Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 octubre 2020
21:12
h

El PSOE resiste según el CIS mientras PP, Vox y Podemos pierden fuelle y Cs remonta

El paro recupera el primer puesto como principal problema. El 48,4% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno

El PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 por ciento de los votos, mientras que el PP, VOX y Unidas Podemos pierden algo de respaldo, y Ciudadanos mantiene su senda ascendente de las últimas encuestas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayo, la segunda encuenta del CIS desde la declaración del estado de alarma, el PSOE, aunque pierde una décima, aumenta su ventaja sobre el PP al obtener un 31,1 por ciento en estimación de voto mientras que el PP baja del 21,1 de abril al 20,3 por ciento de mayo.

La encuesta anterior daba un repunte al partido de Pablo Casado que se acercaba a los socialistas, incremento que ahora parece haberse detenido.

Sí se mantiene la senda descendente de Vox, que vuelve a caer casi dos puntos, pierde el tercer puesto y se queda en el 11,3 por ciento frente al 13 por ciento de abril.

Esta caída del partido de Abascal favorece a Unidas Podemos que, aunque pierde cinco décimas en un mes, adelanta a la tercera posición con el 11,5 por ciento de los sufragios.

Como ya sucedió en el anterior barómetro, Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, sigue escalando posiciones durante el estado de alarma, y gana casi tres puntos hasta el 10,5 por ciento de los votos, según el CIS.

Como sexta fuerza política continúa ERC, que cae cuatro décimas, y se queda en el 2,9 por ciento, mientras que JxCat obtendría el 1,2 por ciento, perdiendo también dos décimas.

Más País-Compromís, se mantiene bastante estable, con el 1,4 por ciento en estimación de voto, al igual que el PNV, que pasa del 1,2 de abril, al 1,3 por ciento de mayo.

La CUP y Bildu suben ligeramente en la última encuesta. La CUP del 0,6 al 0,7, mientras que Bildu, lo hacede del 0,5 por ciento de abril, al 0,7 por ciento de la última encuesta.

EL PARO, PRINCIPAL PROBLEMA

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes hasta situarse como el tercer problema y, de nuevo, el paro vuelve a ser el principal, seguido de la crisis económica, según el barómetro publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 4 y 13 de mayo, señala que para el 41,2 por ciento de los encuestados el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 36 por ciento registrado en abril.

Al paro le siguen los problemas de índole económica, que se sitúan en segundo puesto con un 38,9 por ciento, muy cercano al 39,1 de la encuesta anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 34,8 por ciento de los encuestados frente al 49,1 que lo señalaron en el barómetro anterior.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 23,1 por ciento, y en quito, la sanidad, que preocupa al 18,2 por ciento.

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 39,4 por ciento de los consultados cita la crisis económica frente a un 31,4 que apunta al coronavirus; un 30 por ciento al paro; un 17,1 a la sanidad; y, en quinto lugar, un 10 por ciento a la educación.

El CIS también pregunta en este barómetro de mayo por la situación económica al margen de la COVID-19, que el 47,6 por ciento considera buena o muy buena, mientras que el 40,5 cree que es mala o muy mala.

Y sobre su situación económica personal, el 70,1 por ciento dice que es buena o muy buena frente a un 19 por ciento, que afirma que es mala o muy mala.

POCA CONFIANZA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El 48,4 por ciento de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un grupo que supera al 46 por ciento que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el último barómetro del CIS.

El sondeo muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9 por ciento -frente al 73,3 que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4 por ciento está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 por ciento que está en contra. EFE

19 may 2020 / 18:25
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
CIS
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.