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El recibo de la luz se encarece un 35 % a pesar de la bajada del IVA

La factura de este mes rondará los 84 euros y sin la rebaja del impuesto sería 8,8 euros más alta// El de julio podría ser el tercer pago más elevado de la historia

La factura de la luz de un usuario medio se encareció un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el del pasado junio, cuando fue de 81,27 euros.

Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación estima que la bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortiguó la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas fueron los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021, informa Europa Press.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , que consume el 45 % de la electricidad en el horario valle, el 29 % en el horario punta y el 26 % en el horario llano.

SUBIDA DEL KWH. En lo que va julio, el precio del kWh se situó en una media de 11,88 céntimos. En los primeros 15 días de julio, el precio medio fue de 13,43 céntimos en horario valle, 17,76 céntimos en horario llano y 28,86 céntimos en horario punta. La media aritmética entre los tres tramos fue de 20,02 céntimos, un 68,5% más que hace un año.

Facua, además, convocó ayer concentraciones contra el tarifazo eléctrico en 45 capitales y la ciudad autónoma de Melilla. La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas, y la un nuevo modelo de bono social.

OCU pide al Gobierno que cambie la facturación de la tarifa regulada
Asegura que no se recoge el desglose de cada concepto sobre los distintos tramos

Madrid. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica rectificar la reciente normativa sobre facturación de la tarifa regulada PVPC para que se reorganice la información por tramos horarios, recogiendo tanto el desglose de cada concepto (peaje, cargos y energía) como su suma.

En un comunicado, la OCU denunció ayer la falta de información básica en las nuevas facturas reguladas PVPC, pues pese a que recogen información detallada para los conceptos de peaje y cargos, con su coste unitario para cada tramo horario, no hace lo mismo con el coste de la energía.

Según la OCU, salvo la comercializadora regulada Gas & Power, del grupo Naturgy, lo habitual es que la factura regulada PVPC omita cualquier tipo de detalles y ofrezca únicamente la información del coste total de la energía consumida bajo el epígrafe “coste de la energía”, sin detallar el precio unitario del kilovatio hora (ni total ni desglosado) para cada tramo horario (punta, valle y llano).

Esto impide al consumidor sumar el precio de los conceptos regulados (peajes y cargos) con los de la energía, lo que a su vez impide conocer el precio total del kilovatio hora en cada tramo.

Sin esa información, no es posible comparar el precio de la tarifa regulada PVPC con las ofertas que de forma periódica lanzan las comercializadoras de tarifas libre para cada uno de los tramos.

OCU dijo que está recibiendo un elevado número de quejas, pues no es comprensible que en un momento de precios máximos de la energía y de un cambio radical en el sistema de facturación, que tiene como objetivo modificar los hábitos de consumo, se oculte información. efe

15 jul 2021 / 17:31
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