Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
03:03
h

El régimen talibán clama el control de todo Afganistán con la caída de Panjshir

La resistencia en la provincia norteña niega la captura y llama a mantener la lucha en el país

Los talibanes clamaron este lunes la conquista de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas, aunque la histórica resistencia que ha protegido la zona por décadas niega la captura e insta a seguir luchando en todo Afganistán.

Era el último escollo al que se enfrentaban los talibanes tras la captura de Kabul el 15 de agosto, e hicieron el anuncio el mismo día en que aseguraban la “pronta” formación de un Gobierno interino que no acaba de llegar por “problemas técnicos”, según informa la Agencia Efe.

En los últimos días se habían registrado intensos combates entre los insurgentes y las fuerzas opositoras, una resistencia dirigida por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma de Kabul, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, el león del Panjshir, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

“La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada”, aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con él, “la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, después de intensos combates durante días.

“Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó”, añadió.

Aseguró que “con este último esfuerzo y victoria, el país ha emergido completamente del torbellino de la guerra, y la gente quiere una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad”.

Los combatientes talibanes estaban despejando el territorio, recalcó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi, al tiempo que aseguró que “el enemigo se esconde en las montañas” del valle.

“Un gran número de las fuerzas enemigas y comandantes murieron en Panjshir y algunos de ellos huyeron para esconderse en las montañas, todavía no sabemos quiénes de sus comandantes y líderes murieron y quiénes huyeron”, precisó.

Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (NRF), el grupo opositor que combate a los talibanes en Panjshir, rechaza que los insurgentes hayan conquistado la región.

“La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha”, dijo el movimiento en un comunicado poco después de que los talibanes dijeran haber conquistado el territorio.

“Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad”, agregó, en un mensaje en varias de las cuentas del NRF en las redes sociales.

En este contexto, Massoud llamó este lunes a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibanes, tanto por las armas como de forma pacífica en manifestaciones.

“Donde quiera que estéis, tanto dentro como fuera del país, os pedimos que os levantéis en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país”, señaló Massoud en un mensaje de audio compartido en las páginas oficiales de Facebook y Twitter del NRF.

Entretanto, el principal portavoz de los talibanes anunció que la nueva Administración “se anunciará pronto” bajo el modelo de un Gobierno interino.

otan
evacuados

···La OTAN está proporcionando con su Fuerza de Respuesta apoyo a las operaciones de evacuación desde Afganistán y reubicación entre aliados y la comunidad internacional, según informó el Cuartel General Militar Aliado, según informó al respecto en un comunicado el general mayor John Mead.

Mujeres y hombres vuelven a la universidad separados por una cortina
Varios Nobel entre las 130.000 firmas del manifiesto a favor de las ciudadanas afganas

Madrid. El curso universitario comenzó este lunes en Afganistán con una novedad tras la toma del poder por parte de los talibanes: ahora los hombres y las mujeres estarán separadas por una cortina que divide cada clase.

Las fotografías tomadas en la Universidad Ibn e Sina de Kabul muestran a mujeres y hombres separados por una tela y confirman en cualquier caso la promesa de los talibanes de permitir que las mujeres continúen estudiando, incluso a nivel universitario, informa Europa Press.

La situación contrasta con la vigente entre 1996 y 2001, en el anterior gobierno talibán, cuando las mujeres tenían prohibido estudiar a cualquier nivel e incluso trabajar. En 2017, con el anterior gobierno prooccidental, Human Rights Watch denunciaba que dos tercios de las niñas no iban al colegio.

Un portavoz talibán, Suhail Sahín, aseguró en agosto en declaraciones a la cadena británica Sky News que “miles” de centros educativos continúan funcionando.

Este lunes, el principal portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, subrayó en rueda de prensa que “las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad”, e insistió en que se respetarán los derechos de las mujeres conforme a la sharia o ley islámica.

Por otra parte, y según informa Efe, varios premios Nobel, cineastas, escritores y otros profesionales figuran entre las más de 130.000 personas que ya han firmado el manifiesto a favor de las afganas, y que insta a la comunidad internacional a exigir a los talibanes que dejen libertad para quien quiera salir del país, en especial las mujeres.

“Es una lucha larguísima”, admite a Efe la escritora Rosa Montero, que es una de las periodistas españolas que impulsan este manifiesto, junto con Gabriela Cañas, presidenta de Efe; Soledad Gallego-Díaz y Maruja Torres.

Montero insiste en que “hay que mantener la presión” para que gobiernos y organizaciones internacionales actúen, pues se trata de evitar que el paso del tiempo haga olvidarse de la situación.

Firman los Nobel Mario Vargas Llosa (Perú), Orhan Pamuk (Turquía) y Svetlana Alexievich (Bielorrusia), y los escritores Elena Poniatowska (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua), entre otros.

06 sep 2021 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.