Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El retraso de Pedro Sánchez incrementó la habitual avalancha de abucheos y pitos

Recuperó brillantez el desfile pese el desplante a los Reyes // Alfonso Rueda acude por vez primera como presidente de la Xunta // Núñez Feijóo cambió la tribuna institucional por la de representantes políticos como jefe de la oposición

Regresaba el Desfile del 12 de octubre, de la Hispanidad, tras el frenado del año 2020, por la pandemia, y la versión reducida del 2021, por las restricciones que se mantenían tras la covid, y lo hizo recuperando brillo en un día bastante caluroso, 30º había en Madrid al mediodía, con la misma solemnidad que en los años prepandemia y cosas que no cambian, como los abucheos a Pedro Sánchez, la ausencia de los presidentes de Euskadi y Cataluña (el resto de líderes autonómicos acudieron en masa), los problemas de los paracaidistas (esta vez por el viento aunque aterrizó bien) y las cerradas ovaciones a los miembros de las Fuerzas Armadas en un momento en el que Europa vive una guerra.

Lo que cambió fue que no hubo presencia de la cúpula del Poder Judicial, tras la dimisión del presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, lo que provocó que fuera tema de conversación en todos los corrillos. En clave gallega también otra modificación importante: era la primera vez que Alfonso Rueda acudía como presidente de la Xunta y lo hizo encabezando la relación de representantes autonómicos por ser el representante de la comunidad histórica más veterana.

Y queda el papel de Alberto Núñez Feijóo, que pasó de representante de Galicia a jefe de la oposición, lo que le llevó al palco de representantes políticos con el socialista Patxi López, y cerca de Santiago Abascal.

Con todo, la nota destacada fue el retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía que al final han marcado este miércoles el desfile del 12 de octubre, que ha recuperado esplendor tras la pandemia y ha recibido el calor de miles de ciudadanos en su recorrido por el centro de Madrid.

Sánchez ha intentado hacer coincidir su llegada con la de los Reyes y así evitar los pitos de los congregados, como hizo el año pasado. Sin embargo, el coche de los Reyes ha llegado antes que él a la plaza de Lima y los monarcas han tenido que retrasar unos segundos su bajada del vehículo hasta que Sánchez se ha sumado a la comitiva de recepción.

Aún así, el jefe del Ejecutivo no ha podido evitar los pitos de descontento de una parte del público, que ha coreado sonados gritos en su contra y pedido su dimisión tanto al inicio de los actos como una vez finalizados.

Este año, el desfile ha recuperado esplendor tras las restricciones impuestas por la pandemia y miles de ciudadanos han inundado el paseo de la Castellana desde primera hora del día arropados por banderas de España. En total han participado en la parada militar más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Al desfile acudió el Gobierno aunque han faltado las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (en avanzado estado de gestación); la de Industria, Reyes Maroto; y el de Universidades, Joan Subirats. Estuvieron presentes la vicepresidenta Yolanda Díaz, Irene Montero y Alberto Garzón, todos ellos de Unidas Podemos.

También, representantes de las principales instituciones del Estado --con la sonada ausencia del expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes--. A él se han sumado una parte de los vocales conservadores del CGPJ, que denuncian retraso por parte de Defensa en el envío de las invitaciones y por tanto no han acudido al desfile pero sí a la posterior recepción en el Palacio Real.

Quienes tampoco se han querido perder el desfile han sido los operarios que trabajan en las obras del estadio Santiago Bernabeu, que desde arriba del campo de fútbol han gozado de unas vistas privilegiadas para seguir toda la parada militar.

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente, la ministra de Defensa, el JEMAD almirante general Teodoro López Calderón, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Los monarcas han recibido después honores militares y Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Este año han tenido un hueco especial los servicios de emergencias, con presencia de los distintos organismos implicados en la respuesta a la erupción del volcán de La Palma.

sánchez y feijóo en twitter
De una españa abierta a tenemos un gran país

··· Pedro Sánchez afirmó en esa red social que “celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos” mientras que Núñez Feijóo destacó que “tenemos #UnGranPaís”, junto a un vídeo realizado por su partido en el que se destacan los valores que hacen de España “un gran país en el mundo”.

patrulla águila
Colores más nítidos e intensos

··· Los siete aviones de la Patrulla Águila que sobrevolaron Madrid durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional fueron sometidos a un exhaustivo trabajo técnico con el objetivo de que los colores de la bandera de España que dibujaron fueran más nítidos e intensos. De ello se encargó un equipo de ingenieros y mecánicos según explicó el comandante José Javier Sánchez Martín, jefe de la Patrulla Águila.

El año pasado los presentes pudieron observar cómo uno de los aviones expulsaba humo de un color más parecido al morado que al rojo, un hecho que no pasó desapercibido en la redes sociales con numerosos ‘tuits’ comentando la anécdota. Para esta ocasión, se han revisado los sistemas y se han limpiado los tubos situados detrás del motor que expulsan el humo para que no haya obstrucciones, ya que éste es muy pegajoso y deja rastro. También se han realizado pruebas de caudal con válvulas restrictivas de distinto calibre para intentar conseguir un humo de color denso y saturado. Además, por primera vez la Patrulla Águila utilizará en el desfile aéreo un biocombustible fabricado por Repsol a partir de biomasa que cumple los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales.

Apoyo de la ministra de Defensa a los tres mil militares desplegados en otros países
Margarita Robles pide unidad ante la guerra y frente a Putin por sus amenazas nucleares

Madrid. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este miércoles el agradecimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y ha subrayado que son “el orgullo” de las Fuerzas Armadas y de España como país. “Es el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y es el orgullo de España como país”, ha subrayado la ministra .

Previamente a la celebración del desfile en Madrid con motivo del Dia de la Fiesta Nacional 2022, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior.

La ministra de Defensa ha señalado que en este momento hay casi 3.000 militares destinados en 17 misiones en países como Letonia, Mali, Somalia y Líbano. “España como país está implicada en el mantenimiento de la paz”, enfatizó Robles.

Además, la ministra también ha querido transmitir su agradecimiento a los empresarios, los cooperantes y “tantísima gente” que está en este momento en el mundo “dejando muy alto el pabellón español”.

Margarita Robles, que no ha descartado cualquier posible “respuesta” de Putin ante una derrota cada vez más cercana en su guerra contra Ucrania, ha pedido “orgullo de país” y unidad en el Día de la Fiesta Nacional. “Entiendo que la gente pueda protestar, y lo respeto”, ha respondido la ministra pero inmediatamente ha añadido: “no nos equivoquemos de quién es el enemigo, hay un contexto de guerra provocada por Rusia después de una pandemia terrible con mucho dolor y muertos, nos está tocando vivir una situación muy difícil, en estos momentos hay que dejar atrás las diferencias, poner en valor lo que nos une y estar con los débiles”.

“Hoy es día de poner en valor todo lo que nos une, España es un gran país, en momentos difíciles como los que vive el mundo, con una guerra en Europa, todos tenemos que hacer un esfuerzo de unidad”, ha insistido.

Robles no ha descartado cualquier respuesta por parte de Rusia, más aún teniendo en cuenta, ha dicho, que Putin “es muy consciente de que está perdiendo en el campo de batalla y ante la comunidad internacional”.

Moscú se está quedando sin armamento y sin tropas, ha dicho, “está teniendo enormes pérdidas desde el punto de vista vidas humanas, la población rusa está huyendo del frente, y su armamento está empezando a escasear, y eso provoca una fuga hacia delante en una personalidad y un entorno que no admiten, históricamente, la derrota”, señaló.

AMENAZA NUCLEAR. “No podemos descartar que vayan en serio las amenazas nucleares”, ha añadido, antes de aclarar que la inteligencia militar cree que en este momento no hay razones de alarma. Además, ha destacado que son muy importantes, a ese efecto, “las políticas de disuasión”. Las próximas maniobras de la OTAN, que implican armamento nuclear, no son, en todo caso, una reacción a Putin, ha añadido, antes de recordar que España no tiene participación en las mismas. a.I.n.

13 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito