Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El rey muestra su orgullo y gratitud a los militares por la labor social que realizan

Felipe VI honra la memoria de las víctimas de ETA y a sus familias al cumplirse una década del fin de la violencia armada

La ceremonia de la Pascua Militar celebrada este jueves en el Palacio Real de Madrid supuso un homenaje a la tarea desarrollada por las Fuerzas Armadas (FAS) a lo largo del último año ante emergencias como el volcán de La Palma o la pandemia, una labor sobre la que el rey mostró su “orgullo, aprecio y gratitud” por la cercanía mostrada a la ciudadanía.

“Son, en definitiva, fiel reflejo de nuestra sociedad. Su compromiso está siempre guiado por la entrega a España y por una fuerte vocación de servir”, proclamó Felipe VI al elogiar a los militares en su discurso en el Salón del Trono, en el que también ensalzó “la memoria y dignidad” de las víctimas de ETA tras cumplirse el décimo aniversario del final de la violencia de la banda terrorista.

En el principal acto castrense que se celebra cada día de Reyes, don Felipe estuvo acompañado por la reina Letizia; así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula militar y de la Guardia Civil.

Con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el monarca aseguró que “la voluntad, determinación y solidaridad” demostradas por las FAS en La Palma, en el proceso de vacunación y rastreo de contagiados, en el temporal Filomena, además de en la evacuación de afganos han puesto de relieve “la cercanía y la ejemplaridad” con las que actúan, siempre desde “el mutuo respeto, la lealtad y el compañerismo”.

“Quiero expresaros el orgullo de la sociedad española hacia la institución militar. Es, sin duda, la mejor recompensa e implica aprecio y gratitud hacia vuestro trabajo y vuestros valores”, enfatizó el jefe del Estado al respecto.

Como reconocimiento a esta labor, el rey reclamó para los uniformados “la atención que requieren” y dotarlos de los mejores medios para garantizar su seguridad.

Robles compartió con el rey durante su intervención la idea de que los soldados han actuado ante las emergencias producidas durante los últimos meses con “la dedicación, preparación y planificación que les caracteriza” y han sentido “el cariño y el apoyo de los españoles”.

Para la titular de Defensa, el desempeño de las FAS, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia ponen de relieve que están “dispuestos a todo por España y los españoles, cuándo y dónde sea necesario”.

España es “un gran país” del que, según Margarita Robles, hay que sentirse “profundamente orgullosos, con fortaleza para vencer las dificultades y escribir páginas de esfuerzo y superación”.

“Son cualidades invencibles que nos hacen mirar el futuro de nuestro país con confianza, y siempre desde el diálogo, la tolerancia y el respeto entre todos”, resaltó.

En el caso del volcán de La Palma, la ministra hizo hincapié en que los militares “han sido unos palmeros más”, que “han vivido su dolor e incertidumbre como propios y han tratado de ayudar poniendo toda su humanidad y entrega”, ayudando a los vecinos de la isla durante la erupción.

Tanto el monarca como la titular de Defensa se refirieron al final de la misión internacional en Afganistán después de casi dos décadas de presencia en el país, rematada con la evacuación de miles de colaboradores afganos tras la toma del poder por parte de los talibanes el pasado mes de agosto.

Robles admitió que su desenlace no fue el deseado: “Todos hubiéramos deseado otro final para una misión tan exigente” como aquella.

Felipe VI consideró pertinente analizar con los países aliados los resultados finales de la misión en Afganistán para “extraer las necesarias lecciones y enseñanzas” tras lo acontecido en Kabul.

España acogerá en junio la cumbre de la OTAN, una cita que, en opinión de la titular de Defensa, reconoce a España como “un socio serio y fiable” con sus aliados que “cumple sus compromisos internacionales”.

También puso su atención en el “excepcional” esfuerzo realizado por el Gobierno para seguir modernizando el armamento y las capacidades de las FAS, que consideró una “prioridad” para el Ejecutivo, con el fin de dotarlas de los mejores medios.

Tras cumplirse el año pasado el décimo aniversario del cese de la “brutal” violencia impuesta por ETA, Felipe VI homenajeó “la memoria y la dignidad” de las víctimas, muchas de ellas militares y de cuerpos policiales, de quienes consideró que su “fortaleza y altura moral son guía para todos los españoles”.

Robles se sumó al reconocimiento: “Siempre tendremos una impagable deuda de gratitud con ellos”.

Como ocurrió el pasado año, la ceremonia contó con sólo un tercio de los asistentes habituales antes de la pandemia debido a las restricciones sanitarias y se suprimió el cóctel posterior a los discursos, por lo que no hubo corrillos, ni tampoco público en el inicio del acto celebrado en la plaza de la Armería.

Sánchez no intervino, aunque se unió al reconocimiento a todos los militares a través de un tuit: “Gracias por vuestra voluntad de servicio a España siempre, también en la lucha frente a la pandemia o ayudando ante la emergencia de La Palma. Sois ejemplo de profesionalidad y entrega”.

En otro mensaje en las redes sociales, el líder del PP, Pablo Casado, agradeció “este año más que nunca” la labor de servicio de las FAS “en los peores momentos de pandemia y catástrofes”, así como “en su defensa de la libertad por todo el mundo”.

La reina Letizia, quien lució un pequeño piercing en su oreja izquierda, protagonizó la anécdota de la ceremonia cuando, a su llegada al palacio, se le cayó al suelo un broche con una perla que lucía en su vestido azul y que fue recogido por Felipe VI.

06 ene 2022 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.