Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
19:09
h

El SEPE será una agencia con vacantes de empresas

Los demandantes tendrán un tutor encargado de diseñarles una atención personalizada

El Gobierno aprobó este viernes un anteproyecto de Ley de Empleo que transformará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española para el Empleo, que ofrecerá itinerarios personalizados y en la que las empresas deberán publicar sus ofertas de trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que este anteproyecto convertirá el SEPE “en una gran agencia pública” al modernizarlo, “digitalizarlo de arriba a abajo” y ganar así “en rapidez, agilidad, flexibilidad”, según informa Efe al respecto.

Esta futura agencia para el empleo ofrecerá una cartera básica de servicios en materia de orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo, y proporcionará además a cada demandante un profesional tutor que le diseñe una atención personalizada.

Las empresas, según indicó Díaz, deberán comunicar a la agencia todas sus vacantes, en un “ejercicio de transparencia que permitirá mejorar el acceso al empleo y, además, hacer un seguimiento efectivo de las necesidades del mercado de trabajo”.

En este sentido, subrayó el papel que van a tener las empresas en esta reforma, en lo que calificó como “ejemplo de colaboración público-privada” y que, según destacó, se guiará por los principios de “no discriminación”, “transparencia” y “eficiencia”.

La ministra de Trabajo recordó que la mejora de estas políticas era de una de las recomendaciones de país que Europa llevaba haciendo a España desde hace ya tiempo, y reconoció que había “un consenso negativo” sobre su funcionamiento, recordando la evaluación negativa que hizo al respecto la Airef.

Enmarcó asimismo esta reforma “estructural” en lo comprometido con Bruselas para la modernización del mercado laboral español, dentro del denominado componente 23.

En total, recordó Yolanda Díaz, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una partida de un total de 7.648 millones de euros destinada a políticas activas de empleo, la mayor de la historia hasta el momento.

Modelo de cogobernanza. Detalló por otra parte que la nueva Ley de Empleo amplía la lista de colectivos de atención prioritaria a la que se destinan las políticas de empleo en la que, además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, se añade a personas con capacidad intelectual límite, con trastornos del espectro autista o a migrantes.

Incorpora asimismo a beneficiarias de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o trabajadores de sectores en reestructuración dentro de los grupos de atención prioritarios.

La ley incorporará tres tasas para medir las políticas activas de empleo: la de empleabilidad, la de intermediación y la de cobertura para monitorizar los parámetros de incorporación de las personas al mercado laboral; el impacto y la promoción del nivel laboral y formativo, y también el grado de protección frente al desempleo.

Dentro de este anteproyecto, se crea el Sistema Estatal de Empleo, que estará integrado por el Gobierno, comunidades y agentes sociales, y en cuya gobernanza participará también la Conferencia Estatal de Empleo.

La normativa recoge además una nueva figura, los acuerdos y recomendaciones específicas para el fomento del empleo digno, que se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo; al tiempo que se crea la Oficina de Análisis del Empleo para fomentar la investigación y estudio en torno a este ámbito, y desarrollar formación para los empleados públicos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó también la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, que se centra en personas y empresas, acompañando de una manera personalizada a las demandantes de empleo y prestando asimismo un servicio individualizado a los empleadores.

Esta estrategia también contempla una mejora significativa en las capacidades de los servicios públicos de empleo para que puedan prestarlos a través de nuevos canales, mejorando además su accesibilidad y se impulsará la transformación digital.

Asimismo, aborda la planificación, la actualización y el acceso a la formación para el empleo, e impulsa el intercambio de conocimiento entre las diferentes organizaciones que se encuentren implicadas en este objetivo.

Por último, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), para el que se han consignado cerca de 2.111 millones de euros, que serán distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas, atendiendo a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo del 28 de abril de este año.

consejo de ministros
Actualiza la estrategia de salud mental

···El Consejo de Ministros dio luz verde este viernes a la nueva estrategia de Salud Mental 2022-2026, que ya fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este jueves, y que llevaba doce años sin actualizarse, según informa Europa Press. “Este documento es una hoja de ruta con diferentes metas para las personas con problemas de salud mental, como mejorar la autonomía, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias”, describió la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa posterior. “La determinación del Gobierno es poner a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas”, indicó, y añadió que “sin salud mental no hay salud”. Además, lamentó que la salud mental “ha estado durante demasiado tiempo silenciada”. “Tanto es así que en España ha tardado doce años en actualizar esta estrategia”, apuntó. Asimismo, recordó que la OMS ya ha advertido de que en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo, a lo que hay que sumarle el impacto de la pandemia y su incidencia en patologías como la ansiedad o la depresión.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.