Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
06:05
h

El Supremo rectifica y va a revisar los indultos a los líderes presos del ‘procés’

Defiende el Gobierno su decisión como útil para la normalidad en Cataluña//Feijóo lo valora tras romper Moncloa el consenso

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

Fuentes jurídicas informaron de que la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado por un solo voto los recursos de reposición de los demandantes contra la decisión de esta misma Sala de no revisar la concesión de los indultos, según informa la Agencia Efe.

La Sección Quinta rechazó el pasado enero -también por una exigua mayoría de tres a dos- todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos), contra los indultos a los líderes independentistas en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.

Contra esa decisión, los recurrentes presentaron un recurso de reposición que ahora ha visto una sala alterada por la jubilación del entonces presidente Segundo Menendez, sustituido por el también progresista Octavio Herrero, y ante todo por la salida de Ángeles Huet, reemplazada por la conservadora Inés Huerta, que ha sido quien ha desequilibrado a balanza.

Así, en contra de los recursos votaron los progresistas Octavio Herrero y Ángel Arozamena y a favor los conservadores Huerta, Fernando Román y Wenceslao Olea.

El tribunal ha ordenado la continuación de los procedimientos y ha pospuesto al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.

La sala ha estimado todos los recursos, incluidos los de los partidos políticos, excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se ha rechazado por unanimidad.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió la “utilidad” de los indultos a los líderes independentistas condenados a prisión por el procés “en aras” a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña.

Rodríguez hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión de Tribunal Supremo de revisar ahora los indultos, aunque reconoció que no había tenido tiempo de estudiarla.

De todos modos, indicó que el Gobierno defiende siempre “la legalidad de todas sus actuaciones” y, en el caso de los indultos, “no solo la legalidad, sino la utilidad de los mismos para recuperar la normalidad en Cataluña, algo que es “innegable” a su juicio.

Como lo es también que gracias al diálogo se haya recuperado la normalidad en esa comunidad autónoma.

Y para justificar su afirmación, la portavoz ofreció algún dato, como el descenso en Cataluña en un 62 % de los delitos de odio, según la memoria de la Fiscalía.

Nada tiene que ver -enfatizó- la situación política actual en la comunidad gracias al diálogo, un camino “a seguir” que ha permitido solucionar problemas y no generarlos.

“Uno de los grandes problemas que tenía el país era éste y hoy ya no lo es”, concluyó Isabel Rodríguez.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal consideró la decisión del Supremo como “un error” y “una muy mala noticia” que “entorpece la capacidad política” del Gobierno español y del catalán.

“Es una muy mala noticia, es un error. Este país necesita andar hacia la serenidad, el diálogo y hacia la política, es lo que nos ha faltado durante mucho tiempo”, dijo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, valoró por su parte que el Supremo rectificase su criterio inicial, después de que el Gobierno dictase los indultos sin el “consenso necesario”.

En declaraciones a los medios, apuntó que esta decisión pone de relieve la importancia de la “separación de poderes”, que es “fundamental” en una democracia.

Emplazó a ver cómo resuelve el TS después de que el Gobierno, “de forma unilateral y sin una resolución judicial”, dictase los recursos.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Devuelve la inmunidad a Carles Puigdemont

···El Tribunal de Justicia de la Unión Europea devolvió este martes la inmunidad parlamentaria de forma provisional a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares que pidieron los tres eurodiputados solicitando que se les devolviera la inmunidad porque su concesión está “justificada”, dado que corren el riesgo de ser detenidos, como le ocurrió a Puigdemont en Cerdeña en septiembre pasado. La decisión es cautelar, a la espera de que el TJUE decida sobre el fondo del asunto; es decir, el recurso que interpusieron Puigdemont, Comín y Ponsatí contra la decisión del Parlamento de retirarles la inmunidad por haber aprobado el suplicatorio que ha pedido el Supremo. El 26 de mayo de 2021, los tres eurodiputados presentaron una demanda de medidas provisionales para que se les devolviera la inmunidad de forma cautelar.

24 may 2022 / 20:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.