Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 enero 2023
09:45
h

El TC rechaza la recusación de Espejel y Arnaldo por unanimidad

No admite a trámite la treintena de objeciones relacionadas con todo lo relativo al ‘procés’

Madrid. El pleno del Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad las recusaciones de sus nuevos magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo para los asuntos relacionados con el procés.

El TC informó en un comunicado de que el pleno no ha admitido a trámite las 33 recusaciones planteadas, entre otros por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por una parte, y por el expresidente Carles Puigdemont y tres exconsellers huidos de la justicia, por otra, quienes alegaron falta de imparcialidad sustentada en supuestos vínculos con el PP, el partido que les propuso como magistrados para el TC.

El pleno las rechaza por apoyarse en meras afirmaciones “huérfanas de todo sustento en hechos concretos”, pero aprovecha para defender “la legitimidad de origen” de los magistrados del tribunal, al ser elegidos por los tres poderes del Estado.

Esto, añade, se proyecta en la pluralidad de perspectivas jurídicas que confluyen en las deliberaciones y decisiones de dicho órgano colegiado, expresión de la idea de pluralismo político.

A falta de conocer el auto, el TC señala que no es posible excluir a los dos magistrados recusados, pues el tribunal quedaría sin el quorum de ocho magistrados exigido para resolver, ya que Cándido Conde Pumpido y Antonio Narváez decidieron apartarse de los asuntos del procés cuando los líderes independentistas formularon incidentes de recusación. A ello se suma la baja por enfermedad de Alfredo Montoya. efe

15 dic 2021 / 17:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.