Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 septiembre 2022
18:46
h

El temporal obstaculiza el tráfico en 81 carreteras y puertos de montaña

Gran parte del país estará este jueves en riesgo por olas, nieve, lluvia, viento, aludes o deshielo // Aviso naranja a las provincia gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Madrid. EFE. La borrasca que afecta a la Península Ibérica afecta al tráfico en 81 carreteras y puertos de montaña, 2 de ellas en la red principal 79 en la red secundaria, a causa sobre todo de las intensas nevadas que están teniendo mayor incidencia en la mitad norte sobre todo en Aragón, Asturias y Castilla y León. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), en la red principal tiene problemas pero se encuentran en nivel verde la A-6 a su paso por Brazuelo y Vega de Valcarce, en la provincial de León, y la A-52 en Lubián (Zamora). A primera hora de la mañana de este jueves 13 carreteras secundarias tenían prohibida la circulación de vehículos y en 57 era obligatorio el uso de cadenas. Antes de las nueve de la mañana del jueves estaba prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en Aragón, en la A-21 en Puente de la Reina de Jaca, y en nivel amarillo, se encontraba la A-23 en Sabiñánigo, donde era necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno. Además se permitía circular, aunque con mucha precaución por la A-1 en Puebla de Arganzón (Burgos).

ALERTA EN GRAN PARTE DEL PAÍS. EP. Gran parte del país estará este jueves 8 de diciembre en riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros, nevadas, lluvias, viento, aludes o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y en aviso amarillo por lluvias, viento, aludes y deshielo; Teruel en aviso amarillo por viento; y Zaragoza en aviso naranja por nevadas. Las olas, en aviso naranja, las precipitaciones y el viento tendrán en aviso al Principado de Asturias; y en las Islas Baleares estarán en riesgo por olas y viento Ibiza, Formentera y Menorca; y Mallorca estará en riesgo importante por olas y en riesgo por viento.

Por su parte, Cantabria estará en riesgo importante por fenómenos costeros y en riesgo por lluvias y viento; y en Castilla y León, el viento tendrá en aviso amarillo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; el deshielo en aviso naranja a Burgos, León y Palencia; las nevadas en aviso amarillo a Burgos, León, Palencia y Segovia; y las lluvias a Burgos, León y Palencia. En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y olas; Girona en riesgo por nevadas y olas; Lleida en riesgo importante por nevadas y en riesgo por lluvias, viento y aludes; y Tarragona en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias.

Las olas también tendrán en aviso naranja a las provincia gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra; y la Sierra de Madrid estará en aviso amarillo por nevadas y viento.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra estará en riesgo importante por lluvia y aviso amarillo por nevadas, aludes y deshielo; y, en el País Vasco, las olas tendrán en riesgo importante a Guipúzcoa y Vizcaya, que también estarán en riesgo por lluvias. Por último, en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia y Castellón por viento.

Este jueves, en la mitad norte peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el norte de Galicia, comunidades cantábricas y entorno del Pirineo serán persistentes, pudiendo además llegar a ser fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. De forma más débil pueden extenderse hasta el sistema Central y el sur del sistema Ibérico, y, con menor probabilidad, hasta áreas litorales de Cataluña.

En el este de Baleares, estará nuboso con algunos chubascos quizá acompañados de tormenta al principio, tendiendo a remitir. En el resto del área mediterránea, poco nuboso o con intervalos nubosos, principalmente con nubes de tipo medio y alto.

En el resto de la Península, se espera nubosidad en aumento, sin descartar alguna precipitación débil en las montañas del interior sureste. Cielos nubosos en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas por completo en otras zonas.

La cota de nieve se situará en el noreste peninsular en 400/800 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros; y en el noroeste, 800/1.500 metros subiendo a más de 2000 metros.

Las temperaturas máximas suben en la mitad noroeste peninsular y bajan en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea.

Además, este jueves se esperan heladas débiles en áreas de montaña, más intensas en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto del país.

Los vientos soplarán fuertes o con intervalos de fuerte del oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Viento del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte. EUROPAPRESS

09 dic 2021 / 11:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.