Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

El TS deja claro que condenó a Rodríguez a quedar inhabilitado

Tras la aclaración inequívoca, Batet informa al diputado de Podemos que pierde esa condición

El Tribunal Supremo respondió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ya dejó claro a la defensa del diputado de Podemos Alberto Rodríguez que no había errores en la sentencia y que procede ejecutar la inhabilitación porque así lo exige la ley cuando se ha impuesto una pena de prisión.

Batet había pedido este jueves una aclaración al alto tribunal ante las demandas de Podemos y el informe jurídico de la Cámara Baja sobre la inhabilitación del diputado de Podemos Alberto Rodríguez después del requerimiento que le remitió el Supremo para que le anuncie la fecha en la que se le retiraría su acta.

Y ahora el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, subraya la vigencia de la inhabilitación, pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se imponga una pena de prisión como es el caso, ya que Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel por un delito de atentado contra agente de la autoridad, pena que “solo a exclusivos efectos de ejecución” fue sustituida por multa de 540 euros, según informa Efe.

En el oficio remitido a Batet, el Supremo explica que el 14 de octubre dio respuesta a la petición de la defensa del diputado de Podemos de que fuera anulada la pena de inhabilitación especial tras apreciar, a su juicio, “errores materiales manifiestos”.

La defensa interpretaba que la sustitución de la pena de prisión por multa a efectos de ejecución conllevaría la eliminación en la sentencia de las referencias a la pena accesoria”; es decir, a la inhabilitación especial para sufragio pasivo, pero el Supremo subrayó que el fallo resultaba “perfectamente inteligible sin que se aprecie error alguno que deba ser rectificado”.

El Supremo descarta cualquier error dejando claro a Batet la “vigencia de la pena de inhabilitación especial”, pues “esta pena accesoria es obligada a la vista de los dispuesto en el artículo 56 1.2 del Código Penal”, que “así lo exige cuando se imponga una pena privativa de libertad, como ha sucedido en este caso”.

Finalmente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó este viernes por la tarde a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, como se le había requerido.

En un comunicado, la presidencia de la Cámara señala que se ha dado traslado de esa situación a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la Secretaría General del Congreso.

Asimismo, ha remitido oficio al Supremo trasladando copia de las comunicaciones.

Batet se puso en contacto personalmente con Alberto Rodríguez para trasladarle la notificación del Supremo y le comunicó el oficio del presidente del alto tribunal por el que se da traslado de la sentencia, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó de “prevaricación” la retirada del escaño y acusó al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para que se lo quitara pese a que “ambos sabían” que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.

La inhabilitación de Rodríguez mantiene enfrentados al Supremo y la Mesa del Congreso, que se apoyó en un informe de los letrados de la Cámara que permitía a Rodríguez mantener el escaño.

Un choque sobre el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó pronunciarse, ya que es una cuestión que “se debe dirimir” entre ambos poderes del Estado.

Alberto Rodríguez replicó al Supremo que la retirada de su escaño atacaría el voto democrático “sin base jurídica”.

“Quien niegue la importancia de los símbolos, miente. En tiempos como estos, cuando el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias está siendo atacado sin base jurídica alguna, cobran más valor si cabe”, señaló a través de un tuit el integrante de Podemos que ahora pierde esa condición.

22 oct 2021 / 18:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.