Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El volcán vuelve a emitir lava después de varias horas parado

Se prevé que el magma llegue de forma “inminente” a la costa de La Palma

Tazacorte (La Palma). EP/EFE. El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcánológica de Canarias (Involcan). En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actívidad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente. El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma había cesado poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, según ha observado EFE desde el puerto de Tazacorte. La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla había desaparecido y apenas se apreciaba actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió anoche de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar. En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.

LLEGADA DE LA LAVA A LA COSTA

EUROPA PRESS. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma “inminente” a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque. Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma “no se frena, lo previsible es que acabe en el mar” como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento. “La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar”, apostilló en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press. Añadió que aún se está en un momento de “máxima preocupación”, en el que hay que “extremar las precauciones”. En este sentido, ha explicado que en La Palma hay personas confinadas porque la llegada de la lava al mar produce una nube con gases que “puede ser peligrosa”, siendo uno de los momentos que hay que seguir con “muchísimo cuidado”.

El presidente de Canarias ha admitido que esta situación es lo “más duro” que ha vivido en lo que lleva de Presidencia en el Gobierno de Canarias porque, ha reconocido, que estar en la isla de La Palma, pisar suelo que “va a ser deborado”, miras alrededor y ves que “aquello desaparecerá“, ha admitido que “no te puedes colocar en su lugar, esto es dramático porque han puesto ahí su sueño, las casas que han heredado de sus padres, han puesto su sudor, sus recursos, su alma” y a pesar de ello los vecinos quieren “quedarse ahí“ porque se sienten de un lugar. “No puedes consolarlo, no tienen consuelo”, apuntilló.

Por otro lado, en relación a las personas que se han alojado en el acuartelamiento de El Fuerte, Torres ha explicado que cuando se produjo el pasado domingo la erupción del volcán se había desalojado a las personas con problemas de movilidad, así como evacuados, activando un mecanismo de recogida de datos y pruebas anti Covid-19, de tal forma que en “dos días” fueron trasladados a otras estancias alojativas aunque, dijo, hubo quien prefirió quedarse en el albergue, en lugar de ir al hotel para estar “más cerca” de la capital de la isla, a los que se unen quienes se han ido con familiares. Finalmente, el presidente de Canarias ha querido poner de relieve la “tremenda” solidaridad de la sociedad de La Palma en el “peor de su sufrimiento”. Asimismo, ha agregado que es “absolutamente imprescindible que todas” las administraciones “estén coordinados” ahora con personal “permanente” en La Palma para dar salida a la situación de los afectados.

27 sep 2021 / 11:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.