Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
13:22
h

Empezaron en Irak los crímenes de guerra, recuerdan los Couso

La familia del ferrolano abatido en Bagdad exige que se recupere el principio de justicia universal

La familia del cámara José Couso, fallecido en Irak en 2003, recordó al Gobierno que este viernes se cumplen 19 años de su muerte y le hexigió, un día después del discurso del presidente de Ucrania en el Congreso de los Diputados, que empiece a perseguir los crímenes de guerra con el del reportero gráfico.

De esta forma se pronunció David Couso, hermano del reportero gráfico, a las puertas del Congreso, donde se reunió antes con los diputados de Unidos Podemos Martina Velarde y Jaume Asens.

Con una fotografía de su hermano en una camilla, tras ser disparado, David, “víctima de guerra”, tal y como se definió, pidió a los socialistas que persigan el crimen de este español, máxime cuando en estos momentos, con la guerra de Ucrania, desde Exteriores “se dice que van a estar a la cabeza de la defensa del derecho internacional”.

“En tanto mencionan el derecho internacional, que empiecen con un periodista español, que a día de hoy no tiene justicia”, incidió David, quien insistió en su petición de reformar la legislación española para perseguir los crímenes de guerra.

Una normativa, que era un “ferrari” antes de 2014, cuando la reformó el Partido Popular, según el abogado de la familia, Eduardo Gómez.

Los diputados también coincidieron en que existió “otra guerra igual de ilegal que la que está sufriendo Ucrania, la de Irak”, que llevó a la muerte hace 19 años del cámara, y por ello reivindicaron la necesidad de imponer “un ¡nunca más!” y volver a recuperar el principio de justicia universal.

Un principio, que según Asens, fue recortado primero por el PSOE y después por el PP: “está muy bien que nos indignemos con los crímenes que se están cometiendo en Ucrania, pero no es suficiente. Hay que actuar porque creemos que esos crímenes son perseguibles. Hay crímenes atroces, crueles como los de Bucha, que no solo ofenden a quien lo sufre, sino a la humanidad entera”, dijo.

Por eso, en su opinión, deben poderse perseguir “los crímenes de Putin” y de otras guerras, como la de Irak.

Velarde recordó la proposición no de ley aprobada el año pasado y que planteó su grupo para la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: así se entendería, defendió, que el principio de jurisdicción universal es la defensa común de los derechos humanos más elementales, y se permitiría que no quedasen impunes los crímenes internacionales.

La causa de Couso, fallecido en la guerra de Irak al ser alcanzado en el hotel de Bagdad por un proyectil disparado por un carro de combate estadounidense, se encuentra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los familiares presentaron en 2019 ante este tribunal un recurso contra la sentencia del Constitucional que confirmó el archivo de su caso, en el que fueron procesados tres militares estadounidenses por supuesto delito contra la comunidad internacional.

La intención de la familia es que el TEDH determine si la reforma de la normativa española sobre jurisdicción universal de 2014 supuso una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al entender que esa reforma “impidió seguir investigando y persiguiendo un crimen de guerra cometido contra un español”.

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso reclamó en esta jornada con contundencia que el Gobierno “cumpla lo recogido” en el acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos para favorecer la justicia universal en casos como el del cámara ferrolano.

Así lo pidió en una nota coincidiendo con el 19 aniversario de su asesinato en Bagdad en la guerra de Irak.

06 abr 2022 / 21:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.