Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 15 junio 2021
11:00
h
Ghaleb Jaber Martínez, presidente de la Fundación Araguaney y director del Festival de cine euroárabe Amal

“En Palestina se están vulnerando los derechos humanos desde hace siglos”

Ghaleb Jaber Martínez, de raíces palestinas, asegura que la solución para el conflicto en Palestina es que se aplique la ley internacional.

Ghaleb Jaber Martínez, presidente de la Fundación Araguaney y director del Festival de cine euroárabe Amal nos comenta que “la intención desde que creamos la Fundación fue acercar la cultura árabe y cambiar la mala visión que muchas veces se tiene, obviamente el miedo se nutre del desconocimiento, entonces si rompemos esa barrera logrando mirarnos a los ojos y comprendernos erradicas cualquier tipo de confrontación, fobia o racismo. Para mí es muy importante fomentar la empatía, el cine es un lenguaje universal que todos somos capaces de entender al final hablamos de emociones que no entiende ni de razas, ni lenguajes ni de ideologías. Por eso el cine es un medio fantástico para fomentar la lucha contra la islamofobia.”

El entrevistado tiene raíces palestinas y está muy involucrado con lo que ocurre en Palestina, un país que vive en constante conflicto. En lo que a política exterior se refiere el conflicto palestino-israelí destaca como una de las temáticas más recurrentes y debatidas de las últimas décadas.

Este conflicto tiene su inicio cuando los judíos de Europa buscan fundar un país propio en lo que ellos consideran su “madre patria”, no es otra cosa que una ocupación ilegal del territorio de Palestina, una cuestión de colonialismo con el asentamiento sionista que continúa hoy en día a pesar de no cumplir el derecho internacional. Además de vulnerarse derechos humanos constantemente, no solo con los constantes bombardeos sino también con los múltiples casos de uso excesivo de la fuera de soldados israelís sobre la población palestina, Israel limitando el acceso al agua a territorio palestino, torturas, reclusión de menores en cárceles israelís etc.

“En Palestina se están vulnerando los derechos humanos desde hace siglos”

Un claro ejemplo de prácticas que violan los derechos humanos según varias oenegés ocurre en la Franja de Gaza, sometida a 13 años de bloqueo, un castigo colectivo ilegal donde se violan los derechos sociales, económicos y culturales de los palestinos.

Ghaleb tiene claro que “lo que pasa allí es una colonización de un territorio y el intento de aniquilar toda una cultura de un pueblo, el problema es que nadie quiere enfrentarse al capital y prefieren mirar hacia otro lado. En Palestina se están vulnerando los derechos humanos desde hace siglos. La visión que se plantea en Occidente del mundo más allá de sus fronteras ha sido una visión colonial desde la segregación de los territorios tanto en África como en Oriente Medio con escuadra y cartabón sin tener en cuenta ni las culturas ni los pueblos que allí habitaban, han propiciado todo tipo de catástrofes, guerras, conflictos que aún a día de hoy siguen vigentes.”

La comunidad internacional siempre es un actor muy importante en este tipo de cuestiones Jaber Martínez siente que “el mundo mira para otro lado y consiente que se pisoteen los derechos fundamentales de los palestinos y eso es lo que perpetúa el problema. Obviamente Israel ha colonizado una tierra a base de saltarse todas las resoluciones de la ONU. Mientras la comunidad internacional sigue tratando a Israel como aliado y comerciando con él de forma que legitima estas acciones. Por lo cual creo que la solución de lo que allí ocurre pasa simplemente por aplicar la ley vigente, aplicando la Carta de los Derechos Humanos y la ley internacional.”

Estados Unidos, el principal actor en política internacional, siempre ha mantenido buenas relaciones con Israel, el presidente Trump presentó el “Acuerdo del siglo” este mismo año, un plan de reconciliación que solo beneficiaba a Israel y acabó fracasando. Con la llegada del nuevo presidente demócrata Biden “no va a cambiar nada. Los EE. UU. son diferentes disfraces para un mismo fin, obviamente el poder económico que tiene el estado israelí en EE. UU. es lo suficientemente poderoso como para que ningún mandatario se atreva a contradecir lo que ellos quieren. Simplemente va a cambiar mucho el marketing en las actuaciones, Trump es una persona sin filtros al que le daba igual el discurso xenófobo que tenía contra los palestinos mientras que Biden posiblemente modere este discurso, pero en el fondo seguirá haciendo lo mismo e Israel seguirá colonizando poco a poco Palestina hasta que no quede nada” señala Ghaleb.

Cuando le preguntamos por la posición española sobre el conflicto apunta que “España se escuda un poco en el amparo de la Unión Europea, creo que la actitud de Europa ante el conflicto deja mucho que desear y sin duda podría ser un actor determinante sobre lo que pasa en Oriente Medio y no está queriendo tomar este papel. Mientras tanto, miles de personas procedentes de África y Oriente Medio mueren en el Mediterráneo, que se está convirtiendo en una fosa común sin precedentes por la inacción de los gobiernos de Europa”.

12 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.