Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

ERC anuncia un preacuerdo con el Gobierno sobre los PGE que incluye acabar con el “paraíso fiscal” de Madrid

También pactan suprimir el control financiero sobre los gastos de la Generalitat

El portavoz de Esquerra Republicaba en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el “paraiso fiscal” de Madrid.

Según ha explicado Rufián, ese preacuerdo puede completarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, una tema “muy importante” para ERC, que suscribió una enmienda para lograrlo junto con Unidas Podemos y EH Bildu.

El preacuerdo, que de transformarse en acuerdo definitivo, supondría el ‘sí’ de ERC a las cuentas públicas, incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban “el 155 financiero” que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. “Fin de la tutela del abuso austericida”, ha proclamado Rufián, quien ha destacado esta medida como la “más importante” de las pactadas con los socialistas.

El portavoz independentista ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo “una trampa” al levantar sólo parte de ese control financiero y que, en función del pacto, Hacienda tendrá que publicar una nueva orden para que la Generalitat recupere todo el poder sobre sus gastos. Eso podría suceder, según los cálculos de Rufián, en enero, de manera que el nuevo Gobierno catalán surgido de las próximas autonómicas, ya no tendrá sus gastos tutelados.

DISCRECIÓN SOBRE EL FIN DEL ‘DUMPING’

El preacuerdo entre el Gobierno y ERC también contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto de las grandes fortunas destinada a acabar con lo que define como “el paraíso fiscal” de la Comunidad de Madrid, el “dumping” que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades y que, a su juicio, “supone un grave perjuicio para la clase trabajadora en un momento de emergencia social”.

Rufián ha explicado que por su parte a esa comisión acudirán expertos en la materia que comprendan que no se pueden seguir aplicando las recetas que sucedieron a la crisis de 2008, pero que los detalles se concretarán más adelante. Además, ha rehusado desvelar cómo puede el Gobierno acabar con el “dumping fiscal” madrileño: “Si lo digo, es que no se hace”, se ha justificado.

Las medidas pactadas por Gobierno y ERC incluyen además ampliar un trimestre más --hasta marzo de 2021-- medidas sobre las cotizaciones de los autónomos y el compromiso de ir revisándolas con esa periodicidad. Asimismo, ambas partes han acordado la liquidación de la deuda existente con la Generalitat desde 2005 en materia de becas y ayudas al estudio.

Estos acuerdos tienen que ser ratificados por los órganos internos de ERC --mañana hay prevista una reunión de su Ejecutiva-- y a ellos, ha avanzado Rufián, se sumarán otros si la negociación sigue por el buen camino.

Cs, O “MUY DESESPERADOS” O DE “IZQUIERDAS”

Respecto a la enmienda para la moratoria en los desahucios, el portavoz de ERC ha remarcado que se trata de un punto fundamental de la negociación y que no sería incompatible que el llegara a un acuerdo para sacar el asunto de los Presupuestos, aunque mantuvieran la enmienda en la tramitación. Tampoco ha querido desvelar con qué miembros del Gobierno o de Podemos está tratando este asunto y ha incidido en que lo importante es que se encuentre una solución satisfactoria.

Preguntado si el preacuerdo que ha sellado con el Gobierno deja a Ciudadanos fuera del bloque que apoyará los Presupuestos, Rufián ha indicado que si Ciudadanos suscribe lo que ellos han pactado será bien porque “están desesperados” o bien porque “se han vuelto de izquierdas”.

Además, ha aprovechado para subrayar que su grupo enmarca este preacuerdo en “el mientras tanto” que media entre el presente y la consecución de sus objetivos independentistas. “El mientras tanto hay que gestionarlo, liderarlo y gobernarlo y eso no nos hace menos independentistas, menos republicanos y menos de izquierdas, simplemente nos hace útiles”, se ha reivindicado, recordando que son la principal “fuerza catalana” en el Congreso.

MADRID. E.P.

24 nov 2020 / 18:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PGE
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.