Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 julio 2021
14:53
h

ERC presiona a JxCat ligando a la investidura el relevo de Cuevillas

Illa proyecta un Govern en la sombra para visualizar su alternativa a los independentistas

Barcelona. ERC quiere hacer coincidir la votación para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament con el pleno de investidura de Pere Aragonès, que continúa pendiente de las negociaciones con JxCat.

Fuentes republicanas se han mostrado partidarias de retrasar la elección de la persona que relevará a Cuevillas en la mesa hasta que se celebre un pleno en el que Aragonès pueda ser investido.

De esta forma, ERC presiona a JxCat para que no dilate las negociaciones sobre el futuro Govern -que proseguían ayer- y apoye cuanto antes la investidura de Aragonès, tras haberse abstenido en las dos votaciones previas a la Semana Santa.

De hecho, el expresidente del Parlament Roger Torrent advirtió a JxCat que el apoyo de ERC a la sustitución de Cuevillas en la mesa de la cámara está condicionado a “un acuerdo global” que incluya la formación de un Govern.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, explicó que “se tienen que poder acordar ambas cosas, la sustitución de un miembro de la mesa y la investidura de Pere Aragonès”.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe indicaron que “lo más normal” sería no esperar a tener atada la investidura para votar la sustitución.

Una posibilidad sería aprovechar cualquier pleno para votar quién debe ocupar la secretaría segunda de la mesa, puesto para el que JxCat postula a Aurora Madaula, que competirá con el diputado de En Comú Lucas Ferro.

El PSC ya ha avanzado que “prefiere” a Ferro y ha emplazado a ERC a aprovechar la sustitución de Cuevillas para desmarcarse de JxCat.

Por otra parte, su candidato, Salvador Illa, proyecta un “Govern en la sombra” para visualizar su alternativa a una coalición independentista.

Así lo avanzó El Confidencial y confirmaron a Efe fuentes socialistas, que señalan que está en una fase “muy inicial”, a la espera de ver cómo se resuelve la investidura.

Illa no renuncia a postularse a la presidencia, aunque está pendiente de si el candidato de ERC, Pere Aragonès, consigue finalmente el apoyo de JxCat para ser investido.

La idea la puso en práctica Maragall tras ganar en votos len 1999 y quedar por detrás de CiU en escaños y seguir en la oposición en el último mandato de Jordi Pujol. efe

08 abr 2021 / 00:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.