Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
01:00
h

Escrivá anuncia otro recorte en pensiones de los ‘baby boomers’

Anuncia a los nacidos entre 1950 y mediados de los 70 un pequeño ajuste en su jubilación// Los sindicatos rechazan la propuesta del ministro de Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó ayer que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la generación del baby boom (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) “un pequeño ajuste en su pensión”.

En una entrevista en TVE, el ministro explicó que esta generación, llamada baby boomers, es “más ancha” y deberá asumir “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”.

Para ello, plantea que podrán “elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más”.

Para Escrivá, España “no tiene un problema agudo de pensiones”, sino “un problema coyuntural” para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo, informa Efe.

El acuerdo que ayer sellaron Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en el año 2027.

El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, un elemento “mal definido” porque vinculaba las pensiones “a la esperanza de vida a todos y de forma indefinida”, explicó.

La reforma de pensiones entrará en vigor “a fin de año”, dijo el ministro, quien calculó que entrará en el Congreso de los Diputados a principios de septiembre y “podrá estar vigente en algunos elementos centrales ya para el año que viene”.

De esta forma, las pensiones ya comenzarán 2022 revalorizándose con el IPC de 2021, dejó claro el ministro, de forma que “los pensionistas no tendrán que estar pendientes cada año de ver qué decide en presupuestos el Gobierno de turno”.

La reacción no se hizo esperar, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, rechazaron los ajustes en sus pensiones.

Falta de prudencia. Los dos criticaron la falta de prudencia de Escrivá al hacer este planteamiento en el día de la firma del acuerdo y antes de arrancar las negociaciones para definir este mecanismo que deberá estar listo antes de noviembre y se empezará a aplicar en 2027.

Sordo dejó claro que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones “equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando” y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia.

También Álvarez incidió en que la postura de los sindicatos en las negociaciones “no va a ir por ahí” y tachó de “gran hipocresía” plantear “una división entre pensionistas futuros y actuales”.

primer paquete
los cambios más relevantes

··· Uno de los principales cambios es que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, con lo que se garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo.

··· El pacto contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que deberá estar definido en cinco meses y que operará a partir de 2027.

··· Del lado de los ingresos, se fija una transferencia de fondos todos los años en los Presupuestos del entorno del 2 % PIB, garantizando así por ley la obligación del Estado de realizar las aportaciones que necesite el sistema para garantizar su equilibrio financiero.

··· Cambian los coeficientes reductores para los que se retiran antes de la edad legal de jubilación, que pasan a ser mensuales frente al calculo trimestral actual y se aplican directamente sobre la pensión. Estos porcentajes, en el caso de las voluntarias, van desde un máximo del 21 % a un mínimo del 2,81 por ciento.

··· Se establecen algunas excepciones a estos coeficientes. Por un lado, se plantea un régimen transitorio de 10 años para los trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima. Por otro, quedan fuera de estos cambios los afectados por ERE en este año 2021.

Pedro Sánchez garantiza la viabilidad del sistema español
“Es un hito importante de la legislatura, el primero de otros muchos que vendrán”

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer que el acuerdo firmado con los agentes sociales garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones y “marca un hito importante en la legislatura”.

“Es el primero de otros muchos que están por venir”, aseguró Sánchez tras rubricar este primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones, suscrito también por los líderes de patronal y sindicatos en los jardines del Palacio de la Moncloa.

Este pacto fue cerrado “tras un intenso pero imprescindible debate con los agentes sociales” y cumpliendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, aseguró Sánchez, quien añadió que “es solo el principio de una importante reforma que va a marcar un antes y un después del sistema público de pensiones”.

El presidente del Gobierno detalló los principales puntos de esta reforma y resaltó que buscan conseguir “un sistema público de pensiones totalmente viable y sostenible”, al tiempo que trata de dar “confianza” a los mayores para que “tomen sus decisiones vitales en libertad”.

Con este acuerdo “trascendente”, dijo Sánchez, el Gobierno quiere saldar una de las principales demandas sindicales y compromisos marcados que es “la revalorización de las pensiones con el IPC, para que los pensionistas nunca vuelvan a perder poder adquisitivo”.

“Si hay una clave de bóveda del estado de bienestar es el sistema publico de pensiones”, aseguró Sánchez ante los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio.

También asistieron las vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

01 jul 2021 / 17:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.