Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Escrivá ve las pensiones sólidas, excepto las de los ‘baby boomers’

Afirma que es un problema acotado que generará un mayor gasto hasta 2050// Dice que hay que decidir si se paga entre todos o con un mecanismo selectivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió que el sistema público de pensiones es muy sólido, pero afronta un problema acotado en el tiempo -la jubilación de la generación del baby boom- que generará un mayor gasto hasta 2050 que hay que decidir cómo se paga.

“Llegado el momento (...) si hubiera que allegar nuevas fuentes de financiación al sistema, que en cualquier caso son muy pequeñas (...), la disyuntiva es si se paga con impuestos que los pagan todos o podría contemplarse la posibilidad de un mecanismo más selectivo”, afirmó ayer en su comparecencia ante la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

De esta forma, el ministro abrió el debate sobre una cuestión que cree que hay que decidir en el ámbito social y político, después de que la semana pasada le costara una rectificación el plantear la posibilidad de que los nacidos entre 1960 y 1975 tuvieran que asumir algún pequeño ajuste en la pensión o unos meses más de trabajo.

Ayer no quiso que se pudieran malinterpretar sus palabras y se limitó a poner la cuestión encima de mesa, aunque indició en que es un elemento muy importante a tener en cuenta, dado que la generación más joven incorporada al mercado laboral sufre una precariedad y una elevada tasa de desempleo que no sufrieron generaciones anteriores, informa Efe.

“Del mismo modo que ya nadie discute que la consideración de género es una cuestión fundamental de justicia y equidad que hay que incorporar a las políticas públicas, yo estoy convencido que con el tiempo (...) plantear el mecanismo de equidad intergeneracional probablemente tenga también elementos de justicia y equidad”, afirmó.

“Esto es lo que hay detrás del acuerdo y nada más que eso, es un concepto”, dijo el ministro, que reivindicó la vuelta al consenso de la reforma de 2011, en la que ya se planteaba la necesidad de un factor de sostenibilidad que no llegó a desarrollarse.

Recordó también la importancia de haber derogado el factor de sostenibilidad “mal diseñado” de la reforma del PP de 2013, que penalizaba la esperanza de vida con un efecto creciente en el tiempo sobre los más jóvenes, que a partir de 2050 hubieran tenido una merma en su pensión mayor a la de quienes se jubilaran en 2030.

Este factor, inicialmente previsto para entrar en vigor en 2019 y suspendido hasta 2023, hubiera supuesto un recorte de 291 euros para una pensión de 1.500 euros de un trabajador que se jubilara a los 67 años en 2070 y de solo 101 euros para quien en las mismas circunstancias se jubilara en 2030, según los cálculos presentados por Escrivá.

Escrivá explicó que en los últimos años las previsiones más alarmistas alimentaron la inquietud de la sociedad y la creencia de que cada vez las pensiones serán menores, algo que validó la reforma del PP de 2013 con el mensaje de que existía “un problema gordísimo”.

ocde
Más paro al final de la Covid-19

··· El aumento de la tasa de paro que se produjo en España en 2020 por la pandemia se vio reducido en más de un tercio hasta ahora y la mejora debe seguir pero aún así cuando termine el año próximo ese porcentaje seguirá siendo seis décimas superior al nivel precrisis.

··· En su informe anual de Perspectivas del Em-pleo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-mico (OCDE) señala que ese incremento no será muy diferente de la media de los países miembros, con un desempleo 0,4 puntos superior al que había a finales de 2019.

··· El problema es que desde hace muchos años la tasa de paro esapñola es de 2,5 a 3 veces superior a la de la OCDE (un 15,4 % en mayo pasado, frente al 6,6 %).

··· Las cicatrices en el mercado de trabajo español son evidentes en la tasa del empleo, que del 63,5 % antes de la COVID bajó al 61,1 %.

Bruselas eleva al 6,2 % su previsión de crecimiento para España
La mejora la sustenta en la vacunación, los fondos europeos y la retirada de restricciones

Bruselas. La Comisión Europea elevó ayer en tres décimas su proyección de crecimiento del PIB español en 2021, hasta el 6,2 %, debido a la retirada de restricciones por la pandemia de la COVID, el avance de la vacunación y la llegada de los fondos de recuperación europeos.

Sin embargo, las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario rebajan en medio punto el crecimiento para 2022, hasta el 6,3 %, con respecto a sus estimaciones de mayo.

España seguirá así a la cabeza del crecimiento en la eurozona, superada solo por Irlanda en 2021 (7,2 %). El área del euro verá un incremento de su PIB del 4,8 % este año y del 4,5 % el próximo, también por encima del 4,3 % y 4,4 % proyectados anteriormente.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, explicó en una rueda de prensa que los datos recientes “más optimistas” sobre la economía española significan que el PIB crecerá en el segundo y tercer trimestre “más rápido” de lo estimado en primavera, mientras que la implementación del plan de recuperación “reforzará la inversión privada y pública y dará un impulso adicional a la recuperación”.

Tras caer un 0,4 % entre enero y marzo por las medidas de contención frente a la COVID-19 y la tormenta Filomena, Bruselas espera que el PIB rebote un 2 % en el segundo trimestre del año y un 3,1 % en el tercero.

La Comisión destaca que el ritmo de creación de empleo y la salida de los trabajadores de los ERTE en los sectores de servicios más afectados se han “acelerado significativamente” tras el fin del estado de emergencia el 9 de mayo, y que otros indicadores, como el sentimiento de empresas y consumidores, “siguen mejorando de forma continuada”.

El Ejecutivo comunitario espera además que el consumo privado y la inversión “repunten fuertemente en 2021 y 2022”, informa Efe.

El primero se apoyará en la mejora del empleo y la “normalización gradual” del ahorro de los hogares, que aumentó durante la pandemia, mientras que la inversión se verá reforzada por los fondos europeos. Estos deberían dar un impulso adicional a la recuperación que se notará sobre todo en 2022, según la Comisión.

07 jul 2021 / 17:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.