Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España apremia a Bruselas a superar sus exiguas medidas ante el actual precio de la luz

Frente a su apuesta de revisar el sistema tarifario y de la compra conjunta de gas, algunos países lo ven un problema coyuntural

España cree que la Unión Europea sigue sin hacer lo suficiente para frenar la escalada de los precios energéticos, y ante unas medidas que considera exiguas, continuará dando la batalla en Bruselas para adoptar iniciativas conjuntas que ayuden a atajar el problema de la luz.

Ése es el mensaje que transmitió este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los máximos representantes del Consejo y de la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, así como al resto de líderes comunitarios que asistieron a la cumbre de la UE.

Sánchez fue quien abrió hace semanas el debate relativo a la necesidad de acordar medidas unitarias al interpretar que la subida de los precios energéticos no es un problema de cada país, sino europeo, y, por tanto, han de buscarse también soluciones mancomunadas entre todos.

Así lo expuso en las reuniones por separado que antes de la cumbre mantuvo con Michel y con Von der Leyen, en el encuentro al que asistieron los líderes de los partidos socialistas europeos y en la reunión del Consejo que, a petición de España, incluyó el tema en su orden del día.

Su análisis de la situación, tal y como expuso a los periodistas a su llegada a la cumbre, es que una vez que se ha empezado a hablar de este asunto, las primeras actuaciones de la UE, y en concreto la comunicación de la Comisión del 13 de octubre, son “un buen primer paso” pero “claramente insuficiente”.

En esa comunicación, la Comisión no planteó medidas urgentes de forma conjunta al considerar que los estados miembros pueden ofrecer respuestas por sí mismos.

Sí aceptó reabrir el debate de las compras mancomunadas, pero aboga por crear reservas comunitarias de gas similares a las de la gasolina.

“Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos”, subrayó Sánchez antes de dejar claro que no cejará en el empeño de encontrar soluciones conjuntas.

Advirtió de que la situación puede minar la competitividad de la economía europea, por lo que desea que Europa incorpore un sentido de urgencia al debate.

En consecuencia, espera conocer a mediados de noviembre un informe que ha solicitado la CE, verá qué pasos dará esta institución y pedirá que se debata de nuevo en la cumbre de diciembre.

De momento, fuentes españolas recalcan que el que esta cuestión esté ya en la agenda de la UE es un logro porque afirman que era algo impensable hace un mes.

Hay esperanzas en el Gobierno español de que se logre lo que pretende después de la “sensibilidad” que hacia el problema han demostrado Michel y Von der Leyen, y a pesar de que reconoce que algunos países siguen viendo un problema meramente coyuntural y defienden medidas paliativas para los más vulnerables en vez de reformas estructurales.

España sigue apostando, entre otras propuestas, por compras conjuntas de gas y revisar el sistema de precios en el mercado energético.

Entretanto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) desciende este viernes un 2,1 por ciento para situarse en 203,54 euros/megavatio hora (MW), aunque todavía permanece por encima de los 200 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

21 oct 2021 / 19:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.