Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España despide la Cumbre entre dudas sobre Ceuta y Melilla y más gasto militar

El secretario general de la OTAN matiza que en caso de riesgo activar el artículo 5 requeriría de una decisión política// Sánchez dispuesto a elevar hasta el 2% del PIB la inversión en armamento

España cerró la cumbre de Madrid celebrada esta semana en la capital y en la que se reunieron los Estados miembro de la OTAN para abordar múltiples y muy variadas cuestiones ligadas a la seguridad colectiva. Pese a las grandes novedades que llegan como fruto de este encuentro, entre ellas la próxima adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza o el compromiso férreo de aumentar los presupuestos ‘atlánticos’ de Defensa, así como la el cambio de postura respecto a Rusia y China o el refuerzo de los lazos armamentísticos entre los socios, el principal interrogante en clave nacional –la protección de Ceuta y Melilla– no obtuvo la respuesta que algunos esperaban. Y es que si bien parece que las ciudades autónomas estarían protegidas en caso de algún ataque, lo cierto es que la decisión de responder o no al mismo –invocando el artículo 5 del tratado comunitario– sería “política”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó ayer que la reunión de líderes ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro pero apuntó que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una “decisión política”.

Compareciendo ante los medios al término de la segunda y última jornada del evento para hacer balance de una cumbre, calificó la misma como “perfecta”. Así, aplaudió la “impecable” organización española y expresó su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

Tras indicar que el foro organizado en Madrid demuestra que España es “un aliado muy valioso” dentro del bloque euroatlántico, que incluyó por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos, el ex primer ministro noruego fue preguntado expresamente por la hipotética protección de Ceuta y Melilla, Stoltenberg dejó claro que la OTAN protege a todos sus aliados frente a amenazas, aunque hizo hincapié en que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática.

Depende, añadió, de una “decisión política”, asumiendo en ese caso que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, quien debe decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre el territorio de los Estados miembro.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer “más artificial que real” el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por la OTAN, pues las ciudades autónomas “son España” y así se ha entendido “siempre”.

En su rueda de prensa, reconoció que le parece “curioso” que se plantee ahora una discusión sobre el estatus de ambas regiones dentro de la Alianza Atlántica, cuando no se hizo con ninguno de los expresidentes.

En cualquier caso, reivindicó que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta cumbre “deja bien claro” que se defenderá “cada centímetro” del territorio de los países que pertenecen a la OTAN: “Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real”.

Sobre este tema también se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien este jueves señaló que en un futuro podría llegar a producirse un refuerzo militar en la frontera sur de la OTAN aunque dejando claro que en estos momentos no existe una amenaza en esta zona que lo justifique.

En declaraciones a los medios durante, el socialista insistió en que al incluir el flanco sur en su nuevo Concepto Estratégico lo que está haciendo la OTAN es identificar “las amenazas que están ahí, que están latentes y que se pueden materializar”.

AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA 2029. Por otro lado, Sánchez avanzó que propondrá a las Cortes que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029. En este sentido, subrayó que espera que el mencionado aumento del gasto militar “sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas”.

Así pues, pidió este debate en España para reforzar la inversión en Defensa y aumentar las capacidades de disuasión al tiempo que ha defendido a la OTAN como una alianza de democracias “en defensa de la democracia”. Del mismo modo, defendió que dicha apuesta genera empleos, riqueza, y nuevas empresas y ha puesto los ejemplos de Galicia y Cádiz, donde existen polos industriales vinculados a este sector.

Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota, anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea dijo que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir “a todas”, también a las situadas a la izquierda del PSOE.

Asimismo dio por “cumplidos” los objetivos de la cumbre y la definió como una cita “histórica” que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos 10 años con la aprobación del nuevo ‘Concepto Estratégico’.

PODEMOS SE NIEGA Y PP CONFIRMA SU APOYO. Sobre esto último, cabe destacar que Unidas Podemos no apoyará en el Congreso el aumento del presupuesto militar hasta el 2% del PIB al que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la OTAN, según indicó este jueves el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

No obstante Moncloa parece que sí contará con el apoyo de su principal rival en la oposición. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, expresó ayer su disposición a duplicar el gasto en defensa y el despliegue de Estados Unidos en Rota acordado con el presidente Biden, pero exigió una “posición conjunta de todo el Gobierno” porque si no es así estaría “en cuestión la posición de Estado” del Ejecutivo central.

El Jemad considera preciso más militares. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, dijo ayer que España necesitaría aumentar el personal de sus Fuerzas Armadas para asumir las nuevas capacidades de disuasión acordadas por la OTAN.

“Para poder hacer frente a las responsabilidades que tenemos creo que necesitamos más personal del que tenemos”, reconoció en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, aclarando sin embargo que la Alianza Atlántica no entra en la definición del volumen del Ejército de cada país, sino que se limita a reclamar que cuenten con las capacidades necesarias para hacer frente a los planes de contingencia.

LUZ VERDE A UN NUEVO FONDO DE INNOVACIÓN. Entre otros aspectos importantes tratados ayer, cabe destacar que los líderes de 22 países de la OTAN firmaron la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones para apoyar a empresas emergentes que ayudarán a que la organización permanezca en la vanguardia tecnológica ante la gran competencia internacional.

La firma del documento tuvo lugar antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaran su segundo y último día de cumbre en Madrid, y en ella participaron España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido. Es “esencial que hagamos todo lo posible” para permanecer al día en inversión y tecnología”, manifestó al respecto Jens Stoltenberg, en la ceremonia de la firma.

MUJERES: PAZ Y GUERRA. Por otro lado, España se sumó este jueves al llamamiento realizado por la OTAN para aumentar la presencia de mujeres en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, así como la resolución de conflictos. Además, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Irene Fellin, denunciaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está usando las violaciones de mujeres como arma de guerra” en Ucrania.

01 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito