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España, excluida de la operación Paso del Estrecho por Rabat

La suspensión del tránsito en los puertos es un duro varapalo para empresas e inmigrantes

La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa supone un varapalo para muchas empresas que atienden estos barcos y para muchos inmigrantes marroquíes que verán encarecidos sus viajes de regreso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha zanjado las sospechas de que esta decisión, anunciada la noche del domingo por Marruecos sin consultar con el Gobierno español, pudiera formar parte de la crisis bilateral que se vive desde mayo entre España y Marruecos.

De hecho, asegura que la decisión de Marruecos de dejar fuera de la OPE a los puertos españoles, los más usados en el que se considera uno de los mayores movimientos migratorios que se producen anualmente en Europa, se debe a la necesidad de “extremar la máxima seguridad” por temor al coronavirus.

Indicó que “respeta” la decisión de mantener un esquema similar al del año pasado, permitiendo el traslado en buques desde los puertos franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova y por vía aérea.

Así, la Operación Paso del Estrecho, que supuso en 2019 el cruce desde España en barco de 3.340.045 de pasajeros y 760.215 vehículos, según Interior, queda suspendida por segundo año para los puertos españoles.

Los que se verán más afectados son los gaditanos de Algeciras y Tarifa, los más cercanos a Marruecos y que mayor número de desplazamientos acostumbran a acoger, aunque también los Motril, Almería o Ceuta sentirán el descenso de actividad.

En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, la decisión supondrá la pérdida de “millones de euros” para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas.

“Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios”, según explicó a la Agencia Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.

Para muchos de los 800.000 marroquíes “oficialmente” en España, según Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, supondrá un problema porque muchos prefieren viajar en coche, al ser más barato.

07 jun 2021 / 17:50
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