Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

España liderará la crisis con una contracción del 12,8 % del PIB

El FMI augura además un déficit del 13,9 por ciento para este ejercicio// Sitúa

España se situará este año, junto con Italia, a la cabeza de las contracciones económicas fruto de la crisis del covid-19, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que estiman una contracción sin precedentes modernos del 12,8 % de la economía española.

En la actualización de junio de su informe Perspectiva económica mundial, publicada ayer y recogida por Europa Press, el organismo con sede en Washington ha rebajado de forma generalizada sus estimaciones para la economía a nivel mundial.

En el caso de España, la revisión a la baja ha sido de casi cinco puntos porcentuales, en comparación con la contracción del 8 % estimada en abril por el organismo.

La previsión de una caída del 8 % ya hubiera supuesto la mayor contracción económica de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, por lo que la nueva revisión del FMI empeora unos datos ya de por sí sin precedentes claros.

En 2009, la contracción de la economía española fue del 3,8 %, mientras que en 2012 fue del 3. A nivel trimestral, el peor período durante la crisis económica de hace una década fue en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía se contrajo un 4,4 %.

Con respecto al resto de las principales economías del euro, el FMI considera que Italia también se contraerá un 12,8 % (3,7 puntos menos que en abril), Francia, un 12,5 (5,3 puntos menos), y Alemania, un 7,8 (ocho décimas menos).

En su conjunto, la zona euro experimentará una caída del 10,2 %, y Estados Unidos descenderá un 8 %.

El fondo explicó que, a nivel mundial, la pandemia ha tenido un impacto más negativo en la actividad del primer trimestre que lo que se había anticipado, mientras que la recuperación prevista será más gradual de lo que se había pensado. “Estimamos una de precisón más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, indicó al respecto la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Para 2021, la institución presidida por Kristalina Georgieva también ha modificado sus perspectivas. Así, España experimentará un repunte del 6,3 %, una mejora de dos puntos porcentuales en comparación con las previsiones del pasado mes de abril.

El informe también incluye previsiones sobre déficit y endeudamiento. Así, el desajuste de las cuentas públicas durante 2020 llegará al 13,9 % del PIB, mientras que en 2021 todavía será del 8,3.

Estas cifras suponen una nueva revisión a la baja de 4,4 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

El FMI estima que España cerrará el ejercicio con una ratio deuda/PIB del 123,8 %, frente al 95,5 a finales de 2019.

Sánchez lamenta que se dibuje un horizonte sombrío. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó ayer el “horizonte sombrío” que vaticina el Fondo Monetario Internacional.

En su intervención por videoconferencia en una conferencia con líderes de América Latina y el Caribe, así como con la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, hizo este breve comentario a las previsiones del fondo sin aludir de forma explícita a las referentes a España.

bce
niveles precovid en 2022

···El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, prevé que la economía de la zona del euro volverá a finales de 2022 al nivel que tenía a la conclusión de 2019. En un discurso en el seminario web Food for Thought, organizado por Frankfurt Main Finance, Lane dijo que las compras de deuda y las inyecciones de liquidez que ha aprobado el BCE para afrontar los efectos de la pandemia van a impulsar 1,3 puntos porcentuales la producción de la eurozona y 0,8 puntos la tasa de inflación interanual.

···Calculó que las medidas de apoyo fiscal que han aprobado los gobiernos de la zona del euro van a contribuir positivamente en 2,5 puntos porcentuales a la producción del área en 2020. “En la medida en la que las medidas de confinamiento se han levantado, vemos algunos signos de una recuperación inicial. Sin embargo, se espera que el proceso vaya a ser bastante gradual, ya que llevará un tiempo a los consumidores y empresas recuperarse del impacto”, consideró Lane.

El crecimiento caerá el 14 % en el segundo semestre, según AIReF
Su pronóstico está en línea con el escenario más severo de las estimaciones de mayo

Madrid. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado su herramienta de predicción de la evolución económica a muy corto plazo del PIB y el empleo (MiPred), y estima una caída del 14,1 % de la economía española en el segundo trimestre del año.

Este pronóstico de retroceso del PIB entre abril y junio, con datos del 18 de junio, está en línea con el escenario más severo de las estimaciones recogidas en mayo en el informe sobre la actualización del programa de estabilidad, si bien es inferior a la caída del 18,4 % prevista en el pronóstico de diez días antes.

Esta mejora se debe a la incorporación de información relativa a meses posteriores a marzo y abril después de que la autoridad fiscal actualizara su modelo MiPred para adecuarlo a la nueva situación de incertidumbre, ya que la irrupción del covid-19 ha alterado transitoriamente los ejercicios de estimación de la actividad económica.

Entre algunos factores, el consumo aparente de cemento ha registrado una caída menor a la inicialmente anticipada, con un retroceso del 13,3 % en mayo, frente a la disminución del 50,9 de abril. La estimación de la caída del 14 % del PIB se ha realizado con un 47 % de información disponible del trimestre (90 de indicadores de abril, 40 de mayo y 10 % de junio).

Estos datos no suponen que la AIReF considere que el peor escenario sea más probable. De hecho, fuentes de la entidad ven “bastante razonable” que la caída del PIB entre abril y junio se sitúe en una horquilla del 14 al 18 %. e.p.

25 jun 2020 / 00:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito