Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España, prácticamente sola en su decisión de no enviar armamento

El Gobierno descarta mandarlo bilateralmente y se refiere al Mecanismo Europeo de Paz, del que el país es “cuarto donante” con 45 millones

Nunca antes la UE había suministrado armas a una parte en conflicto, pero tampoco nunca antes la guerra había estado tan cerca de sus fronteras. Pese a ello, un pequeño grupo de estados miembro, entre los que figura España, así como Hungría, Irlanda y Austria, ya han dejado claro que no van a contribuir a este esfuerzo de manera bilateral.

Así las cosas, el Gobierno descartó por ahora el envío de armas. El presidente, Pedro Sánchez, sostuvo el lunes que España va a contribuir al esfuerzo para armar a Ucrania mediante el Mecanismo Europeo de Paz, del que dijo que es el “cuarto donante”. En esta línea, los Veintisiete acordaron el pasado domingo destinar 450 millones (45 M que pondría en teoría España) a financiar el envío de armas letales y munición ofensiva, un apoyo que se sumará a otros 50 millones para material no letal, como por ejemplo combustible o material médico.

“La UE es un proyecto de paz, queremos conservar la paz en Europa, pero hay que estar preparados para denfender esa paz”, sostuvo el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Por este motivo, la medida tendrá carácter retroactivo y permitirá subvencionar el armamento letal suministrado desde el pasado 1 de enero por los estados miembro a Ucrania, dado que algunos de ellos, como Países Bajos, ya procedieron a esta ayuda hace algunas semanas, mientras que buena parte del resto han hecho anuncios de asistencia desde que el pasado jueves comenzaran los bombardeos y el asalto.

LOS QUE MÁS APORTAN APOYO HUMANITARIO. Y entre los países que no prevén enviar armamento ni material militar ofensivo está Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, fue de los pocos que visitó a Putin recientemente, quien también vetó el paso por territorio húngaro del armamento que otros socios europeos quieran hacer llegar a Ucrania; Austria, que destinó 15 millones a ayuda humanitaria, 10.000 cascos y 100.000 litros de combustible; e Irlanda, que contribuirá con 9 millones de euros para material médico y chalecos antibala.

Los otros descartes han sido Bulgaria, Chipre y Malta. Bulgaria se ha decantado también por el apoyo humanitario y de material no letal, enviando tropas, zapatos, tiendas de campaña y mantas. Chipre también prestará ayuda humanitaria. A Malta, mientras tanto, la UE le reclama que deje de vender los llamados ‘pasaportes dorados’ a los rusos más acaudalados, aunque por ahora el Gobierno del país no ha aclarado si dará este paso.

Por otro lado, destacan los apoyos “históricos” de Alemania, Suecia y Finlandia, que habían mantenido una política de neutralidad evitando suministrar armamento a otros países en conflicto. En el caso de Alemania, el Gobierno ‘tricolor’ de Olaf Scholz enviará a Ucrania un total de 1.000 armas antitanque y quinientos misiles Stinger tierra-aire.

Suecia y Finlandia, ambos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tomaron también decisiones sin precedentes. Suecia dará apoyo a las fuerzas ucranianas con 135.000 raciones de campaña, 5.000 cascos, 5.000 chalecos antibala y 5.000 armas antitanque. Finlandia hará lo propio enviando 2.500 fusiles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y un total de 70.000 raciones.

Refuerzo en la frontera de Letonia y Rusia con 150 militares españoles
Defensa asegura que se trata de un “ajuste operativo” dentro de los planes de la OTAN

Madrid. Un total de 150 militares reforzarán el contingente español desplegado en Letonia, dentro de las misiones desarrolladas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger la frontera entre el estado letón y Rusia. Así las cosas, serán 500 los efectivos que aportará nuestro país “para preservar la paz y la seguridad”, pues en la actualidad, y desde el pasado 2017, hay desplegados 350 soldados nacionales.

Tal como avanzó este martes el Ministerio de Defensa, España contribuirá a la decisión de la Alianza Atlántica de reforzar las fuerzas desplegadas en la frontera este de Europa tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

En este sentido, el envío de militares españoles se encuadra dentro del dispositivo de la OTAN Enhanced Forward Presence (eFP). A este respecto, el citado departamento dice que se trata de un “ajuste operativo” contemplado “en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior”.

Además, la ministra Margarita Robles manifestó que esta iniciativa se enmarca en los planes de respuesta “para preservar la paz y la seguridad”. En concreto, las capacidades adicionales aportadas por nuestro estado serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos) y capacidades de apoyo logístico.

DISUASIÓN DESDE 2017. España participa desde el 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, tal como definió en su momento la OTAN, era “prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza”.

La llamada Enhanced Forward Presence es de naturaleza defensiva, multinacional, fundamentada en aportaciones voluntarias de cada país miembro, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La decisión fue adoptada en la Cumbre de Varsovia del año 2016 y en junio de 2017 comenzaron los despliegues, sumando un total de 4.000 militares divididos en cuatro Grupos Tácticos Multinacionales, Battle Group (BG), en los Países Bálticos y Polonia.

Así, España forma parte del Battle Group de Letonia, que se ubica en la base de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras siete naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

PIZARRO Y LEOPARDO. En cuanto al material, la misión letona es la única en la que las Fuerzas Armadas tienen los carros de combate ‘Pizarro y ‘Leopardo’, además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro ‘Spike’, aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

En esta línea, España aporta puestos en el cuartel general del Battle Group, entre los que ostenta la segunda jefatura de esta unidad, a cargo de un comandante de infantería. Y contribuye con tres militares en el cuartel general.

Margarita Robles, visitó este contingente en una visita a Letonia el pasado mes de diciembre, en la que aprovechó para reafirmar el compromiso de España con la OTAN y sus misiones de disuasión.

En un momento en el que la tensión con Rusia era creciente pero aún no había comenzado la operación militar en Ucrania, el teniente coronel que estaba al mando del contingente español, Raúl Vara, dijo que estaban preparados para “defender al país de cualquier amenaza exterior que pudiera tener”. ecg

02 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito