Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

España puede financiarse barato gracias al BCE, según los analistas

Es hoy la economía avanzada más castigada por la pandemia

España ha vuelto a colocar esta semana sus emisiones de deuda a tipos históricamente bajos y la rentabilidad de su bono de referencia está cerca de mínimos pese a las sombrías previsiones macroeconómicas, una aparente paradoja que los expertos atribuyen a la intervención del Banco Central Europeo (BCE). En su último informe, publicado esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) describe a España como la economía avanzada más castigada por la epidemia de coronavirus, con un descenso previsto del producto interior bruto (PIB) del 12,8 % en el presente ejercicio.

Además, el FMI considera que la economía española no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2023. Como consecuencia de la crisis, el organismo internacional prevé que el déficit publico llegue este mismo año al 14,1 % del PIB.

Según el FMI, la brecha entre los ingresos y los gastos del Estado elevarán la deuda pública hasta el 123 % del PIB en 2020. El porcentaje no bajará del 120 % hasta 2023.

A pesar de esta situación, que en otros momentos habría disparado las alarmas entre los inversores, España sigue colocando sus emisiones de deuda a tipos históricamente bajos y con una elevada demanda. El pasado jueves, el Tesoro Público colocó 2.325 millones de euros en bonos a cinco años a un interés marginal del -0,325 %, el más bajo de la historia. La demanda de los inversores ascendió a 5.200 millones.

17 oct 2020 / 23:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito