Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 mayo 2022
00:11
h

España va a crecer por encima de la zona euro este año, según el FMI

Vaticina una expansión menor para 2023, en la que la subida del PIB se situará en el 3,8 %

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento para la economía española en el 5,8 % para este ejercicio, una cifra significativamente por encima de la de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, y de la media de la zona euro, del 3,9 %.

En su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI vaticina que la economía española crecerá a un ritmo más bajo en 2023, cuando el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 3,8 %.

El avance pronosticado para la economía española en 2022 debe contextualizarse con otros dos datos: la caída del 10,8 % que el PIB español sufrió en 2020, entre las peores de los países desarrollados, y el crecimiento del 4,9 % en 2021, por detrás de la media de la zona euro y de Francia, Italia o Reino Unido.

Tras publicarse el informe del FMI, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, destacó que las previsiones sitúan a España como la economía avanzada que más crecerá en 2022, lo que cree confirma “la solidez del actual ciclo expansivo”.

El secretario de Estado mencionó la revisión al alza -en tres décimas- de la predicción del FMI sobre el cierre de 2021, hasta el 4,9 %, repunte que corrobora “el buen tono de la actividad en el segundo semestre” pese a un contexto de inflación de la energía y cuellos de botella.

En diciembre, tras concluir su revisión anual de la economía española conocida como Artículo IV, el FMI rebajó del 6,4 % al 5,8 % la previsión de crecimiento para España en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia y otros factores, como los problemas que afectan a la cadena de suministro.

En su informe de este martes, el organismo que dirige Kristalina Georgieva revisó a la baja las previsiones de crecimiento para todas las mayores economías europeas.

Alemania, por ejemplo, sufrió un recorte de las previsiones incluso mayor que el que afectó a España en diciembre, de 0,8 puntos, y el organismo espera que su PIB aumente en un 3,8 % en 2022.

Esta misma tasa de crecimiento (3,8 %) es la que el FMI vaticina para Italia, mientras que, en el caso de Francia, se sitúa en un 3,5 % tras un recorte de 0,4 puntos en los pronósticos.

Fuera de la UE, la economía de Reino Unido crecerá este año un 4,7 % según el ente financiero internacional.

En el caso de la economía rusa, el FMI prevé un crecimiento del 2,8 % tras cerrar 2021 con una subida del 4,5 %.

El FMI revisó al alza la inflación esperada para 2022 y la situó en una media del 3,9 % para los países desarrollados y del 5,9 % para los países en vías de desarrollo.

En un rueda de prensa virtual tras la presentación del informe, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, apuntó que la inflación durará más de lo que se esperaba por la persistencia de los fenómenos que a ella contribuyen, como el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

“Asumiendo que las expectativas de inflación permanecen contenidas, esperamos que la presión inflacionaria se rebaje en 2023”, indicó.

También se refirió a un potencial conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y explicó que, si eso ocurre, los precios de la energía subirán todavía más y es posible que la inflación se alargue. efe

25 ene 2022 / 18:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.