Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
23:50
h

España y Marruecos abren nueva etapa con viajes de Sánchez y Albares a Rabat

El presidente respalda en una carta enviada al rey Mohamed VI su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental de 2007

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará “próximamente”, en lo que Moncloa ve “una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.

El anuncio tuvo lugar después de que Marruecos diera a conocer una carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, informa Efe.

Según la nota difundida por el Gabinete Real marroquí en un comunicado, en el mensaje, Sánchez subraya que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y destaca “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” a la disputa con el Frente Polisario por la excolonia española.

Recalca que “están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”, y afirma que “los destinos de los dos pueblos están unidos de la misma forma”, y que “España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”.

“Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, añade Sánchez al respecto.

Moncloa inicia una “nueva etapa” de la relación basada en el “respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, ausencia de acciones unilaterales y transparencia y comunicación permanente”.

Esta nueva etapa “se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa”, con el objetivo de “garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, según Moncloa.

El Gobierno subraya la “determinación” de Madrid y Rabat de “afrontar los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.

El Ministerio de Exteriores marroquí señaló que considera que la carta de Sánchez a Mohamed VI “permite prever una hoja de ruta clara y ambiciosa para inscribir de forma duradera” la asociación bilateral entre ambos países.

Agregó que “aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí” en la misiva de Sánchez.

Tras hacerse pública la nota de Sánchez desde Rabat, el ministro de Exteriores convocó una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo con el que se pone fin a más un año de crisis en las relaciones entre ambos países que culminaron en la llamada a consultas de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, en mayo y la destitución de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Frente Polisario
Se sucumbe al chantaje

···El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, consideró que España “se equivoca” y que ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos”, al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base para la resolución del conflicto.

···Según declaraciones de Arabi difundidas por la Televisión Saharaui, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”. “Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, subrayó.

···Arabi aseguró que es una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” al conflicto es aquella que elija el pueblo del Sáhara.

Díaz se desmarca del presidente y UP pide un referéndum saharaui
Partido Popular y Cs exigen que el titular del Ejecutivo explique su postura en el Congreso

Madrid. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, marcó distancias con Sánchez, al asegurar que la resolución para el Sáhara Occidental debe pasar “por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui”.

En esta línea, las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos rechazaron el giro del presidente y reivindicaron de forma unívoca un referéndum de autodeterminación, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Así lo trasladó el espacio confederal ante un cambio de postura que no gustó en el seno de Unidas Podemos, que además desconocía la misiva del jefe del Ejecutivo y su contenido hasta su difusión, lo que motivó que la confluencia, mediante la vicepresidenta, contactara posteriormente con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, para pedir explicaciones.

La ministra de Trabajo insistió en su “compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, zanjó en las redes sociales.

El PP y Cs solictaron por su parte la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Ejecutivo tras aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, antigua colonia española.

“Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado”, señala el grupo popular en una nota de prensa.

Ciudadanos solicita la comparecencia en el pleno del Congreso de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para “aclarar la postura del Gobierno respecto al Sahara”.

“La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable”, según Cs.

18 mar 2022 / 20:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.