Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:36
h

España y Reino Unido deciden que sea derribada la Verja de Gibraltar

El principio de acuerdo solo contempla fronteras en su puerto y aeropuerto// Hay un periodo de transición de cuatro meses para crear espacio de confianza

La verja de Gibraltar será derribada en unos meses en virtud del principio de acuerdo alcanzado el jueves entre España y Reino Unido, por el que la colonia británica entrará a formar parte del espacio Schengen y tendrá controles fronterizos sólo en el aeropuerto y el puerto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue la encargada de anunciar este principio de acuerdo, horas antes de que, si no se alcanzaba, la Verja se convirtiera en el único lugar que sufriera las consecuencias de un “brexit duro”.

González Laya explicó que el resultado práctico del principio de acuerdo es que se derribará la Verja y se facilitará “enormemente” la movilidad con la colonia con lo que, sobre todo, los 271.000 habitantes de los ocho municipios que componen el Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) y los 33.000 de Gibraltar, pueden “respirar tranquilos”.

El principio de acuerdo, que permitirá aplicar otras políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como los de competencia leal en lo fiscal, supone que España es la “responsable última y la garante” de la aplicación de Schengen en Gibraltar, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito, informa Efe.

“Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida”, señalóla ministra española, que considera que “es un buen acuerdo” que cumple las aspiraciones de los ciudadanos porque “gestiona nuestra interdependencia y lo hace a través de la corresponsabilidad”, sin renunciar “a nuestros principios irrenunciables” sobre la soberanía.

Con el principio de acuerdo Gibraltar tendrá controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un periodo de transición de cuatro años para crear una marco de confianza, según González Laya, agentes de la agencia europea Frontex asistirán en esos controles.

La ministra no quiso dar más detalles sobre el acuerdo, entre ellos si agentes españoles formarían parte de estos controles en las fronteras Schengen de Gibraltar.

Tras cerrar este principio de acuerdo, España habrá de solicitar a la UE que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

Mientras, se recurrirá a “modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la verja”, aseguró.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en Twitter que el principio de acuerdo “nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad”. “Iniciamos una nueva etapa”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también uso esa red para expresar que recibía “con entusiasmo” el logro alcanzado con España.

De su lado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, lo celebró como un “éxito” que abrirá que “un arco iris de oportunidades”.

primer día
calma en el túnel de calais

··· Unos doscientos camiones atravesaron la noche de Nochevieja el túnel del Canal de la Mancha en ambos sentidos, según indicaron a Efe fuentes de la empresa gestora del eurotúnel, Getlink, que precisaron que ningún vehículo fue rechazado por problemas con los nuevos documentos en el primer día del ‘brexit’.

··· “Todos habían re-llenado correctamente las formalidades y ningún camión fue rechazado por errores en sus documentos”, precisó un portavoz de la compañía.

··· Además, el primer tren de pasajeros procedente de Londres salió del túnel a las 10:05 hora local (09:05 GMT) sin apuntar mayores inconvenientes, añadió la fuente.

··· Los primeros ferry procedentes del Reino Unido también llegaron a Irlanda sujetos a las nuevas reglas comerciales que imperan desde ayer, tras expirar el periodo de transición.

Una nueva era de relaciones en Europa tras completarse el ‘brexit’
Se consuma el divorcio después de cuatro años y medio del referéndum británico

Bruselas/Londres. Cuatro años y medio después del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el brexit llegó finalmente a convertirse en realidad después de que el Reino Unido dejara de ser oficialmente uno de los Veintisiete Estados miembro y se convierta así en la primera nación en abandonar la UE.

La separación llevó años de intensas negociaciones antes de que finalmente, el acuerdo final de ruptura por 600 billones de libras esterlinas, unos 670.000 millones de euros se alcanzara en Nochebuena.

Las partes comenzaron ayer una nueva era en sus relaciones con una cooperación mucho menos definida y regida principalmente por el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, por sus siglas en inglés).

La libertad de movimiento para vivir y trabajar terminará aunque de momento, a corto plazo, todavía se mantiene la libertad de visado. Los bienes serán más controlados a ambos lados de las fronteras entre Reino Unido y la Unión Europea, y dentro del Reino Unido, en la frontera marítima entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Los negocios a ambos lados tendrán que saltar por el aro para cumplir los requisitos para las exenciones de tarifas.

Además, algunas decisiones clave que aún están por tomar marcarán el destino de muchas empresas del sector servicios. No obstante, las largas caravanas de camiones con bienes de consumo en las fronteras no están siendo aún visibles de forma inmediata ya que este inicio de enero es un momento típico de menos tráfico de carga.

Bruselas amaneció ayer sin una pesada mochila a su espalda por primera vez en casi medio siglo. Y es que la mochila del Reino Unido llevaba agua y víveres -importantes contribuciones al presupuesto comunitario y toda la fuerza de la diplomacia británica- pero a ratos parecía almacenar piedras y suponía una pesada carga para el avance e integración europeos, informa Efe.

La UE abre un año en el que el brexit no copará la agenda ni tapará otras prioridades que se fueron dejando de lado, pero también quedarán al descubierto agujeros en la integración que estuvieron hasta ahora a la sombra de la salida británica. e. press

01 ene 2021 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito