Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Estados Unidos envía ya ayuda militar adicional hacia Ucrania ante la fuerte tensión con Rusia

La Casa Blanca prepara junto a Canadá posibles “consecuencias masivas” si el Kremlin se decanta por el enfrentamiento bélico

La primera partida de noventa toneladas de armamento letal de Estados Unidos llegó este mismo sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de la falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

“El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev”, informó la embajada estadounidense en Kiev en un mensaje en Facebook y recogido por Efe.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y “demuestra el firme compromiso” con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

Washington prometió que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”.

“Como le dijo el presidente Biden al presidente (ruso, Vladímir) Putin, en caso de una invasión de Ucrania, Estados Unidos proporcionará (a Kiev) material defensivo adicional”, señala el comunicado sobre una conversación telefónica entre ambos líderes a finales de 2021.

El armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien prometió el 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa.

“Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014”, dijo Blinken, quien reiteró que “si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania”, Washington suministrará material adicional a Kiev, “más allá del que ya está en marcha”.

Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

Kiev comenzó a solicitar a Washington ayuda en forma de armas defensivas letales desde el estallido del conflicto armado con milicias prorrusas en el este del país.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dio las gracias este sábado a EEUU y personalmente al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por la asistencia militar brindada a Kiev y un apoyo “incondicional”.

La cooperación militar con Washington proseguirá, adelantó Reznikov en Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, hablaron este sábado para coordinar la acción a la hora de imponer “consecuencias masivas y costes económicos severos” a Rusia si invade Ucrania.

Blinken y Joly coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al Gobierno de Putin para que elija la diplomacia.

Blinken también reiteró en su llamada con Joly el apoyo “sin fisuras” de Washington a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El Reino Unido ya ha enviado armas defensivas a Kiev y Canadá aseguró estar valorando hacer lo propio.

La víspera Lituania, Letonia y Estonia también manifestaron su intención de suministrar armamento.

Catar podría suministrar gas hacia Europa en caso de invasión de Kiev
Varios países del viejo continente temen que el conflicto repercuta en su sistema energético

Madrid. Responsables del Gobierno estadounidense han comenzado a plantearse la posibilidad de que Catar envíe gas natural licuado a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa de Ucrania, según informan fuentes próximas a los acontecimientos a la agencia Bloomberg.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pedir al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, que visite a finales de mes la Casa Blanca para discutir este asunto entre otra variedad de temas, en la culminación de un viaje que se está preparando desde hace semanas, según estas fuentes.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia --si la tensión acaba por desbordarse en forma de conflicto abierto o incursión militar- podría repercutir en su sistema energético, mermado de por sí a causa de la crisis provocada por la pandemia.

Hay que recordar que en Europa más de un 40 por ciento del gas natural llega desde Rusia, y que una tercera parte del gas ruso pasa a través de Ucrania.

Catar, por su parte, es uno de los principales productores de gas natural licuado.

Tres cuartas partes de su producción llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea.

Únicamente un cinco por ciento del gas catarí llega al continente europeo en la actualidad, según las estimaciones de Bloomberg. e.p.

Sánchez, en contacto con la OTAN y los líderes de la Unión Europea
Subraya que es la hora de la diplomacia y apuesta por el diálogo para resolver la crisis

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que sigue “muy de cerca” la situación en Ucrania y se mantiene “en permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN”, así como con los principales líderes europeos.

“Es el momento de la diplomacia. Apostamos por la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo para resolver la crisis con Rusia”, dijo en un tuit, publicado en su cuenta oficial, junto a una foto en su despacho en mangas de camisa y hablando por teléfono.

Sánchez, en la misma línea que durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un “llamamiento a la desescalada”, al “respeto a las fronteras” y a la “integridad territorial” de Ucrania.

El presidente, en permanente contacto con los líderes de las instituciones europeas y la OTAN, así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España desde que se desató la crisis ucraniana, charló en estas últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Según fuentes de Moncloa, también tenía previsto conversar con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y este domingo lo hará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el primer ministro de Letonia, Egils Levits.

Hablará en los próximos días con el presidente de Lituania, Gitanas Nauséda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. efe

22 ene 2022 / 19:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.