Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

Estados Unidos y la OTAN ponen en duda la retirada de Rusia

Antony Blinken afirma, que al contrario, hay tropas avanzando hacia la frontera ucraniana

Estados Unidos y el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pusieron en duda la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en distintas zonas de la frontera de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló ayer que no se percibe una desescalada militar rusa en la frontera con Ucrania y recalcó que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, que iniciaría la vía diplomática para abordar cuestiones de seguridad con Rusia.

“No vemos ninguna retirada de tropas rusas y eso contradice el mensaje en favor de los esfuerzos diplomáticos. Queda por ver si habrá un repliegue ruso, vemos que han aumentado el número de tropas y más están en camino. Por el momento no hay desescalada”, aseguró tajante el exprimer ministro noruego antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de ayer y hoy en Bruselas.

En un momento en el que Moscú afirma haber comenzado a replegar las tropas que mantiene en la frontera y defiende continuar el diálogo con Estados Unidos y la OTAN, Stoltenberg recalcó que la Alianza Atlántica sigue de cerca la evolución de los acontecimientos a las puertas de Ucrania y Rusia mantiene los medios para poder realizar una invasión sin previo aviso, informa Europa Press.

“Que muevan algunos tanques no confirma una retirada”, indicó el jefe político de la OTAN, recalcando que la tendencia de últimos meses es el incremento masivo de las capacidades militares rusas en esta zona.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que por ahora no se puede confirmar que Rusia comenzara a replegar sus tropas de las fronteras con Ucrania. “No hemos visto ninguna retirada de fuerzas”, dijo.

Blinken se suma de esta forma a los recelos que ya expresaron, entre otros líderes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. De hecho, el jefe de la diplomacia norteamericana aseguró en declaraciones a la cadena MSNBC que sigue habiendo unidades avanzando hacia la frontera, “no alejándose” de ella.

En este sentido, abogó por diferenciar entre “lo que Rusia dice” y “lo que Rusia hace”, tal como también declaró en las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “Sería bueno si hicieran lo que han dicho, pero por ahora no lo hemos visto”, advirtió Blinken.

Ante esta complicada situación, los ministros de Defensa de la OTAN abordaron este miércoles la posibilidad de ajustar “a largo plazo” su posición en el este de Europa ante el desafío para la seguridad europea que demostró Rusia con la mayor concentración militar en décadas, al margen de cómo se desarrolle la crisis ucraniana.

17 feb 2022 / 02:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito