Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
12:06
h

Felipe VI reclama unidad frente al terrorismo, “venga de donde venga”

El rey asegura que las víctimas son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos// Tomás Caballero arremete contra la manipulación del relato

El rey Felipe VI reclamó ayer unidad frente al terrorismo “venga de donde venga y actúe donde actúe” en su mensaje con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, en el que también tuvo palabras de elogio hacia las víctimas y apeló a preservar su memoria.

El monarca, que fue el encargado de presidir el acto junto a la reina Letizia y en presencia de casi la totalidad del Gobierno, incluido su presidente, Pedro Sánchez, defendió la celebración de esta jornada, que coincide con el aniversario de los atentados del 11-M, para poder “manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones”.

“Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror, venga de donde venga y actúe donde actúe”, reivindicó en el acto que tuvo lugar en los jardines del Palacio Real y al que asistieron también representantes de las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, así como algunos líderes políticos y regionales.

Ataques como el ocurrido en Madrid, “el más sangriento de nuestra historia”, son “un ataque a la vida y la integridad física de las personas” además de pretender “socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los Derechos Humanos, la democracia”.

Pero, “los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron, y no lo conseguirán nunca”, defendió Felipe VI, insistiendo en la unidad y ensalzando que “las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos” y se convirtieron en un símbolo de la defensa de la libertad y el Estado de derecho, informa Europa Press.

El rey insistió en la necesidad de la cooperación en la lucha antiterrorista puesto que “prevenir y evitar la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principales retos” no solo de la UE sino de la comunidad internacional ante el desafío terrorista.

“Preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido”, subrayó el soberano, incidiendo en que “de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse”.

Las víctimas. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, instó por su parte a todas las instituciones a asumir que el relato del terrorismo no puede manipularse y que ninguna coyuntura política “puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen”.

Ante las máximas autoridades del Estado en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Caballero agrdeció a la Unión Europea que eligiera Madrid para albergar este acto.

Después de unirse a las voces que, incluso desde el Parlamento Europeo, abogan por dotar a las víctimas de un estatuto de protección completo -asistencial, sanitario, jurídico, social, laboral...- Caballero demandó a la UE que vele también por la dignidad de todas las víctimas.

“Es obligación de todos, también de la Unión Europea -dijo-, garantizar que la libertad de expresión no sea la coartada bajo la que se amparen los que apoyan públicamente a los terroristas, recibiendo como héroes a quienes han cumplido condena por haber cercenado la vida de inocentes, o colaborado con ellos”, informa Efe.

Se refirió así a los homenajes a los terroristas, “hoy de ETA, mañana de cualquier otra banda asesina”.

críticas al gobierno
AVT: no al blanqueo

··· La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, acusó al Gobierno español de blanquear a los terroristas y aprovechó la ocasión para reivindicar que asistieron al acto de destrucción de armas utilizadas por grupos terroristas, que se celebró en Valdemoro, para poder decir a Pedro Sánchez “a la cara” lo que les gustaría decirle en una reunión si aceptara recibirles.

··· Así lo expresó Araluce durante su intervención en el acto que se ha celebrado este jueves en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro y tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Araluce insistió en que, en varias ocasiones, le solicitaron a Sánchez “en múltiples ocasiones” un encuentro y explicó que AVT no asistió al acto para aplaudir a Sánchez ni tampoco porque consideren que sea la foto de la derrota de ETA, ni del final del terrorismo. “Lo hicimos como homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

11 mar 2021 / 19:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
11M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.