Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
09:12
h

Firme compromiso de todo el Gobierno con la reforma laboral, recalca Sánchez

Apunta a modernizar la legislación en la materia con consenso y diálogo, tras haber exigido Yolanda Díaz al PSOE “que se aclare”

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que “todo el Gobierno” está comprometido con la “modernización de la legislación laboral” y en hacerlo con consenso y diálogo, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiese al PSOE que “se aclare”.

También la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó que la posición del Gobierno es unánime, que el presidente ha sido “tremendamente claro” al respecto y que “aquí no cabe ninguna consideración individual o personal”.

Las declaraciones de Sánchez y Calviño se produjeron en presencia del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, de visita en Madrid, según informa Efe.

La polémica a cuenta de la reforma laboral continuó ete lunes, marcado por la reunión convocada entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, para tratar de reconducir la crisis en el seno del Ejecutivo, después de que la formación morada acusase a Calviño de “injerencias”.

Díaz insistió en que las diferencias entre los socios de Gobierno “no van de quién lidera” la negociación y sí “de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país”; es decir, que el debate “es de contenidos y no de personas”.

Tras un acto en Santiago, manifestó que “hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo los contenidos”, por lo que consideró que “sería bueno que en la otra parte se aclaren porque están dando declaraciones diferentes”.

Sánchez, por su parte, destacó que el cambio de la normativa laboral persigue el triple objetivo de “extirpar” la precariedad, impulsar la competitividad de la economía y “restablecer el equilibrio” en la negociación entre empresarios y trabajadores.

En la clausura del foro Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB, aseguró que una negociación de este calibre, “con vocación de perdurar”, se hará “como se hace en Europa”, con diálogo social y con vocación de consenso.

Calviño dijo que ahora se inicia “la fase decisiva” de la negociación de la reforma para tenerla adoptada antes de fin de año, en referencia a la puesta en común de las cuestiones negociadas por separado con Trabajo, Inclusión, Hacienda o Educación.

Ese ámbito supraministerial será la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por Sánchez o por Calviño en su ausencia.

Por la polémica abierta en España fue preguntado Gentiloni, quien apuntó que en la CE no hay temor a que España no complete las reformas comprometidas y puso en valor que los cambios legislativos de calado se negocien con los agentes sociales para que sean más duraderos.

Añadió, además, que “siendo italiano” ve normal que haya un debate político interno en torno a una reforma importante como la laboral.

El presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió a “llegar hasta el final” en las instituciones europeas para que la reforma se mantenga ante los planes de derogarla.

coalición-crisis
Sin acuerdo pero reunión constructiva

···La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos duró casi dos horas. Al término, fuentes socialistas indicaron a Efe que el encuentro había sido positivo para calmar los recientes acaloramientos surgidos por la futura legislación laboral o del caso del diputado Alberto Rodríguez, pero no se llegó a acuerdo sobre quien debe coordinar lar reforma laboral.

···Por parte del PSOE acudieron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Por Unidas Podemos no estuvo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero sí su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

El letrado mayor del Congreso avala que Batet ejecutara la sentencia
Continúa la polémica en torno al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez

Madrid. El secretario general del Congreso y letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, avaló este lunes por escrito la decisión adoptada el pasado viernes por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de ejecutar la sentencia contra el ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez que comportaba la pérdida de su escaño, y lo hizo amparándose tanto en la aclaración realizada por el propio Tribunal Supremo como en la propia doctrina del Constitucional.

En un escrito fechado este lunes, al que tuvo acceso Europa Press, Gutiérrez Vicén deja constancia de lo que, según reseña, ya comunicó verbalmente a Batet el pasado viernes, tras recibir la presidenta la aclaración de la sentencia remitida por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena.

La víspera Batet había pedido a Marchena aclaraciones sobre el alcance de la pena y el presidente del tribunal que condenó a Rodríguez le recalcó que la pena “accesoria” que le impusieron -la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante los 45 días- era “obligada”. En su escrito, el secretario general del Congreso sostiene que en esa misiva aclaratoria el Supremo, “en interpretación auténtica de la sentencia” determina que la pena privativa de libertad impuesta en origen no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida”.

En su primer informe sobre este particular, los letrados del Congreso sostuvieron que la sentencia no debía tener efectos extra penales; es decir, sobre la condición de diputado de Rodríguez, puesto que el Supremo había sustituido la pena de prisión por una multa de 540 euros.

De hecho, defendieron, y a ello se agarraron el PSOE y UP en el seno de la Mesa, que la pena privativa de libertad que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño no llegó “a nacer en ningún momento”, al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

En su escrito, el jefe de los letrados plantea que, en virtud de la aclaración remitida por Marchena, “ha de entenderse que opera la causa de inelegibilidad sobrevenida prevista en el apartado cuatro del apartado 2 a) del art. 6 de la Ley del Régimen Electoral General”. agencias

25 oct 2021 / 21:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.