Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
02:00
h

Francia defiende su escuela pública laica frente al islamismo

El asesinato de un profesor que mostró en un aula caricaturas de Mahoma sacudió al país

El Gobierno francés se movilizó este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores frente al asesinato el viernes de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. El brutal ataque, en el que la víctima fue decapitada y su cabeza brevemente mostrada en Twitter por el autor, conmocionó a un país orgulloso de su Estado laico y sus valores republicanos, que sufrió ya una larga serie de atentados islamistas.

“El Estado protegerá a los docentes”, prometió el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje en vídeo tras reunirse con representantes de profesores y de padres de alumnos.

El profesor “fue asesinado por lo que encarnaba: el saber al servicio del espíritu crítico” y en favor de la formación “de ciudadanos libres”, recalcó.

Los investigadores comprobaron que el mensaje de reivindicación del atentado publicado en Twitter procedía del teléfono del autor. Identificado como Abdullah A., un ruso de origen checheno nacido hace 18 años en Moscú y con estatuto de refugiado, grabó el mensaje en su carpeta de texto varias horas antes del ataque, según el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

El joven fue abatido pocos minutos después por una patrulla de la policía a la que disparó con una pistola de aire comprimido. Nueve personas están detenidas, entre ellas cuatro familiares del autor (todos tenían el estatuto de refugiado). Una hermanastra del padre viajó a Siria en 2014 para unirse al grupo terrorista Dáesh, añadió este sábado el fiscal Ricard.

También están detenidos el padre de una alumna del centro y un amigo suyo, que sí es conocido por los servicios antiterroristas como un agitador islamista. Este padre había publicado la pasada semana varios vídeos en redes sociales, en los que identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección del instituto, para pedir una movilización en su contra, con la mención “Stop”. Entre los vídeos, el padre fue con su amigo a reunirse con la directora del instituto, a la que exigieron de forma “vehemente”, según los investigadores, el despido del profesor.

VÍDEO ESCANDALOSO El titular de Educación consideró escandaloso el vídeo del padre de la alumna, en el que calificaba de “delincuente” al profesor. La víctima fue identificada como Samuel Paty, de 47 años, padre de familia y profesor de Geografía e Historia, muy apreciado por sus alumnos. Varios de ellos, actuales y pasados, se unieron a una concentración que se formó frente al instituto en homenaje y recuerdo, y a la que también acudieron padres y vecinos de la localidad. Muchos de ellos afirmaron sentirse conmocionados.

17 oct 2020 / 23:37
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito