Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia adquirió de Argelia el 472 % más en energía y fertilizantes hasta marzo

Roza 72 millones con crudo y combustibles protagonistas // Hay 58 empresas gallegas que venden al país // Mucho mayor mercado es Marruecos

Santiago. Argelia puede no suponer más que el 0,7 % de las exportaciones españolas, pero para muchas empresas gallegas es un mercado muy relevante. En concreto, los datos del ICEX certifican que entre los meses de enero y marzo de este año fueron 58 los exportadores que enviaron bienes desde Galicia al país norteafricano. Lo curioso es que son un 9,4 % menos actores que el ejercicio anterior, aunque protagonizan envíos casi un 16 % superiores, por un valor cercano a los 14 millones de euros. En cuanto a las exportaciones, éstas se dispararon un 472,3 %, superando los 79,9 millones de euros, con la energía, aunque no el gas –combustibles y lubricantes– como protagonista, seguida de los fertilizantes y medios para la protección de cultivos.

Así, en los últimos informes del Instituto de Comercio Exterior se apunta a que en el comienzo del año de las cerca de sesenta firmas gallegas que enviaron bienes con destino a Argelia 34 figuraban como exportadores regulares, es decir, que llevan al menos cuatro años de relación comercial sin pausa con dicho mercado: bajan un 5,6 %, aunque elevaron su negocio un 12,5 %, totalizando casi siete de cada diez euros comercializados. El principal capítulo de estas ventas fue, con cerca de el 69 % del total, los productos industriales y tecnología –más de 9,6 millones de euros en valor y un crecimiento del 8,2 %– seguidas de los productos agroalimentarios, que aunque no llegan a los 3,7 millones de euros experimentan un repunte del 59,3 %.

Por apartados específicos las mayores ventas gallegas fueron las de electrodos de carbón por dos millones, un 336,9 % más, y le sigue el granito con 1,4 millones (-14,7 %).

En el caso de las importaciones, la actual situación de carestía e inflación de los productos energéticos dispara todas las alarmas. Y es que de los algo menos de ochenta millones en compras de productos argelinos que llegan a Galicia, combustibles y lubricantes se dispararon un 89,8 %, rozando los 71,8 millones, casi nueve de cada diez euros, tras un crecimiento del 414,2 %, aunque bien es cierto que en ejercicios como el de 2017 se marcaban récords cercanos a 171 millones. Todo apunta compras vinculadas con la refinería herculina y otras empresas vinculadas al sector petrolero que operan en la comunidad. El segundo capítulo relevante, el de fertilizantes y medios para la protección de cultivos, copaba el resto de las compras, por 8,1 millones.

El pasado ejercicio se cerró con ventas gallegas a Argelia por 72,5 millones de euros (+16,5 %) y compras de 64,7 millones (+108,1 %), con cerca de un centenar de empresas gallegas enviando sus mercancías. Son unas cifras que deja pequeñas la relación comercial gallega con Marruecos, el octavo mayor socio comercial de Galicia: en 2021 las exportaciones de la comunidad hacia el reino alauita alcanzaron los 1.033,5 millones tras dispararse un 66,1 %, mientras las importaciones crecían a 971 millones, un 32,2 %.

Una relación que entre enero y marzo de este año continuó creciendo frente a igual periodo del año pasado, con 310,2 millones en ventas (+49,6 %) y compras que superaron los 283,3 (18,3 %).

Si el año pasado fueran 725 los exportadores gallegos, este año en tres meses se alcanzan 316 (-11,7 %), mientras los habituales durante más de cuatro ejercicios consecutivos, crecen un 3,6 %, alcanzan los 172 y protagonizan el 96,3 % de todas las exportaciones trimestrales. Hacia Marruecos va especialmente tejidos y moda gallega y otros bienes de consumo –casi 200 millones hasta marzo, las dos terceras partes y un 59,5 % más–, productos industriales y tecnología –98 millones, un 33,7 % extra– y bienes agroalimentarios, con 15,1 millones (+43,6 %).

Del reino alauita llegan, sobre todo, productos del mar con 105,7 millones (el 37,3 % del total comprado en el trimestre y un 82,5 % más), y también textil y bienes eléctricos y para auxailiares de automoción.

¿Desabasticimiento de gas? Consultamos a Reganosa como fuente de acceso al gas en Galicia sobre un posible impacto ante problemas con Argelia, y responden que “la robustez del sistema gasista español y la alta diversificación y flexibilidad de la cesta de aprovisionamiento de sus terminales de GNL garantizan la seguridad del suministro en la Península con independencia de eventualidades en alguno de los puntos habituales de abastecimiento”. Todo por el sistema de plantas regasificadoras, “único en Europa” y con terminal en Galicia. “No hay dependencia de ningún origen concreto”, alegan. J.C.

Sin relevancia
A Reganosa no llega gas del país magrebí

··· El gas es la compra hoy en día más importante que España a la república argelina. Llega vía gasoducto o por una treintena de gaseros que, según fuentes del sector, parten de aquel país con dirección al nuestro pero se queda en las regasificadoras mediterráneas. Ninguno de estos buques llega hasta la planta de Reganosa en Mugardos, no es rentable. La que hoy es una vital puerta de entrada al gas natural licuado de EE.UU. lleva desde 2019 sin recibir materia prima argelina. Los dos o tres barcos que cada mes amarran en la planta cada uno equivale al consumo eléctrico anual de 250.000 hogares vienen de Estados Unidos, Nigeria, Egipto, Guinea, Trinidad y Tobago o Angola.

10 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.