Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
18:18
h

Garamendi pide un pacto en la reforma laboral que Escrivá cree constructivo

Díaz considera que “cuando se presentan documentos escritos, se está por el sí”, en referencia a la propuesta desde la patronal

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, defendió este jueves acuerdos “de mínimos” en aras a cerrar una reforma laboral, en cuyas negociaciones, dijo, “las posiciones no están cerca”.

“Creo que, a veces, acuerdos que algunos piensan que son de mínimos llegan mucho más lejos que acuerdos de máximos que son mucho más difíciles de alcanzar”, aseguró el líder de los empresarios en declaraciones a los medios tras participar en el II Foro Económico franco-español, según informa Efe.

Añadió que, “en este momento, las posiciones no están cerca” y defendió la vocación de acuerdo que ha tenido siempre la patronal, que lleva cuarenta años llegando a pactos y que en los dos últimos ha cerrado doce y ha dicho que “no” a dos.

Respecto al objetivo del Gobierno de tener cerrada, preferiblemente con acuerdo, la reforma laboral antes del 31 de diciembre, dejó claro que “la fecha no la ha puesto” él y que “no le presiona”, y añadió que “planteará y pondrá encima de la mesa lo que piensa que será mejor para el país”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró “verdaderamente constructiva” la propuesta de la CEOE en la mesa de diálogo social sobre reforma laboral.

“Aporta elementos sobre la propuesta que hemos formulado nosotros. Creo que es una posición constructiva de la CEOE”, apuntó, y añadió que, dentro del planteamiento empresarial, “habrá cosas que sí, cosas que no, y cosas que habrá que ajustar”.

En todo caso, afirmó que la propuesta de los empresarios supone “un buen paso en el proceso final de acuerdo” en el que todas las partes están comprometidas. “Yo soy optimista claramente”, indicó, según informa Europa Press.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consideró que el hecho de que la CEOE presentara una propuesta por escrito en la mesa de diálogo social sobre reforma laboral es “una cosa muy buena” porque cuando las partes presentan documentos por escrito, “es que están por el sí”.

En declaraciones al programa La cafetera de Radiocable recogidas por Europa Press, recordó que en otras mesas los empresarios no llegaron a presentar ningún papel, mientras que en la de la reforma laboral sí lo han hecho.

Sin entrar en el contenido de la propuesta de la patronal, aseguró que su relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, es “estupenda” y que es difícil llevarse mal con ella o con el propio Antonio Garamendi.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió la necesidad de incrementar el ritmo de negociaciones sobre la reforma laboral, e instó al Gobierno a no dejarse llevar por los “cantos de sirena” de la patronal porque para llegar a un acuerdo “no se pueden devaluar los contenidos”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió de que solo dará su visto bueno a un acuerdo que sea útil para atajar la elevada temporalidad “en un período de tiempo no muy largo”, un aspecto que reconoció como el más complejo a abordar.

seguridad social
Déficit del 1,1 % al final del año

···El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que el déficit de la Seguridad Social será este ejercicio “con toda seguridad” inferior al previsto, y quedará en unos 13.700 millones de euros, equivalentes al 1,1 % del PIB, frente al 1,5 % estimado. Explicó que los ingresos por cotizaciones sociales están 2.200 millones por encima de lo presupuestado para este año, mientras que el gasto en pensiones contributivas está en línea con lo previsto, contando incluso con el abono de la paga para compensar el desvío al alza del 1,6 % de la inflación. En su intervención en el pleno del Congreso para defender la convalidación de un decreto ley que incluye una transferencia adicional de 5.012 millones del Estado a la Seguridad Social para equilibrar el impacto del gasto por la covid-19, recordó que la medida se enmarca en un contexto de modernización del sistema de pensiones y de separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Sánchez: “España crece, crea empleo y está en plena recuperación”
Nadia Calviño defiende que las perspectivas económicas para el país son muy positivas

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que los datos de empleo conocidos este jueves ponen de manifiesto que España “crece, crea empleo y está en plena recuperación”.

En la inauguración de la segunda jornada de la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, aprovechó para elogiar los datos económicos conocidos este jueves.

“España está en plena recuperación económica con el mejor mes de noviembre de la serie histórica, con 74.381 parados menos y récord de contratos. España hoy crece, crea empleo y está en plena recuperación económica”, subrayó, indicando que hay en la actualidad 61.768 afiliados más a la Seguridad Social.

“En total, tenemos más de 19,7 millones de personas ocupadas. España crece, crea empleo y está en plena recuperación económica”, insistió una vez más el presidente.

Ante la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que la tendencia de recuperación no puede detenerse ni ralentizarse, “especialmente en el sector turístico, que supone no solo un motor económico esencial sino una vía de conocimiento que une”.

Dijo que España es un país triplemente seguro: en lo sanitario, con unas mayores tasas mundiales de vacunación, en lo social siendo uno de los países con mayor seguridad ciudadana del mundo, y seguro en lo económico, con una recuperación que además de sólida, el Gobierno quiere que sea “justa”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó por su parte que la perspectiva económica para España es “muy positiva”, asegurando que actualmente la recuperación está en marcha y es muy fuerte, algo que demuestran los datos de empleo del pasado mes de noviembre.

“Estamos en un momento de aceleración en la creación de empleo y sin duda la buena evolución del mercado de trabajo es uno de los elementos diferenciales de la recuperación”, remarcó la vicepresidenta en rueda de prensa al término de la reunión mantenida con el ministro de Finanzas y la Recuperación de Francia, Bruno Le Maire. e.p.

02 dic 2021 / 17:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.