Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Garamendi respaldaría los indultos si contribuyesen a normalizar la situación

Matiza que la CEOE no tiene una opinión taxativa al respecto// Casado respeta a empresarios y obispos a favor de la medida de gracia, pero apuesta por la ley

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió este jueves que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independentistas que están en prisión si ello contribuye a que la situación política se “normalice”, puesto que se trata de una herramienta amparada por el Estado de derecho.

Sin embargo, después matizó y apuntó que la patronal no va a tener “una opinión taxativa” sobre los indultos a los dirigentes soberanistas, porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios, si bien recordó que la Constitución “permite” esta medida, según informa Efe.

En declaraciones a los periodistas tras participar en las jornadas económicas del Cercle d’Economia, quiso puntualizar sus declaraciones en La2 y Ràdio 4.

Subrayó, de entrada, que “la Constitución permite que pueda haber indultos”, pero añadió que “eso no significa que nosotros tengamos opinión porque hay empresarios que creen que debe ser de una manera y otros de otra”.

Sobre si los indultos podrían contribuir a la normalización de la situación política, remarcó que no le correspondía contestar a eso, porque “soy el presidente de la CEOE y no soy político”.

En esta línea, Garamendi defendió “la legalidad” y la Constitución, y opinó que hay un “espacio enorme” para poder hablar dentro de ese marco legal.

“Nosotros nos movemos siempre dentro de la Constitución y del Estado de derecho”, insistió, y agregó que la normalización política también significa “cumplir con la Constitución española, trabajar dentro del Estado de derecho y respetando la ley”.

“Y que se hable de lo que haya que hablar, porque estamos en un país democrático donde cualquiera pueda opinar lo que quiera”, añadió Garamendi, que remarcó que los empresarios apuestan por la “estabilidad política” y por el “respeto a la Constitución”.

El presidente del PP, Pablo Casado, mostró su respeto a los empresarios y a los obispos que apoyan la aprobación de los indultos para los líderes del procés, pero insistió en su oposición frontal a esta medida de gracia y en que toda búsqueda del “reencuentro” ha de ser en el marco de la ley.

En Barcelona, donde participó en la segunda jornada de la XXXVI reunión del Cercle d’Economía, se refirió a la defensa de los indultos por parte de este lobby empresarial catalán y a las palabras del presidente de la CEOE, tal y como recoge la Agencia Efe.

Tanto el presidente del Cercle, Javier Faus, como su vicepresidente, Jordi Gual, apoyan los indultos para los independentistas catalanes, al igual que el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Al ser preguntado por las declaraciones iniciales de Garamendi, Casado explicó que “ya ha matizado sus palabras y ha dicho algo que comparto: que somos los políticos que nos hemos sometido a las urnas los que hemos de hablar de estas cuestiones”.

Sobre el hecho de que los obispos de las diez diócesis que existen en Cataluña se pronunciaran a favor del diálogo y “las medidas de gracia” para resolver “las situaciones de conflicto”, indicó que “con todo mi respeto a la Conferencia Episcopal, la patronal y los sindicatos, en España, como en toda democracia, lo que decidamos se decide en el Parlamento nacional y lo que tengamos que decidir del conjunto de España tenemos que hacerlo todos los españoles”.

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de Cataluña, lamentó que incluya cuestiones “claramente inconstitucionales” como la amnistía, ya que ésta sólo es posible, según dijo, tras una dictadura.

Invitó a los nacionalistas catalanes a seguir el ejemplo del lehendakari Ibarretxe de intentar la independencia por la vía legal, un ejemplo, dijo, “de que se puede ser nacionalista cumpliendo y respetando la Constitución”.

Respecto a la presencia del rey en Cataluña, criticó que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no cumpliera el protocolo y no asistiera a la cena del Cercle presidida por el jefe del Estado este miércoles.

Desde su punto de vista, el monarca “está actuando de forma impecable y con una sensibilidad, cariño y presencia en Cataluña que resulta absolutamente compatible con la labor que ejerce de defensa de la Constitución y de la unidad nacional”.

Agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Justicia su trabajo, que permitió detener en 2019 a un grupo de los CDR que tenía como objetivo posible al presidente del Partido Popular.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazó polemizar sobre las declaraciones de Antonio Garamendi.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, incidió en que no conoce con exactitud sus palabras ni los “matices”, y remarcó que el que “mejor” puede hacer “una explicación” de su posicionamiento es el propio presidente de los empresarios españoles y no el titular de un Gobierno autonómico.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el lunes en un acto en Barcelona en el que, ante trescientas personas de diversos sectores de la sociedad catalana, defenderá su apuesta por la concordia en Cataluña, que incluirá previsiblemente los indultos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, vinculó las medidas de gracia para los líderes del procés con la estabilidad que se reclama desde el sector empresarial.

Dijo quedarse “con lo importante” de las declaraciones de Garamendi: “que este país necesita normalidad, tranquilidad, alejarse de la crispación, para generar confianza en los inversores”.

17 jun 2021 / 18:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.