Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Garzón provoca el primer choque de este año entre ambos socios de Gobierno

Sánchez dice que lamenta mucho la polémica generada y Díaz pide cuidar la coalición y “ser cuidadosos con nuestras palabras”

La polémica provocada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas españolas ha desencadenado el primer choque del año entre los socios del Gobierno y sigue dando munición a la oposición ante la cita electoral del 13 de febrero en la comunidad de Castilla y León.

Más allá de asegurar el pasado viernes ante el Comité Federal del PSOE y el domingo en un acto en Palencia en apoyo al candidato socialista a la Presidencia castellano-leonesa, Luis Tudanca, que el Gobierno cumple con los ganaderos, Pedro Sánchez no se había referido directamente a las palabras de Garzón.

Lo hizo este lunes en una entrevista en la Ser recogida por Efe, en la que lamentó “muchísimo” la polémica suscitada por esas declaraciones, por entender que no se corresponden con la realidad del sector, ya que produce una carne “de extraordinaria calidad”, ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo.

“Con eso lo digo todo”, apostilló sin querer desvelar si había hablado directamente con el ministro.

Tras la respuesta de Sánchez, que en julio ya desautorizó la campaña de Garzón contra el consumo de carne diciendo que “un chuletón al punto es imbatible”, terció la vicepresidenta Yolanda Díaz: “Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

Para la ministra de Trabajo, Garzón “ha corroborado lo que el Gobierno viene defendiendo en sus documentos”, la defensa de la ganadería extensiva y sostenible”, y eso obliga “a todo el Gobierno”.

También el portavoz de Podemos Pablo Fernández consideró “decepcionante y preocupante” que se asuma lo que considera un bulo creado por la derecha y la ultraderecha.

No mencionó expresamente a Sánchez o a otros dirigentes socialistas críticos también con el ministro de Consumo, pero lamentó que algunos “quieran salirse de ese marco de lealtad” que debe imperar en el Ejecutivo y busquen “dar pábulo a esos bulos”. A su juicio, con ello se defiende “a quien miente”

Iglesias acusa al presidente de asumir un bulo. Sí fue muy crítico con el jefe del Gobierno el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, al acusarle de dar por cierta una noticia falsa cuando “él sabe que es falsa”.

También la portavoz federal de IU, Sira Rego, lamentó que miembros del Ejecutivo alentaran el debate y criticaran al ministro y coordinador general de su formación, mientras que el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, acusó a Sánchez de estar “más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas”.

El PP, por boca de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, abundó en sus críticas al presidente al acusarle de no atreverse a cesar a Garzón porque no quiere una batalla contra Díaz, lo que cree que demuestra que no tiene el control de su Consejo de Ministros. Además, la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, subrayó que en España no hay macrogranjas.

Desde Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, dijo que tras el “ataque brutal al sector ganadero”, promoverán mociones en todos los ayuntamientos donde tienen representación.

Cataluña
Varias mesas de diálogo

···El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin poner fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña frente a las peticiones del Govern de que sea a principios de este año, pero asegura que a lo largo de 2022 habrá varios encuentros. Confió en que sus tiempos y los del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sean los mismos, y reiteró que todos los ciudadanos anteponen ahora la gestión de la pandemia y lo relacionado con ello. Pero subrayó que su Gobierno ha mostrado una “absoluta disposición” a que se reúna esa mesa de diálogo y él mismo participó en la de septiembre en Barcelona.

···Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, arremetió contra la mesa por su falta de reuniones y por centrar el debate en el “calendario” y no en el contenido: “Una mesa de diálogo sin reuniones ni es una mesa ni es diálogo”. Acusó al PSOE y al PSC de no estar comprometidos con la resolución del conflicto catalán.

Llamamiento a la pedagogía para lograr apoyos a la reforma laboral
ERC se abre a negociar, pero advierte de que la propuesta presentada es todavía insuficiente

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este lunes una reunión con responsables socialistas en el Ejecutivo y el partido, a los que insistió en la necesidad de hacer pedagogía para conseguir que los grupos parlamentarios apoyen la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del PSOE en Ferraz, solicitó al partido que se vuelque en esta tarea, centrándose especialmente en los grupos parlamentarios que son socios de investidura del Gobierno, informaron a Efe fuentes socialistas.

La intención es apelar a la “responsabilidad” de los grupos para que apoyen en el Congreso la convalidación de una reforma “que nace del consenso del diálogo social”.

“Estamos trabajando en lograrlo, será así”, subrayan a Efe fuentes socialistas.

A la reunión presidida por Sánchez asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez; la de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; así como los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, entre otros.

La reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos entró en vigor el 31 de diciembre tras su publicación en el BOE como real decreto, pero necesita convalidarse posteriormente en el Congreso en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.

Para ello, el Ejecutivo tiene que contar con el respaldo de al menos sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está ahora.

De hecho, ERC anunció este lunes que negociará el texto, pero advirtió de que tal y como está en este momento es una propuesta “insuficiente”, puesto que “no implica una derogación” de la del Partido Popular y “es una especie de maquillaje de la misma acompañada de una cantidad considerable de humo”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que “se queda muy corta” y “es claramente insuficiente para ERC”, si bien seguirán dispuestos “a negociarla para conseguir más derechos laborales. efe

10 ene 2022 / 17:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.