Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
01:00
h

Gasolina y gasóleo, en nuevos récords y a más de dos euros

El alza en ambos carburantes se come ya casi la totalidad de la bonificación de veinte céntimos

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha escalado esta semana a un nuevo récord histórico y ya supera la cota de los dos euros, comiéndose además de esdta manera prácticamente en ambos casos la totalidad de la subvención de veinte céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,117 euros, tras registrar una subida del 3,36 % con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos veinte céntimos por litro, puesto que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi diez céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente dicha ayuda estatal.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54 % durante la última semana, para superar por primera vez el listón de los dos euros, (situándose en 2,003 euros).

Así, al aplicar la rebaja de los veinte céntimos por litro, su importe sería apenas unos tres céntimos inferior al precio que marcaba a finales del pasado mes de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,7 %, mientras que en el caso del gasóleo es un 64 % más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Sea como fuere, lo cierto es que desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales del pasado mes de febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado en más de un 30 por ciento en todo el Estado.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto de incertidumbre económica, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 119 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 115 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos o el coste de la materia prima, así como de la logística y los márgenes brutos en el sector.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios que registra la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España ya por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,042 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,097 euros.

En el caso del diésel, el precio en nuestro país también es superior al de la media de la UE, que es de 1,981 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,029 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, a pesar del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en este ámbito, en general, que la media a nivel comunitario.

Calviño se alinea con Montero frente a Díaz en el impuesto a las eléctricas
La ministra de Trabajo insta a que se legisle con carácter inmediato y no con la ley de PGE

Luxemburgo. La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se alineó este jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate en el seno del Gobierno sobre el impuesto a las eléctricas, en el que la segunda mantiene una opinión distinta a la de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la forma de ponerlo en marcha.

“En materia fiscal, me remito a lo que haya explicado la ministra de Hacienda”, afirmó Calviño tras ser preguntada por los medios sobre esta cuestión a su llegada en Luxemburgo a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Horas antes, la ministra de Hacienda había precisado que existe “voluntad y armonía” entre PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha esta medida, pero antes “hay que encontrar la fórmula más adecuada o el vehículo”, puesto que “los decretos leyes no pueden” hacerlo.

Posteriormente, la titular Trabajo contestó a Montero que “hay que legislar con carácter inmediato” y “no es posible hacerlo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

“Siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, dijo Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la UE, también en Luxemburgo.

Calviño defendió que el conjunto de medidas que el Gobierno ha adoptado desde hace meses en la materia. efe

16 jun 2022 / 19:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.