Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Gobierno y consumidores discrepan por la bajada del IVA en el precio de la luz

El Ejecutivo cree que la factura disminuirá en un 10 %// OCU y Facua ven poco efectiva la medida, que no evitará más subidas

El Consejo de Ministros extraordinario de mañana aprobará temporalmente la bajada del IVA de la electricidad, del 21 al 10 %, y suspenderá el pago del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Estas son dos de las medidas con la que el Gobierno pretende controlar la subida del recibo de la luz y provocar su disminución a lo largo de las próximas semanas.

Sin embargo, no es similar el grado de repercusión de la rebaja que se estima desde el Ejecutivo que desde las asociaciones de consumidores.

Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,confirmó ayer que la rebaja del IVA de la luz se aplicará a la totalidad de la factura y supondrá una caída en el recibo de más del 10 por ciento.

En concreto, Montero afirmó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que las medidas afectarán a la totalidad de las personas y familias en España.

Entre las acciones que contempla el Gobierno, se prevé aprobar la aplicación del 10 % de IVA, desde el 21 %, hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilowatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio y hora (MWh).

Además, en la propuesta se recoge también la aplicación del 10 % de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Según la ministra, esta medida se reevaluará en diciembre para analizar si las reformas de los últimos meses ya surtirán efectos, y ver si el precio del gas y del CO2 están en niveles “más normalizados” y son “más aceptables”, según Montero.

Por su parte, apuntó que la suspensión del 7 % del impuesto de producción de energía eléctrica durante el próximo trimestre afectará sobre todo a la industria y a los comercios, aunque también en menor medida, a los hogares, y aseguró también que se reevaluará para ver si las causas persisten o ya se ha pasado el aumento de la electricidad.

Tras ser preguntada por las declaraciones de Unidas Podemos reclamando que esta rebaja del IVA sea permanente, la ministra cree que estas opiniones se deben a que la formación morada no conocía la propuesta concreta, porque “ha sido una medida estudiada por Hacienda con el Ministerio de Transición, y es la adecuada y la oportuna”, remarcó.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró “insuficiente” la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10 % anunciada por el Gobierno, ya que no “será permanente e incluso su activación durante estos seis meses dependerá de la evolución del precio mayorista”.

En un comunicado, la asociación critica la temporalidad durante seis meses de esta medida, su condicionamiento a que los precios en el mercado mayorista superen los 45 euros por MWh, así como “lo poco efectivo” de la eliminación del impuesto a la generación.

OCU afirma que estas medidas “no abordan el problema real” de la subida del precio de la electricidad, con una escalada que se produce, a juicio de la organización, “por la falta de transparencia y de mecanismos de corrección” en el sistema de fijación marginalista del precio de la electricidad.

En cuanto a Facua-Consumidores en Acción, esta rechazó que el Gobierno “perdone a las eléctricas” el impuesto a la generación y que solo se baje el IVA seis meses.

En un comunicado, la asociación pide al Gobierno que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes que está recaudando este año “a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios”.

Facua cree que la eliminación del impuesto a la generación “no evitará que las eléctricas” suban aún más sus tarifas, informa Europa Press.

cálculo de la airef
ahorro de 650 millones

··· La rebaja del IVA que grava el recibo de la luz supondrá un ahorro para hogares y pymes de 650 millones de euros este año, según cálculos preliminares de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), mientras que el Gobierno cifra la reducción en 6 euros al mes por usuario.

··· En total, la reforma fiscal temporal anunciada por el Ejecutivo, y que incluye también la supresión durante tres meses del impuesto a la generación (7 %) que pagan las eléctricas, hará que las Arcas del Estado dejen de ingresar 900 millones de euros.

··· La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, explicó que el impacto inicialmente calculado para el IVA pr esta actuación sobre la electricidad es de 1.300 millones anuales, con lo que para medio año serían 650 millones, que es en principio la vigencia temporal planteada por el Gobierno.

Críticas del Congreso a un parche que no va al origen del problema
Aseguran que esta disminución llega tarde, aunque sí creen que en parte será un alivio

Madrid. Los partidos con representación en el Congreso criticaron la reducción que se producirá en la factura eléctrica por la rebaja de los impuestos, al considerarla un parche y no ir al fondo del problema.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, enmarcó la bajada del IVA en una “cortina de humo” para tapar la concesión de los indultos del procés y agregó que “este Gobierno siempre llega tarde y mal”.

La diputada de Vox Macarena Olona señaló que la reducción de impuestos es una “fake, cortina de humo y tiene trampa”, ya que la factura subirá en junio más del 40 %, y se anuncia una bajada del 21 al 10 del IVA.

Tanto JxCat como el PdeCat consideraron que la bajada de la factura de la luz llega “como siempre” tarde. Ferran Bel (PdeCat) recordó que lo propusieron en enero para viviendas habituales sin que les hicieran caso y Míriam Nogueras (Junts) aseguró que Europa pidió acciones al Gobierno gracias a su eurodiputado Toní Comín.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, esta bajada es “un parche, probablemente inevitable” para que el precio no se dispare, pero no resuelve el problema de fondo y además supondrá una merma en la recaudación del Estado.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ve “razonable” la reducción del IVA, aunque piensa que “se podía haber hecho de forma más progresiva. “Es una buena medida transitoria, pero no es la solución”, agregó, pues cree que esta pasa por una modificación en profundidad del mercado eléctrico. efe

22 jun 2021 / 17:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.