Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Gobierno y PP intentarán “ahora ya en serio” acordar la renovación del CGPJ

Sánchez y Feijóo harán un último intento para desbloquear una situación de la que reconocen su gravedad // Aunque hubo avances, en más de tres horas no fueron capaces de llegar a un pacto

Tras casi cuatro años bloqueada, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, tendrá una última oportunidad. El presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición se comprometieron este lunes a negociar una vez más. Pero esta vez “en serio”, según afirmó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de La Moncloa.

El órdago lanzado por el hasta ahora presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que este domingo anunciaba su dimisión ante la imposibilidad de que ambas partes acercaran posturas, parece haber surtido efecto y los dos líderes políticos acordaron hacer “un último intento”, aunque sus posiciones no parecen haber variado sustancialmente. Eso sí, esta renuncia sirvió por lo menos como detonante para que Sánchez y Feijóo hayan roto meses de incomunicación sobre una crisis institucional que no tiene precedentes.

“Ahora va en serio”, recalcó Bolaños a la conclusión de una reunión de más de tres horas, mientras el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, valoró que se ha “avanzado” para desbloquear una situación que hasta la Sala de Gobierno del Supremo catalogó de “desastre institucional”. Ambos estuvieron presentes en la segunda parte del encuentro entre Sánchez y Feijóo, quienes se reunirán con mayor frecuencia para negociar la renovación del CGPJ, aunque los interlocutores serán Pons y Bolaños.

Las posiciones se mantienen. “Nos pondremos a negociar de manera inmediata”, avanzó el titular de Presidencia, quien no aclaró cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el PP, que plantea dejar en manos de los jueces la elección. Cuestionado sobre el sistema de elección de los vocales, si abordaron ese asunto y si es el punto que impidió acometer ayer mismo la renovación, respondió que son conocidas las “distintas posiciones” a este respecto. A continuación indicó que, a su juicio, el hecho de que sea una asunto “que el PP plantea de manera pública”, quiere decir que “mantendrán esa posición sin ninguna duda” y que por tanto es una cuestión que se le debe hacer al PP.

Antes del inicio de la reunión, Feijóo ya avisó a Sánchez de que no aceptará un simple “cambio de cromos” para renovar el CGPJ sin modificar nada en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. Hasta el momento, Bolaños había venido defendiendo el actual sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, señalando que era el modelo del Gobierno, que era fruto de un consenso y que había permitido la renovación del órgano constitucional durante tres décadas.

No se fijan plazos concretos. También afirmó el responsable de Presidencia que no se pusieron “ningún plazo concreto” para llevar a cabo el desbloqueo, pero que existe la “voluntad compartida” de que sea “lo antes posible”. En la misma línea sostuvo que todas las partes (Gobierno y PP) son conscientes de “la enorme gravedad de esta crisis institucional”, que a su juicio se produjo con el bloqueo desde hace cuatro años pero que se agravó tras la dimisión de Lesmes anunciada el domingo.

A continuación , al ser cuestionado de nuevo sobre si el Gobierno se abre a cambiar el modelo de elección, el ministro señaló que quiere ser “discreto” sobre el contenido de la reunión, que trabajarán “con intensidad y discreción” y que “cuando haya acuerdos para comunicar”, así lo harán.

Sobre si informaron a Unidas Podemos –socio minoritario del Gobierno de coalición– sobre el resultado de la reunión, Félix Bolaños afirmó que tuvo una conversación “hace unos minutos” con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la que le explicó el contenido de la reunión y para “estar coordinados” en la negociación.

A través de un mensaje en Twitter, la ferrolana instó a “corregir ya” la “anomalía” que supone el bloqueo “antidemocrático” en la renovación del CGPJ. “Hace casi cuatro años que se mantiene una situación de excepcionalidad en el poder judicial por un bloqueo antidemocrático. La Administración de Justicia es fundamental para nuestro país. Hay que corregir ya esta anomalía”, escribió.

Podemos quiere tener un papel determinante. A su vez, Podemos ya advirtió en la mañana de ayer al PSOE debe que debe garantizar que la formación morada, como miembro “legítimo” del Ejecutivo, tenga un papel “determinante” y activo para la negociación con vistas al desbloqueo de este organismo judicial.

Por su parte, IU subrayó que la negociación para desbloquear el CGPJ se acometa entre todos los partidos que conforma la coalición y, en este punto, confió en que esos contactos en bloque dentro del Ejecutivo se desplegarán de forma “normalizada”. La portavoz federal de esta formación, Sira Rego, explicó que hay varios compañeros del espacio confederal haciendo seguimiento de la situación del Poder Judicial.

González Pons: “El Gobierno ya no nos ningunea”. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Esteban González Pons aseguró el Gobierno ya no les “ningunea” y que el PP acordó con el Ejecutivo darse una “última oportunidad” para “jugar al todo o nada” en la renovación del Consejo y del Tribunal Constitucional.

El responsable popular ratificó lo que había dicho unos minutos antes Bolaños, en relación a que el acuerdo es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, algo que destacó en toda su comparecencia a pesar de que los medios le preguntaron en repetidas ocasiones si en más de tres horas de conversación no han podido concretar nada más.

De hecho, tras la cita, Feijóo había publicado en su cuenta de la red social del pájaro azul en el que aseguraba que había habido “avances” para abordar la negociación con un “nuevo marco” que aportara “independencia” en la elección de los miembros del CGPJ. Sin embargo, según Pons ese “nuevo marco” se circunscribe al haber podido concretar que van a dialogar. En su opinión, por desgracia en este país decir que se va a dialogar es “noticia”.

También subrayó que el PP acudió a la reunión de este lunes “sin tener que improvisar”, reivindicando que mantiene la propuesta que hizo llegar al Gobierno central en el mes de junio. “Nuestra única motivación es preservar la máxima independencia de la Justicia”, apuntó.

Sobre la posible pretensión de Unidas Podemos de participar de estos encuentros, Pons señaló que ellos están negociando con el Gobierno y del Ejecutivo esperan un interlocutor, por lo que entiende que tengan su propia negociación interna dentro de la coalición.

A la par que sucedía todo esto, Carlos Lesmes formalizó este lunes su renuncia como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, tal y como anunció el domingo por la tarde, abriendo con ello un nuevo foco de conflicto por su sucesión.El Gabinete Técnico del TS señala a Marín Castán como su heredero pero el CGPJ amenaza con oponerse

11 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito