Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
11:41
h

Golpe a 136 empresas gallegas que venden a Rusia y 153 a Ucrania

Al país de Putín venden 121,6 millones al año, y al atacado más de 109 // Se les compra 300 y 149,5, respectivamente

Febrero de 2022. Siglo XXI. En medio de una pandemia y con una crisis productiva y energética sobre nuestras espaldas. Peste, hambre, muerte... ¿y guerra? Pues así es, así de faltos de inteligencia sestamos los seres humanos. “Papá, ¿es cierto que hay una guerra?”, me pregunta Antón, mi hijo de diez años. Es triste pero sí. Estamos locos.

“¿Pero puede llegar aquí?”, repregunta, temeroso, mi niño. Lo dice alguien que camina a la preadolescencia tras pasar por los sacrificios del coronavirus. Pues depende, Antón... lo vamos a acabar notando sí o sí. Lo saben bien las cerca de trescientas empresas que gallegas que venden sus productos hacia Rusia y/o Ucrania, el país atacante y el que está siendo invadido.

Los datos de un Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que parecía sufrir este jueves también un ataque informático –por los problemas a la hora de recabar datos– certifican que el año pasado fueron 153 las empresas de la comunidad que vendieron sus productos hacia Ucrania, por un total que superó los 109 millones de euros. Un año antes, en 2020, cuando llegó la covid, eran 85,4 millones, un 27,6 % más en el ejercicio. Mejora la comunidad el dato previo al coronavirus: en 2019 eran sólo 77,4 millones.

Al país atacado por Vladimir Putin se le compraron bienes por 149,5 millones, muy por encima de los 81,3 del ejercicio precedente.

¿Y a Rusia? De allí llegaron en 2021 productos por más de 300 millones, un año antes la mitad (154,6) pero mejorando el dato de 2019 (casi 265) mientras que las exportaciones de las 136 firmas gallegas que vendieron al país más grande del mundo alcanzaron 121,6 millones, frente a 98,8 de un año antes y los 117 del último año prepandemia.

Las mayores importaciones a Galicia de Rusia y Ucrania son combustibles, cereales y aceite; las ventas gallegas que priman son automoción, moda y productos químicos.

El secretario general de la patronal del metal Asime, Enrique Mallón, mostraba este jueves la“máxima preocupación” sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, pues “va a afectar” a la industria gallega.

Antes de una jornada sobre financiación junto al Banco Santander, Mallón apuntó que “además de la industria de la automoción, que es la principal actora gallega en esas zonas, también la industria marítima-naval tiene cada vez más peso allí, en relación con pesqueros o con sistemas de frío”, subrayó. A la afectación directa a las empresas gallegas, avisó, se añadirá el impacto de las sanciones a operar en Rusia o el sobrecoste logístico y energético, junto a la incertidumbre, que pagarán las empresas.

Debacle en la Bolsa: se hunden los valores en el parqué por la guerra
De Inditex a Ence, San José o PharmaMar y Adolfo Domínguez han evolucionado a la baja
Image

Santiago. Hasta cerca de un cinco por ciento llegó a caer el Ibex 35 tras conocerse el inicio del ataque militar a Ucrania por parte de Rusia. Finalmente, retrocedió un 2,86 % en la sesión del jueves, terminando bajo los 8.200 puntos y tocando su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Bombardeos, muerte, insensatez... la Unión Europea anunciaba sanciones “masivas” en respuesta de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, “pagará” por un ataque “sin precedentes”.

En este escenario, el Ibex 35 terminó en 8.198,5 enteros, con Banco Santander (-7,6 %), Banco Sabadell (-7 %), ArcelorMittal (-6,6 %), Acerinox (-6,4 %), BBVA (-6,28 %), IAG (-5,92%), CaixaBank (-5 %) y CIE Automotive (-5,26 %) como grandes castigados. Cerraron en positivo Indra (12 %), Siemens Gamesa (10,5 %), Solaria (10 %), Acciona (4,4 %) e Iberdrola (0,95 %). Entre los valores gallegos, Inditex, con tiendas en los dos países y más preocupada por la seguridad de sus trabajadores y clientes, perdió un -3,8 %; también cedían Adolfo Domínguez (-1,4 %), Ence (-2,7), PharmaMar (-1,8 %) o la constructora San José (-3,2 %).

El Ibex 35 fue el índice que menos cayó entre los principales europeos. El FTSE 100 de Londres cedió un 3,8 % en la sesión, al igual que el CAC 40 de París y del DAX alemán. Además, el FTSE MIB de Milán ha perdido más de un 4 %. También los índices estadounidenses retrocedían, en torno a un 2 % el Dow Jones. Igual los principales índices de la Bolsa de Moscú, que cerraba con una caída del 38 %, mientras que el rublo se depreciaba frente a euro y dólar.

En concreto, el euro ganó fuerza frente a la divisa rusa (un 5,6 % más), al entorno de los 96,98 rublos, al tiempo que el dólar se revalorizaba alrededor del 7,2 %. Así, cada ‘billete verde’ se negociaba en los mercados por un total de 86,87 rublos. S. R./E.P.

Gas un 60 % más caro, luz a coste brutal y el petróleo sobre los 100 $
Reganosa, estratégica: es ya líder en descargas y la regasificadora que más crece en España
Image

Santiago. Invasión de Rusia a Ucrania... y el precio del petróleo se dispara un 7,2 % en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, que situó su valor en 103,7 dólares. El West Texas lo hizo un 4,7 % a 96,9 dólares. Algo que ya sepaga caro en las estaciones de servicios, con alzas generales en gasolina y diésel. Son cotizaciones en el mayor nivel desde el verano de 2014. ¿Y el gas, que tanto necesita el viejo continente? Los futuros negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 % sobre la cotización del miércoles.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguraba este jueves en Lugo que está “garantizado” el suministro de energía, pero alerta del encarecimiento de la misma por las hostilidades entre Rusia y Ucrania. “En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles”, explicó.

Avanzó que para el próximo mes está previsto que vengan veinte gaseros, tras apuntar que en el mes de febrero se “han producido dos desembarcos de dos cargueros rusos que han garantizado el suministro de GNN (Gas Natural) en España”. Pero llegarán de terceros países, especialmente desde EE.UU. y Oriente Medio, alternativas.

Indirectamente, la vicepresidenta puso en valor la importancia geoestratégica de la regasificadora de Mugardos, Reganosa, que tras cuatro años consecutivos de crecimiento mueve casi cuatro millones de metros cúbicos al año. En 2018 no llegaba a los dos. Cada mes descargan un par de barcos, tres a veces, y cada uno equivale al consumo eléctrico anual de 250.000 hogares. Pasó de ser la cuarta terminal de España pasó a primera más utilizada y la que más crece. S. R.

25 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.