Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
20:54
h

González Laya dice que la ley Celaá habla de cumplir la Constitución

Niega que el español esté en peligro mientras Cebrián avisa de que la medida sorprende en América Latina

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este lunes que la nueva ley educativa deja claro que la enseñanza en los distintos idiomas oficiales españoles se hará de conformidad con lo que establece la Constitución. Aunque ha admitido que “se puede poner en tela de juicio si se va a hacer o no”, ha insistido que eso es lo que dice la norma.

Así lo ha afirmado en un debate con el académico y presidente de honor de ‘El País’ Juan Luis Cebrián que, por su parte, ha advertido de que ya hay numerosas sentencias judiciales que dejan claro que en Cataluña no se respeta el derecho a estudiar en castellano como lengua vehicular.

“Sí, sí, pero la ley, vamos a ser honestos, dice muy claramente que en esa cuestión se cumplirá de acuerdo con lo que dice la Constitución, y creo que es importante”, ha respondido la ministra, poniendo el foco en defender el texto de la recién aprobada LOMLOE.

En el debate, Cebrián ha advertido de que todos los españoles tienen derecho a ser educados en su lengua materna, y si esta es el español, “viva en la comunidad en la que viva, tiene el derecho legal a ser educado en esa lengua vehicular”.

La ministra ha estado de acuerdo en que así lo establece la Constitución y, mientras Cebrián ha advertido de que las nuevas leyes no lo recogen, ella ha insistido en que sí, en que la última reforma señala que el uso de las lenguas en la educación se hará “de conformidad con la Constitución”.

Además, el periodista ha expresado su preocupación sobre una ley teniendo en cuenta que la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “que no suele intervenir, alerta sobre el riesgo que constituye para el español como lengua” y que es una ley no consensuada que ha generado protestas en parte de la sociedad. La ministra ha empezado a responder pero el moderador ha cortado esa parte del debate.

El acto estaba organizado por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en él Cebrián ha expresado la preocupación que, según ha dicho, se vive en América Latina porque, en palabras de Mario Vargas Llosa, el española pueda “quedarse sin patria”. “Este desmantelamiento del español no está siendo comprendido”, ha dicho.

“No se entiende esta polémica sobre el español como lengua vehicular en la enseñanza en todo el territorio de España cuando es la única lengua oficial de todos los españoles y los españoles tienen el deber y el derecho de conocer y eso no se puede resolver si se impide que sea lengua vehicular en algunas regiones españolas”, ha resumido Cebrián.

Sin embargo, González Laya ha dejado claro que ella no cree “que en España se esté matando el español” sino que lo que hay es “una diversidad lingüística, que también es cultura, que hay que proteger y promover”.

GONZÁLEZ LAYA VE “TENDENCIA A LA HIPÉRBOLE”

A su juicio, los españoles, en la historia y también en el presente, tienen “una cierta tendencia a la hipérbole” y eso hace que se transmitan mensajes “un tanto excéntricos”.

“No creo que el español esté en peligro en España, ha zanjado, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con su interlocutor en que el español es un “vector de crecimiento y de riqueza” en lugares como Estados Unidos pero también en África. Según ha dicho, en este continente lo primero que le piden todos los países donde va es que se abra un Instituto Cervantes para difundir la lengua y la cultura españolas.

CEBRIÁN AVISA SOBRE CATALUÑA Y BALEARES

El académico ha replicado, entonces, que espera que el Cervantes pueda hacer esa tarea “en el corto plazo” en Cataluña y también en Baleares donde, según ha avisado, la situación es igual de grave.

La ministra ha señalado entonces que lo que hace el Cervantes es trabajar con los institutos de la lengua catalana, vasca y gallega para promocionar las lenguas de España en el mundo, “una manera más inteligente de buscar construir sobre la diversidad”.

MADRID. E.P.

23 nov 2020 / 11:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.