Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
11:04
h

El ejército invasor se repliega y renuncia a tomar Járkov

    movimientos de tropas. El ejército ruso se retiró este sábado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento también con poco éxito.

    “En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro”, informó el Estado Mayor General del ejército de Ucrania. Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la controversia ucraniana, cuyo objetivo es liberar no solo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas al norte de Donetsk.

    “La gradual liberación de la región de Járkov demuestra que no abandonaremos a nadie en manos del enemigo”, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su tradicional intervención vespertina. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte de Rusia. De momento, “Ucrania parece haber ganado la batalla en Járkov”, zanjó. Efe

    14 may 2022 / 23:49
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito