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Escasez de pescado y temor entre ganaderos por la prolongación de la huelga del transporte

Los piquetes están haciendo imposible la salida de las mercancías hacia destino en empresas como Leche Río o Coren // Barricadas en la Autovía del Cantábrico a su paso por Vilalba cortaron el tráfico durante hora y media

Tercer día de paro en el transporte y las consecuencias ya son dramáticas para casi todos los sectores: desde el de la pesca hasta el agroganadero. Los camiones son el medio de transporte por excelencia de cualquier tipo de mercancía que tenga que llegar diariamente hasta los supermercados y, por tanto, también son fundamentales para las empresas alimentarias, que tienen que dar salida a su producción a la mayor brevedad para que esta no se eche a perder.

Así las cosas, este miércoles en los supermercados gallegos ya se podían ver imágenes de pescaderías vacías, al igual que en las lonjas, donde el producto fresco escaseaba. Muchas tiendas ni siquiera abrieron puertas por falta de mercancías, tal y como confirmaron las empresas exportadoras a EL CORREO. Y, en carretera, nuevas escenas de piquetes parando el tráfico y reteniendo vehículos infundían temor a los transportistas que habían decidido no secundar el paro.

De hecho, en la Autovía del Cantábrico, a su paso por el municipio lucense de Vilalba, el tráfico permaneció cortado durante la mañana de ayer durante hora y media, en dirección Baamonde, a causa de las barricadas de fuego que montaron los transportistas en huelga.

Según la información facilitada por el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, los manifestantes emplearon ruedas para formar las barricadas sobre el asfalto. Así las cosas, varios convoyes tuvieron que ser escoltados por los agentes para poder volver a circular.

Asimismo, también se produjeron este miércoles concentraciones de piquetes informativos en la rotonda de Nadela, que enlaza la autovía del Noroeste con la circunvalación de Lugo y el corredor que comunica la capital de la provincia con Monforte.

Y es que cabe recordar que el paro no es secundado por todas las asociaciones de transportes, sino que fue iniciado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, al que luego se fueron sumando otros apoyos. Sin embargo, en Galicia, diversas asociaciones, como Fegatramer, no han querido participar y aseguran que hay “un número importante de empresas que tienen voluntad de prestar servicios a sus clientes” y no lo han podido hacer por “la acción intimidatoria y coactiva de los piquetes”.

Desde la federación aseguran que las amenazas versan: “Cuida tus camiones, que si no es ahora será en otro momento, pero pagarás las consecuencias de no secundar nuestra decisión de parar el transporte”. Y bajo esta suerte de lema también tuvieron lugar interrupciones en la circulación de camiones en varios puertos y polígonos, como en el entorno de San Cibrao das Viñas (Ourense). En el caso de las lonjas, en Celeiro y Burela (Lugo) ya no han podido realizarse subastas por segundo día consecutivo, mientras que en Vigo y A Coruña han trabajado a un ritmo menor al habitual.

También siguen bloqueadas empresas cargadoras (como Leche Río en Lugo o Coren en Ourense), además de las empresas de transporte específicas. Desde Fegatramer ponen como ejemplo el caso de DISGON (Ourense), donde “desde el martes no permiten que entre ni salga vehículo alguno”; o de Babé & Cia (Redondela), dedicada a los combustibles, donde tampoco pueden salir de la base para realizar el suministro a gasolineras y comunidades.

NO ESTÁ CLARO CUÁLES SON LOS SERVICIOS MÍNIMOS. Por parte del sector ganadero, dado que no está permitida la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos, el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), en declaraciones a Efe, explicó que “no tenemos claro cuáles son los servicios mínimos en esta huelga”, asegurando que ya hay fábricas desabastecidas por completo. “Al principio se nos dijo que la huelga no iba a afectar a la recogida de leche ni al suministro de piensos a las explotaciones”, para garantizar la alimentación de los animales, precisó, pero ahora se encuentran con que sí está habiendo problemas.

Según explicó, efectivamente, “se está permitiendo la entrada de leche” procedente de las granjas a las industrias, pero luego no se está permitiendo la salida de los productos, lo que está provocando el “colapso” de las fábricas, que se quedan sin sitio para almacenar la producción.

A ello hay que sumar que ganaderos que producen Ternera Gallega Suprema decidieron secundar la protesta de los transportistas y medio centenar de ellos permanecieron la noche del martes de guardia para impedir la entrada o salida de camiones del matadero Novafrigsa, del grupo Coren, de modo que “el matadero está totalmente parado”. Así lo aseguro el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema, Santiago Rego.

La situación es tal que desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se denunciaron ya “graves problemas” en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo de las carreteras. Y es que, a modo de ejemplo, a las 13.30 horas de ayer miércoles en Nadela (Lugo), todavía seguían unos 70 piquetes en una rotonda que cortaban este nudo de comunicaciones en todas las salidas, con varios camiones aparcados en el entorno de Merkamueble.

PÉRDIDAS CUANTIOSAS. Ante este panorama, el presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, explicó que ya se comunicó a la Delegación del Gobierno la necesidad de garantizar la protección de los transportistas, resaltando el riesgo existente para los alimentos perecederos. Señala que este miércoles estuvo en contacto con la lonja de Vigo, en donde se vendió una “parte pequeña”, pero “una parte importante” hubo que meterla en cámara al no haber transporte para España, hacia grandes mercados como Mercamadrid o Mercabarna.

En la misma línea, la Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ya resaltan “pérdidas económicas cuantiosas por no poder desarrollar la actividad”. Y las organizaciones agracias alertaron de que peligra la recogida de leche a partir del jueves y el abastecimiento en fresco de pollo, porcino y productos de huerta.

Solicitan la ayuda de la policía para evitar ataques

··· Desde Fegatramer solicitaron formalmente a la Delegación del Gobierno en Galicia, a través de un escrito remitido este miércoles, que se adopten de inmediato “medidas de protección de las empresas de transporte que tienen y quieren prestar dichos servicios”, denunciando que “resulta inadmisible que, en presencia en muchos casos de las fuerzas de seguridad, se vean igualmente desamparados, coaccionados y compelidos a parar”. Piden, además, que se identifique a los grupos que frenan las mercancías y se los disuelva, permitiendo que vuelvan a circular los vehículos retenidos contra la voluntad de sus propietarios.

La industria láctea cesa su actividad desde hoy por falta de insumos para la elaboración
Las fábricas han visto anulada su capacidad de envasado, gestión y almacenamiento

Madrid / Santiago. La industria láctea española anunció que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días en España, según informó la Federación Nacional de Industria Lácteas (Fenil) a primera hora de la tarde de ayer en un comunicado remitido a los medios.

En concreto, las fábricas vieron interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se anuló la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más del 95 % de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales “inevitables” y traerá consigo el desavastecimiento.

PANORAMA GALLEGO. Ente los ganaderos gallegos también temen lo que pueda suceder si este paro se prolonga más allá de esta semana: “Nosotros tenemos gastos a diario, un camionero que para igual puede permitirse estar sin trabajar una semana y pagar la letra mensual del camión igual, pero el gasto de la recogida de leche es diario, y se hace difícil de soportar, tenemos gastos y no ingresos...”, explica el presidente de la Asociación de productores de leche de Galicia (Prolega), David Arnoso. Y es que ya han tenido avisos llegados desde Ciudad Real y desde otras partes de España donde a los ganaderos de la zona “les habían advertido de que la tonelada de pienso para cebar a las vacas, que estaba en 340 euros, subiría hasta los 500”.

Desde A Estrada, Jesús Conde, propietario de la conocida ganadería Conde da Xesteira, cuenta que “por aquí las recogidas se estaban realizando” hasta ayer, pero si esto se prolonga y no recogen la leche, “hay que tirarla toda, lo que significa unos 3 o 4 millones de litros en el conjunto de Galicia, no estamos hablando de pequeñeces”. Como mucho, Conde considera que puede haber reservas para “aguantar una semana o 10 días, no mucho más”. e.p. / á.p.

puerto de a coruña
“Tuvimos que negociar acuerdos con los piquetes”
Ramón Barba, Asociación Provincial de Exportadores de Pescado y Marisco

La situación en las lonjas es tan insostenible que en el puerto de A Coruña incluso se está tratando de llegar a acuerdos con los piquetes, porque, tal y como asegura el presidente de la Asociación Provincial de Exportadores de Pescado y Marisco, Ramón Barba, “no compartimos las formas, pero sabemos que su situación es insostenible”.

Así, cuenta a EL CORREO que “el lunes logramos sacar alguna mercancía, llegando a un acuerdo con ellos, que entendieron la situación, sabedores de que el pescado tenía que salir ese día sí o sí”. “Nos concedieron esa tregua”, explica, y añade que gracias a ella lograron poner el pescado en prácticamente todos los destinos previstos: Valladolid, Burgos, Barcelona, Madrid, Sevilla... Así que, por fortuna, “dentro de toda la locura reinante en la Península, nuestro pescado logró llegar a destino”.

Sin embargo, a partir del martes, “todo permaneció parado”. El mismo día “nos dejaron sacar pescado hasta la plaza para los minoristas, diciéndoles que el miércoles ya iba a parar todo”. Y así fue, pues ayer “algunas furgonetas de minoristas lograron salir esquivando a piquetes porque habilitaron un convoy”, pero “la mayoría están parados sin poder trabajar”.

Y es que Barba afirma que “los barcos también están parados”. Recuerda que ahora mismo expedir mercancía es imposible, pues los gastos han subido mucho en todo: desde el envasado del producto hasta la luz y el gasoil. “Los barcos no pueden faenar con la tonelada de gasoil a 804 euros, porque uno mediano gasta al día 2 t., y uno de gran altura llega a tres”, explica, asegurando que, “por mucho que consigamos sacarle al pescado, no les da para vivir”.

puerto de vigo
“Nos devolvieron 7.000 k de pescado que tardó en llegar”
Marisol Landriz, Asociación de Comercializadores de Pescado del Puerto de Vigo

Desde la Asociación de Comercializadores de Pescado del Puerto de Vigo, su directora gerente, Marisol Landriz, asegura que “no está saliendo absolutamente ninguna mercancía”. No salió el martes y tampoco lo hizo ayer. De manera que “las empresas están cerradas y nuestros clientes desabastecidos en todo el país”, algo que se hace todavía en vísperas del Día del Padre, según apunta.

Cuenta a este periódico que “para hoy está prevista una descarga de Gran Sol de 100 toneladas y la importación de mariscos sumará otras 20, llegando así a 120 toneladas que, si no salen del puerto, se perderán por completo”. Landriz es consciente de que “dependemos absolutamente del transporte como comercializadores mayoristas, para poder trasladar producto a todos los puntos de la geografía, a los mercados centrales, a los minoristas... Y si no tenemos compañías de transporte (en el puerto de Vigo hay tres que llevan más de 40 años), no podemos”.

Y es que aunque a los distribuidores “les pagamos religiosamente” y llegaron a acuerdo para paliar el gasto en combustible desde el parón que se había previsto en Navidad, “la Plataforma de Autónomos que convocó el paro tiene todo tomado de Madrid hacia abajo, y toda Andalucía, y amenazan a nuestros camiones”.

Denuncia que “el producto fresco hay que ponerlo en el mercado en menos de 24 horas, porque es altamente perecedero y, en caso contrario, lo devuelven, como sucedió el martes con dos camiones cargados con 7.000 kilos de pescado y marisco”. Por ello, Landriz pide ayuda de la policía.

17 mar 2022 / 01:00
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