Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
09:44
h

La UE dará otros 500 millones de euros a Ucrania en armamento pesado

No mandará aviones de combate, tal y como había pedido Zelenski; sí tanques y munición

    Berlín. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes que Bruselas proporcionará otros 500 millones de euros para apoyar al ejército ucraniano con armamento pesado. “Serán unos 2.000 millones de euros en total”, señaló en un encuentro entre ministros de Exteriores del G7 en Alemania.

    Así, casi tres meses después del inicio de la ofensiva rusa, esta tanda de ayuda hará que la UE eleve hasta 2.000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania en pleno conflicto, canalizados a través del Mecanismo de Paz Europeo. En concreto, hasta la fecha, España ha hecho llegar por su parte armamento por valor de 21 millones de euros, una medida sin precedentes de apoyo a Ucrania.

    La “receta” en cuanto a la guerra de Ucrania es “clara” y reza “más de lo mismo”, según dijo Borrell, que la resumió en más apoyo para Kiev, incluida ayuda militar, y más presión sobre Rusia, a través de las sanciones y del aislamiento internacional.

    El jefe de la diplomacia europea excluyó la posibilidad de que los 500 millones de euros se empleen en suministrar a Ucrania aviones de combate, tal y como había demandado el Gobierno de Zelenski. Por el contrario, esta cifra se utilizará para proporcionar armamento pesado.

    “En estos momentos estamos suministrando vehículos acorazados, tanques, artillería pesada, munición... Las cosas que se necesitan en este tipo de guerra”, precisó Borrell.

    EMBARGO AL PETRÓLEO. Con respecto a la sexta ronda de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo del petróleo ruso y cuya negociación con los Veintisiete se alarga desde hace semanas, el exministro español confió en que se aprobará, aunque no habló de plazos.

    “Estoy seguro de que tendremos un acuerdo. Necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Tenemos que quitarnos la dependencia del petróleo ruso”, declaró, para matizar que, no obstante, toca entender las circunstancias de todos los Estados miembros para dar este importante paso en materia energética.

    Así las cosas, reiteró que si no se logra un pacto a nivel de embajadores de la UE, el lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores se buscará que los ministros del ramo den un “ímpetu político”. Por el momento, el trabajo continúa a nivel de embajadores. e.p.

    14 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito