Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
15:46
h

Los tres principales líderes piden otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE

Scholz, Macron y Draghi viajaron juntos hasta Kiev para garantizar apoyo a Zelenski // Francia enviará más cañones pesados y Alemania e Italia demandan ingreso inmediato en el club europeo

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar “inmediatamente” a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. Así lo ha confirmado Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo. “Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea”, ha aseverado, antes de indicar que esto “vendrá acompañado de una ‘hoja de ruta’” y supondrá, además, que se “tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia”.

Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, resumió Macron.

Los mandatarios europeos se reunieron con Zelenski, quien reiteradamente ha pedido apoyo para entrar en la Unión Europea.

El viaje tiene lugar en un momento clave, pocos días antes del Consejo Europeo de los próximos 23 y 24, en el que Ucrania espera un gesto simbólico muy fuerte de la Unión Europea.

La visita de estos dirigentes europeos servirá también para hacer un balance de los últimos desarrollos en la situación de Donbas, así como de la situación del ejército ucraniano, según fuentes gubernamentales italianas.

VISITA A IRPIN, SIRENAS EN KIEV. Antes de ver al presidente ucraniano, Macron, Scholz, Draghi y Iohannis viajaron a la ciudad de Irpin, donde pudieron ver la enorme destrucción causada por la ofensiva rusa. Como ocurrió en la vecina Buch, en Irpin se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

Allí, Emmanuel Macron, habló de “crímenes de guerra” tras comprobar la destrucción y haber comprobado “las trazas, los estigmas de la barbarie” en Irpin, “un lugar que ha sido destruido”.

Recordó que el Ejército ruso en esta guerra ha ocupado también “otras ciudades en las que se perpetraron masacres. Hemos visto las primeras trazas de lo que son crímenes de guerra”.

Poco después de la llegada a Kiev de los líderes europeos Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi sonó en la capital ucraniana la alerta antiaérea, según informaron los medios.

El corresponsal en Kiev de la cadena alemana ntv señaló que es habitual en esa capital oír la alarma antiaérea dos o tres veces al día, pero que ahora llevaba 48 horas sin activarse. En el momento de la conexión precisó que la alarma llevaba sonando ya entre quince y veinte minutos y que el canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro italiano, estuvieron en su hotel a la espera de que dejara de sonar la sirena.

CAÑONES Y APOYO. Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció Emmanuel Macron, en el transcurso de la rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

Macron también recalcó que los cuatro líderes comunitarios que visitan hoy Kiev apoyan el estatuto de “candidato inmediato a la adhesión”. “Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski. Macron también apeló a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odessa.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que apoya la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea (UE). “Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia,“ dijo Scholz antes de añadir que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no hizo promesas específicas al respecto: “apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo”, agregó.

El canciller alemán aseguró que Berlín “está entrenando al Ejército ucraniano con las armas más modernas, con los Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard”.

“SOMOS PARTE DE EUROPA”. Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, apoyó desde Kiev el “deber” de Ucrania de defenderse de Rusia, respaldó su candidatura a la UE y urgió a la creación de corredores seguros para exportar el cereal desde sus puertos y evitar una “catástrofe” alimentaria en el mundo.

“Queremos que se detengan las atrocidades y queremos la paz pero Ucrania debe defenderse si queremos la paz y será Ucrania la que elija la paz que quiere. Cualquier solución diplomática no puede prescindir de la voluntad de Kiev, de lo que cree aceptable para su pueblo. Solo así podemos construir una paz justa y duradera”, aseveró en una rueda de prensa desde la capital ucraniana.

Finalmente , Volodímir Zelenski, afirmó que la integración en la UE es el “camino emprendido” por Ucrania, que pretende convertirse en un “socio fiable” y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido y reiteró una vez más la importancia de que los aliados de Ucrania suministren armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas.

16 jun 2022 / 23:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.