Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Medio centenar de fallecidos en el ataque de un tanque ruso a una residencia

El incidente tuvo lugar en la disputada región de Lugansk // Quince supervivientes han sido secuestrados por la tropa

Al menos 56 personas que residían en una residencia de ancianos de la disputada región de Lugansk (en el sureste del país) fallecieron este domingo debido al impacto de un proyectil contra su hogar, según informaron a primera hora de la mañana las autoridades locales ucranianas.

El incidente ocurrió, más en concreto, en la ciudad de Kreminna (en el este de país), hacia donde justamente el sábado se dirigía un convoy del ejército ruso, según se pudo comprobar por imágenes satelitales de Maxar.

Lo sucedido carece de todo sentido. Un tanque ruso disparó “de manera cínica y deliberada” contra la residencia, según dijo el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

Gaidai denunció, además, que quince supervivientes del ataque fueron “secuestrados por las fuerzas de ocupación”, en referencia a Rusia, y trasladados hasta la localidad de Svatove, dominada por los ofensores, hasta otro centro geriátrico.

“Simplemente condujeron el tanque, lo pusieron frente a la casa y comenzaron a disparar”, añadió el responsable local. Rusia no se ha pronunciado aún sobre este incidente.

Por el momento resulta imposible por los ataques llegar al lugar de los hechos para rescatar los cadáveres.

La defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denisova, se refirió a los hechos como un acto de “genocidio” e insistió en establecer un Tribunal Militar Especial.

“Este es otro acto de genocidio horrible: el exterminio de la población civil de Ucrania”, dijo en su cuenta de Telegram. “Por cada crimen de este tipo, por cada vida inocente quitada, el liderazgo del estado agresor debe rendir cuentas con toda la severidad del derecho penal internacional”, añadió.

Según Denisova, la Corte Penal Internacional debe tener en cuenta este hecho en “la investigación de crímenes de guerra por parte de líderes políticos y militares rusos”. “Pido a los miembros de la ONU que acelerer el establecimiento del Tribunal”, pidió.

Por otra parte, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk acusaron en las últimas horas al ejército ucraniano de efectuar al menos 32 disparos que dejaron 19 civiles heridos, según un comunicado recogido por la agencia rusa de noticias TASS.

21 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.