Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rusia cruza “el límite de la humanidad” y ataca un hospital infantil en Mariúpol

La urbe portuaria cuenta con víveres para tres días y los rusos tienen a 400.000 “rehenes” // Diez muertos y 16 heridos en 18 ataques contra centros sanitarios y ambulancias ucranianas

La urbe portuaria de Mariúpol fue este miércoles el escenario del todo vale para Rusia, que como censuraron desde Ucrania ayer cruzó “el límite de la humanidad” tras bombardear un hospital materno infantil. Entre imágenes desoladoras, como la del traslado in extremis de la población civil que se encontraba en el interior del centro sanitario, y entre esta una embarazada, herida por la explosión, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció el ataque orquestado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, calificando lo acontecido de “atrocidad”.

“Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror?, se planteó el mandatario, pidiendo que parasen “los asesinatos”. “Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad”, agregó asimismo, demandando de nuevo el cierre del espacio aéreo que regenta Kiev. “Cierren el espacio aéreo ya”, exigió Zelenski.

Ante la barbarie de Putin también se pronunció el jefe de la administración militar regional ucraniana, Pavlo Kyrylenko, publicando un vídeo en Facebook que exhibe la magnitud de los daños causados. “En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariúpol. Ahora mismo”, señaló. “El piloto ruso, que probablemente no dude en llamarse hombre, volvió a apretar el botón, sabiendo exactamente dónde volaría la bomba”, escribió acto seguido, acusando a Moscú de traspasar “el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos”. De haber “cruzado el límite de la humanidad”. “¡Deja de llamarte humano!”. “Dejen de llamarse seres humanos”, dijo.

A la asediada Mariúpol, uno de los enclaves estratégicos del país ucraniano por su situación geográfica, le sobran bombas a falta de comida. El parlamentario Dmitro Gurin, cuyos padres siguen en la ciudad portuaria, señaló que la urbe tiene víveres para aguantar tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre. Por si fuera poco, los cadáveres se apilan en las calles y las autoridades están haciendo fosas comunes ya que es imposible enterrar a los muertos a causa de unas explosiones que no dan cesado.

A este respecto, el diputado señaló que el Ejército ruso está “arrasando” la localidad con sus misiles e indicó que, a su parecer, “la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”, por lo que los países occidentales no deberían dudar en decretar una zona de “exclusión aérea en los cielos ucranianos”, aseveró, reiterando la petición de Volodímir Zelenski.

A sus palabras se sumaron las del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien este miércoles apuntó que en la ciudad, donde las condiciones son “apocalípticas”, seguía siendo bombardeada por tropas rusas a pesar de un acuerdo para establecer un corredor de evacuación seguro para los civiles. “Casi 3.000 bebés recién nacidos carecen de medicamentos y alimentos”, dijo Kuleba, apuntando que “Rusia sigue manteniendo como rehenes a más de 400.000 personas en Mariúpol, bloquea la ayuda humanitaria y la evacuación”.

Durante la pasada jornada, Ucrania abrió seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso. La áreas en las que debían detenerse los ataques eran entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv). El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluía un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, Stoyanka y Belgorodka.

OFENSIVAS QUE “PRIVAN A COMUNIDADES ENTERAS” DE asistencia MÉDICA. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que por lo menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas en un cómputo de 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

“Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria”, advirtió ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Por este motivo, el dirigente volvió a demandar a Rusia que resuelva “esta crisis de forma pacífica” y que “permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan”. “Una resolución pacífica es posible”, reiteró.

Según recordó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, hasta un total de “1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros”. “En efecto, el sistema sanitario se está viendo envuelto en este conflicto”, confesó acto seguido.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE VÍCTIMAS MORTALES. Más de 500 civiles perdieron la vida en Ucrania desde que Rusia dio inicio a su ofensiva militar, según un recuento que la propia Naciones Unidas cree que será “considerablemente mayor”, en la medida en que tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan de forma constante.

En concreto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene constancia de al menos 516 fallecidos, entre los que figuran al menos 37 niños. De los 908 civiles heridos, medio centenar han sido identificados como menores.

La organización toma nota de los balances que ofrecen las autoridades ucranianas y que anticipan que la cifra de muertos seguirá subiendo, en vista de los “intensos” combates que hay en algunas zonas y a los protocolos de verificación de datos que asume. En este sentido, aludió a casos como Izium, Volvonaja o Mariúpol, donde podría haber “cientos de víctimas civiles” que aún no figuran en las estadísticas oficiales.

Zelenski alerta a Europa sobre Putin: “El continente entero está en riesgo”

Santiago. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró durante la pasada jornada que Rusia también es una amenaza para países europeos como Polonia y las repúblicas bálticas ya que el mandatario ruso, Vladímir Putin, sólo tiene como objetivo “desgarrar” Europa. “Estoy seguro de que Polonia también está en peligro. De hecho, el continente entero está en riesgo mientras Rusia tenga la posibilidad de atacar a otro Estado”, aseguró en una entrevista con el semanario “Die Zeit”.

Zelenski advirtió además de que otros países querrán emular a Rusia y atacar a sus vecinos si no se detiene ahora a Moscú, por lo que la defensa de Ucrania constituye en realidad “una acción global contra la guerra” con la que disuadir a cualquier posible nación atacante.

En cuanto al peligro de que Moscú desencadene una guerra nuclear, el presidente ucraniano se mostró convencido de que se trata de un “farol”, ya que “una cosa es ser un asesino y otra distinta es ser un suicida”.

OTAN: FUE DOLOROSO NO APROBAR LA EXCLUSIÓN AÉREA. También ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que la decisión de la Alianza de no crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ha sido “dolorosa” pero evita una “guerra total” con Rusia. En este sentido, durante la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, reconoció que la imposición de la citada medida --como ha solicitado en repetidas ocasiones el presidente ucraniano-- es algo que no le puede ofrecer la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Al respecto, explicó que la zona de exclusión “exigiría una confrontación directa con los aviones rusos” y que la OTAN tendría que atacar “de forma masiva” las defensas aéreas rusas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Es decir, la “guerra total”.

Preguntado sobre las “líneas rojas” que provocarían la intervención de la Alianza, Stoltenberg fue claro al manifestar que un sólo ataque a un miembro supondrá “la respuesta total” de todos los estados aliados. Ese es el mensaje que están enviando de forma repetida a Moscú. ECG

el ataque del kremlin
Moscú llevó a militares no profesionales

··· Moscú admitió este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas estarían investigando. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó que el presidente, Vladímir Putin, pidió a la Fiscalía inspeccionar estos casos para “castigar a los responsables”, puesto que Rusia habría dicho específicamente que no se desplegaran reclutas o reservistas en su ataque.

··· En paralelo, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió este miércoles a través de su portavoz, María Zajárova, de que los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania “responderán” por ello y asumirán “las consecuencias”. En una entrevista con la agencia Sputnik, apuntó que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según comentó, “surtió efecto”.

··· Durante la jornada de hoy, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmytro Kuleba, mantendrán una reunión en Turquía.

El encuentro podría celebrarse en el seno de un foro económico que acontecerá en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares tienen previsto asistir. “Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía”, avanzó también Zajárova, afirmando que allí tendrá un contacto con Dmytro Kuleba.

··· Por otro lado, conforme destacó el Ministerio de Defensa ruso, Rusia ya eliminó casi “la totalidad” de la defensa antiaérea de Ucrania. “En lo que va de operación han sido destruidos en total 2.786 instalaciones. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar”, declaró su portavoz, Ígor Konashenkov.

civiles fallecidos
516

personas fallecidas en Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene constancia de 516 fallecidos desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, entre los que figuran 37 niños. De los 908 civiles heridos, medio centenar son menores.

10 mar 2022 / 23:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.