Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rusia desplegará armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

La Rada Suprema declara al país invasor como Estado terrorista, al mismo tiempo que identifica el uso de las letras ‘Z’ y ‘V’ como parte de la simbología y propaganda de Moscú

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó este jueves con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia se incorporasen a la OTAN. “Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, manifestó el alto cargo a través de su cuenta de Telegram.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”. Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.

Asimismo, avisó de que Rusia “tendrá más oponentes registrados oficialmente”, al tiempo que ha reflexionado sobre la pérdida del estatus no nuclear de la región báltica. “Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces”, consideró en este sentido, antes de insistir en que, “naturalmente”, esas fronteras tendrán que “fortalecerse”.

Así, sería necesario “restablecer el equilibrio” señalando en que Moscú no había fortalecido esas fronteras y “no iba a hacerlo”, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. A su juicio, ante este escenario, Rusia debe reaccionar “sin emoción, con la cabeza fría”.

Por otro lado, el expresidente expresó su “desacuerdo” con la opinión de que si Rusia no hubiera comenzado la invasión de Ucrania, la cuestión de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no habría surgido. “Antes se han hecho intentos de arrastrarlos a la Alianza”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se mostró de acuerdo con la opinión de Medvedev e incidió también en que la región del Báltico ya no tendría estatus no nuclear.

“Esto ya se ha dicho muchas veces y, lo más importante, recordemos que hay una orden presidencial al Ministerio de Defensa para presentar propuestas para fortalecer nuestro flanco occidental en el contexto de la construcción del potencial militar de la OTAN cerca de nuestras fronteras occidentales”, indicó. No obstante, rechazó responder a si este aumento incluiría el despliegue de armas militares en la región.

Kiev dice que el objetivo de Putin “es el genocidio del pueblo ucraniano”. En cuanto a Kiev, la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, declaró este jueves a Rusia como Estado terrorista, al mismo tiempo que identificó el uso de las letras ‘Z’ y ‘V’ como parte de la simbología y propaganda bélica empleada por Moscú.

Ambas declaraciones pasan a formar parte de la legislación ucraniana, que desde ayer mismo considera que el objetivo del país que preside Vladímir Putin “es el genocidio del pueblo ucraniano” a través de todos los mecanismos inimaginables.

El texto habla de “asesinato masivo” y “uso de armas prohibidas”, entre otros métodos de guerra, así como la “destrucción de infraestructuras críticas y la creación de catástrofes humanitarias artificiales en regiones separadas de Ucrania”.

En el caso de la ‘Z’ y la ‘V’, su uso malintencionado será considerado como parte de la propaganda “del régimen totalitario neonazi ruso”, por lo que queda totalmente prohibida, informa la agencia Ukrinform.

El Parlamento ucraniano cuenta desde mediados de marzo con menos fuerzas políticas, después de que el presidente, Volodímir Zelenski, con motivo de la ley marcial declarada tras la invasión rusa decidiera prohibir la actividad de hasta once partidos, algunos cercanos a Moscú, pero otros también progresistas.

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DICE QUE SE COMETIERON CRÍMENES DE GUERRA. Estas acciones adoptadas por parte de Ucrania se produjeron en una jornada caracterizada por las palabras del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien este jueves manifestó que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya.

El Kremlin acusa a Ucrania de al menos seis ataques aéreos en Briansk

Moscú. Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber efectuado ayer al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que dejaron 7 heridos de diversa gravedad.

El Comité de Instrucción de Rusia dijo en un comunicado que “personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas”.

Esta agencia rusa, que ha abierto un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, realizaron los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia.

“Como resultado del impacto directo y de las explosiones de proyectiles, al menos seis edificios residenciales a lo largo de las calles Zarechnaya y Lenin de la aldea resultaron dañados”, señaló. En esta línea, el Comité de Instrucción afirmó que siete personas resultaron heridas de diversa gravedad, incluido un niño nacido en el año 2020.

A su vez, el gobernador de Bélgorod, manifestó que un pueblo sito en Graivoronsky fue atacado desde territorio ucraniano ayer, sin que hubiera heridos o víctimas entre la población civil. Viacheslav Gladkov ordenó la evacuación temporal de dos localidades para “garantizar la seguridad de los residentes”.

El miércoles el jefe del Comité de Instrucción, Alexander Bastrikin, pidió a su vez una investigación penal sobre otro supuesto ataque en un puesto fronterizo en Kursk.

Rusia amenazó el miércoles con bombardear los centros de mando en Kiev, si el Ejército ucranio ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

Si estos intentos continúan, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, “las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido”.

Ya el pasado 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk. EFE

15 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.