Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
15:46
h

Rusia reduce en cerca de un tercio la entrega de gas a Italia; Alemania, en alerta

MADRID/BERLÍN. EUROPA PRESS/EFE. La empresa energética rusa Gazprom ha anunciado este lunes una reducción de un tercio de las entregas de gas a Italia, según ha confirmado la italiana Eni, horas después de interrumpir el flujo de gas a Alemania durante diez días por obras de mantenimiento en el Nord Stream-1. "Gazprom ha anunciado que hoy entregará a Eni volúmenes de gas de unos 21 millones de metros cúbicos al día, cuando la media de los últimos días era de unos 32 millones de metros cúbicos al día", ha especificado Eni en un breve comunicado en su página web. Así, ha subrayado que "dará más información si hay cambios nuevos y significativos en los flujos". El Gobierno italiano ha expresado en varias ocasiones su voluntad de reducir su dependencia energética de Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Para ello, ha alcanzado acuerdos con otros suministradores como Algeria, Azerbaiyán y Qatar.

Alemania avisa de que corte de gas ruso abocaría país a situación emergencia. EFE. La Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania, advirtió hoy de que “el peor de los casos” en la actual crisis energética, el corte definitivo del gas por parte de Rusia, colocaría a Alemania en una situación de emergencia. “El peor de los casos, es decir, si realmente ya no llegara gas desde Rusia”, tiene “muy, muy mal aspecto”, advirtió el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, en declaraciones al programa matinal de la cadena pública ZDF. Dependería además de varios parámetros cómo cuán rápido puede adquirir el gobierno terminales de gas licuado o cuánto gas puede ahorrar uno mismo, agregó. “Pero hay varios escenarios según los cuales entraríamos en una emergencia de gas. Eso significaría que habría muy poco gas. Por eso hay que hacer todo lo posible ahora para evitarlo, eso también depende de nosotros”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Rusia no restablezca el flujo de gas una vez finalizadas las tareas de mantenimiento del gasoducto ruso Nord Stream, Müller declaró que “nadie puede decirlo con certeza”. Rusia anunció en junio pasado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40 % y luego otra adicional del 33 %, que el gigante gasístico ruso Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.

Canadá ha accedido a enviar a Alemania una turbina que se encontraba en reparación para no tener que entregarla directamente a Gazprom y no violar así las sanciones impuestas a Moscú. Müller reconoció que las restricciones en relación con la crisis energética ya son notables ahora e hizo un llamamiento a ahorrar gas. De momento los depósitos aún se están llenando, con el objetivo de niveles hasta el 80 % el 1 de octubre y del 90 % el 1 de noviembre. Pero “hay que vigilar la situación y “hacer todo lo posible para ahorrar gas ahora, optimizar la calefacción, prepararse en la industria”, agregó. En tanto, Nord Stream AG confirmó hoy a Efe el inicio de los trabajos de mantenimiento del gasoducto y la reducción del flujo de gas, que a las 6.00 de la mañana (04.00 GMT) se había reducido a 0 kilovatios/hora. EFE

11 jul 2022 / 12:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.