Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sesenta desaparecidos tras un ataque ruso contra una escuela de Lugansk

En el sótano se refugiaban unas noventa personas, de las cuales treinta fueron rescatadas y dos fallecieron // El gobernador de la provincia ucraniana, sin esperanzas de que puedan estar vivos

Un nuevo ataque de las tropas rusas puso este domingo en alerta al país ucraniano. Al menos dos personas han muerto en un bombardeo sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, según informaron fuentes de la autoridad regional ucraniania.

“Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto”, afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, hasta noventa personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que treinta lograron ser rescatadas.

El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad de Belogorovka, en esa región del este de Ucrania, parte del Donbás.

La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

El ataque desencadenó varios incendios, que las fuerzas de seguridad y bomberos tardaron horas en extinguir, a lo que siguió el hundimiento de la estructura del edificio.

Los equipos de rescate proseguían a última hora de la tarde de ayer con la búsqueda de los desaparecidos entre los escombros.

“inminente” combate en Trasnistria. El Estado Mayor ucraniano alertó ayer sobre lo que calificó de “preparativos para entrar de forma inminente en combate” por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia.

Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran “en plena preparación” para el combate, según el comunicado del Estado Mayor, difundido por el portal informativo Unian.

Las autoridades ucranianas vienen advirtiendo desde hace semanas de una posible extensión del conflicto hacia ese territorio prorruso de Moldavia.

Desde Transnistria se han denunciado ataques con drones no identificados sobre su territorio.

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano.

Kiev aseguró que se trataba de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania.

Se calcula que Rusia tiene estacionado de forma permanente en Transnistria, con medio millón de habitantes, un contingente de unos 1.500 efectivos.

cuatro bombarderos y cuatro helicópteros ucranianos derribados en la isla Zmiinyi. Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro, según informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso.

Desde esta misma fuente informativa se dejó entrever que las fuerzas ucranianas intentaron llevar a cabo un desembarco fallido en la pequeña isla en horas de la tarde del sábado y la madrugada del domingo. El islote, a 143 kilómetros de la ciudad portuaria, fue tomado por la Armada Rusa el 24 de febrero, el mismo día en el que Rusia lanzó su llamada “operación militar especial” en Ucrania.

El portavoz de la entidad castrense Igor Konashenkov informó también sobre los ataques aéreos rusos en otras partes del país, al señalar que la Fuerza Aeroespacial destruyó la comandancia de una brigada motorizada en la región de Járkov, un centro de comunicaciones en el aeródromo militar Chernovoglínskoye de la localidad de Artsyz, cerca de Moldavia y una corbeta ucraniana de la clase Tarantul en las cercanías de Odesa.

La OTAN avisa de más brutalidad y destrucción masiva en la invasión

Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza “no ha visto ningún cambio” en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para “más destrucción masiva” de Rusia en la guerra en Ucrania y abogó por “intensificar” la entrega de armas a Kiev.

“Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales”, afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada ayer por el diario Le Soir.

Aún así, añadió, “desde el comienzo de la guerra, la OTAN no ha visto ningún cambio en la estrategia nuclear de Rusia”, pese a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas de ese tipo. “Es nuestro deber reducir este riesgo. La OTAN es la alianza más fuerte del mundo. Y nuestro mensaje es claro: tras el uso de las armas nucleares sólo habría perdedores de todos los bandos”, advierte el primer ministro noruego.

El secretario general de la OTAN señala que, “desafortunadamente”, esta guerra “podría durar meses o años”.

Para “repeler la invasión rusa de manera sostenible y exitosa”, Kiev necesita “cambiar a armas occidentales modernas”, aseguró.

“Occidente debería intensificar sus entregas, hacer aún más y prepararse para un compromiso a largo plazo. Debemos asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse”, abogó Stoltenberg.

“Putin fue a la guerra porque quería menos OTAN en sus fronteras. Obtuvo exactamente lo contrario, a saber, más OTAN en sus fronteras, más presencia de la Alianza en el flanco oriental y posiblemente dos nuevos miembros (Suecia y Finlandia)”, afirmó. Y es que si Suecia y Finlandia dan finalmente el paso, continuó, “podrían integrarse rápidamente” en la Alianza.

Stoltenberg espera que en la cumbre de Madrid de finales de junio los líderes de los países de la OTAN “acepten fortalecer la defensa y disuasión” de la Alianza, ya que “nos enfrentamos al mayor desafío de seguridad de esta generación”, no solo por Rusia, sino por el terrorismo, los ataques cibernéticos y las implicaciones de política de seguridad del ascenso de China.

“Los aliados de la OTAN alguna vez fueron enemigos, pero logramos construir instituciones como la OTAN y la Unión Europea sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial para evitar la guerra”, recordó. efe

09 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.