Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tres líderes europeos llegan a Kiev y la OTAN planea más despliegues

Occidente cree que Rusia podría usar armas químicas en una operación falsa // Biden confirma que estará la próxima semana en Bruselas //Sinkevicius viaja a Leópolis para analizar el impacto ambiental de la invasión // Ucrania dice que Moscú tienen rehenes en un hospital de Mariúpol

La guerra avanzó este martes en su vigésima jornada de horror, violencia y desesperación, mientras los líderes de Occidente siguen moviendo fichas a favor de Ucrania. Hasta Kiev, la capital casi cercada por Rusia, se desplazó ayer el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, para expresar su deseo de “poner fin a la tragedia” que vive dicha nación. Este viaje, que realizó con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, no fue el único que hicieron responsables europeos al estado de Volodimir Zelenski. A Leópolis, cerca de Polonia, se trasladó el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Y la semana que viene, no en Ucrania pero sí en Bruselas, la cuna de Europa, se espera al presidente estadounidense Joe Biden, que participará en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en otro gesto de coordinación que coincidirá con una nueva reunión extraordinaria de la OTAN.

Precisamente, antes de la llegada del demócrata yankee, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica se reunirán hoy --también en la capital de Europa-- con el propósito de evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en los estados miembro que se encuentran al Este (principalmente en los colindantes con Ucrania). “Tenemos que ajustar nuestra postura militar para esta nueva realidad”, manifestó ayer el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, quien además expresó la preocupación de su entidad por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya armas químicas, y acusó a Moscú de albergar ese tipo de armamento.

En el seno de una jornada de negociaciones --la quinta-- en la que lejos de haber consenso hubo “contradicciones fundamentales”, conforme señaló este martes un asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, indicando no obstante que proseguirán hoy “para intentar alcanzar un compromiso”, además de los primeros ministros de Polonia (Morawiecki), República Checa (Pietr Fiala) y Eslovenia (Janez Jansa), que se desplazaron a Kiev para “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”, también estuvo en dicha nación el comisario de Medio Ambiente europeo, el lituano Virginijus Sinkevicius, que viajó por sorpresa a la ciudad ucraniana de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, para examinar los “daños medioambientales” de la invasión rusa en el territorio y escenificar el apoyo de Bruselas.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, realizó este martes una visita a Ucrania en la que abordó el posible acceso de este país a Europa. Y, por otra parte, su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, fue la pasada noche a Moscú y este jueves irá a Ucrania para mediar en el conflicto, conforme corroboró ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Ya para la semana, concretamente el jueves 24 de marzo, otra visita clave será la de Joe Biden: su primer viaje al Viejo Continente desde que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó invadir Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, las agresiones de las tropas del Kremlin no han cesado y continúan agravándose. A este respecto, el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, denunció durante la pasada jornada que el Ejército de Rusia tiene como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de la ciudad de Mariúpol. Así, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a fin de que respondan a estas “violaciones de las normas y costumbres de la guerra” y a los “atroces crímenes de lesa humanidad”.

Zelenski asume que no entrará en la Alianza y demanda más armas
Los militares de Putin siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando a la capital

Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó ayer que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyos militares continúan bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.

A través de una videoconferencia, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

Si bien la OTAN es la alianza de defensa “más fuerte del mundo”, algunos de sus integrantes están “hipnotizados” por “la agresión rusa”, manifestó el presidente ucraniano, quien lamentó que la mencionada organización no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales “no son suficientes”, al tiempo que pidió un “embargo comercial” total a Rusia.

STOLTENBERG PIDE A CHINA QUE CONDENE LA INVASIÓN Y NO APOYE A RUSIA. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dirigió su mirada hacia China, manifestando que la potencia asiática “debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

“Cualquier apoyo a Rusia -militar o de otro tipo- ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente y soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una gigantesca destrucción”, dijo en la rueda de prensa previa a la reunión de Defensa de la Alianza.

EL KREMLIN AVANZA QUE DEJA EL CONSEJO DE EUROPA. Paralelamente, Rusia anunció ayer que abandona el Consejo de Europa y revocará el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic. La decisión rusa se basa en el artículo 7 del Estatuto del Consejo, que permite que cualquier miembro “puede retirarse notificando su decisión al secretario general”, manifestó el portavoz en un comunicado. redacción

16 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.